Últimas reseñas

lunes, 4 de febrero de 2013

Reseña: Balthazar (Claudia Gray) (Saga Medianoche / Mitjanit 5, secuela)


Holaaa!
Hoy os traigo la última reseña del spin off de la saga Medianoche, seguid leyendo para descubrir mi opinión.

Título en catalán: Balthazar

Título en castellano: Balthazar

Autora: Claudia Gray 

Saga: Mitjanit (Medianoche) 5 (secuela)

Editorial: Estrella Polar (catalán) y Montena (castellano)

Sinopsis: 
“El amor puede salvarte la vida, incluso cuando estás muerto...A pesar de su flirteo con Bianca en la Academia Medianoche, Balthazar lleva siglos siguiendo una norma: no enamorarse. Sabe bien que su corazón de vampiro no puede latir, pero sí romperse de dolor con cada amor perdido. Así que se ha encerrado en un mundo oscuro y solitario, sin felicidad ni sufrimiento. Sin embargo, cuando el viejo vampiro que acabó con su vida humana reaparezca para amenazar la de Skye, una buena amiga de Lucas, Balthazar deberá tomar partido para vengarse... y protegerla.Una novela en el universo de la saga Medianoche."

Sobre la autora:

(Nueva York, 1970) Reside en Nueva York. Ha trabajado como camarera, abogada, periodista y DJ. Su afición por la historia, las casas viejas, las películas clásicas y la moda vintage ha jugado un papel muy importante en la creación del mundo de esta saga.

Contenidos:

Amor: ****
Acción: ***
Terror: *
Diversión:**
Dramatismo: ***
Originalidad: *
Sorpresa: **
Profundidad: **

Opinión personal (sin spoilers):


Empiezo esta reseña poniéndoos a prueba:

Una chica tiene que huir de un vampiro malvado y su banda (dos chupasangres entre los que se encuentra una atractiva vampiresa). Para protegerla, un atractivo vampiro civilizado estará cerca de ella (se verán cada día en el instituto) y la ayudará, acabando los dos terriblemente enamorados. Él querrá alejarse de ella para protegerla, pero ella acabará convenciéndole de que deben estar juntos porque se aman demasiado para separarse. Y entremedio se mencionará la posibilidad de que ella sea convertida en vampiresa para poder vivir con él el resto de la eternidad, cosa que él no ve nada clara.

¿De qué libro estamos hablando?

Tic tac, tic tac, tic tac…

¿¿He oído Crepúsculo???

OOOOOOOOOh, pues siento decepcionaros pero habéis errado: Estamos hablando de Balthazar.

A mi parecer la saga Medianoche no está nada mal y Claudia Gray es una buena escritora. Si a eso le sumas que Balthazar es mi personaje favorito, este nuevo libro pretendía ser una gran  joya, así que tenía muchas ganas de leerlo. Y sin embargo, ha resultado ser una total decepción.

Recuerdo que al principio de Medianoche (el primer libro de la saga), me enfadó un poco ver que se parecía bastante a la saga de Meyer. Sin embargo, aproximadamente en la mitad, se producía un giro muy brusco de los acontecimientos que hizo que le cogiera el gustillo a la saga. En los siguientes números de la saga la cosa fue mejorando. Y, por desgracia, Balthazar vuelve a los orígenes y, en esta ocasión, en más de una ocasión me he preguntado cuando aparecerían los Vulturis antes de darme cuenta de que esto era en la otra novela.

En primer lugar yo me esperaba encontrar una historia sobre el pasado de Balthazar, sobre su relación con su hermana Charlotte y con su amor de juventud Jane, cuyo parecido a Bianca había inspirado el amor (o debo decir atracción) que sentía por ella. Sin embargo, aunque estos elementos están presentes en unos cuantos flashbacks, estos solo ocupan una pequeña parte de la historia. En esta novela nos encontramos con un relato posterior a los acontecimientos de la academia Medianoche, una nueva aventura con unos nuevos protagonistas.

El amor inmaculado de Balthazar hacia Bianca ha desaparecido de forma precipitada, y en su lugar ha aparecido una nueva dueña de sus suspiros. Esperaba la historia de Balthazar, y sin embargo he encontrado las aventuras de una nueva protagonista (técnicamente ambos personajes comparten protagonismo pero a la práctica casi todo gira en torno de ella): Skye es la nueva chica perfecta, la nueva Bianca-Bella que recibirá el impacto de todas las desgracias (además del amor incondicional del protagonista masculino).

Y en esta nueva historia no podían dejar de aparecer los tópicos americanos: un instituto, un baile con ponche, un partido de futbol americano con capitán musculitos incluido… Además de una serie de elementos moralizadores tremendamente estereotipados: amigas que no lo son tanto, chicas que parecen malas y acaban siendo buena gente… En definitiva, tópicos para dar y vender.

Aparecen también Lucas y Bianca pero de una forma muy superficial, simplemente le han venido estupendamente a la autora para solucionar algunos problemas que quedaban sin posibilidades de ser arreglados, y tampoco es que se den demasiados detalles.

Una cosa que he echado en falta son los diálogos irónicos y divertidos que destaqué en los otros libros de la saga. Aquí se ha perdido este tono divertido, y ha sido substituido por un tono un poco más picante en los comentarios, con muchos pensamientos dedicados a las piernas de Skye o al atractivo de Balthazar. Aunque tampoco nos pasemos, porque no deja de ser un libro juvenil, así que si buscáis morbo este no es vuestro libro.

Aun así, no todo es malo. Los flashbacks de Balthazar han sido sin duda la mejor parte del libro. En ellos vuelve el dramatismo, entendemos el sufrimiento del personaje y su verdadera historia. Balthazar no es ningún héroe inmaculado: es un monstruo que, pese a su voluntad de ser humano, no lo ha tenido nada fácil y ha  hecho cosas escalofriantes. Palabras como amor o  compasión no tienen cabida en estos momentos. Eso sí, aviso para navegantes: estos momentos son bastante duros y hasta violentos, no aptos para mentes sensibles.

El final no es muy cerrado, así que es posible que haya una continuación, cosa que tampoco me gusta: un spin-off me parece bien, pero ¿de verdad es necesaria una nueva saga para hablar de Balthazar? Me suena a estrategia comercial más que a voluntad de hablar de un personaje al que se le tiene cariño.

Y ya para acabar, no puedo evitar destacar la parte que en mi opinión es más cutre y forzada. Me estoy refiriendo a prácticamente el final, cuando Charlotte SPOILER (seleccionad el espacio que viene a continuación para leerlo) está en casa de Skye y debe aparentar ser una adolescente normal delante de sus padres. ¿Realmente es necesario el comentario de “Me encanta Justin Bieber”? Que conste que no critico al cantante, que no tengo absolutamente nada en contra de él y que no voy a entrar en la polémica que acarrea su nombre, pero ¿¿De verdad la autora pretende hacernos creer que una vampiresa que se ha pasado los últimos cuatrocientos años vagando por el mundo y comiendo a personas de forma sanguinaria, una persona que no sabe lo que es un mando a distancia y que flipa con la televisión, sabe de la existencia de Justin Bieber?? FIN DEL SPOILER. Me parece perfecto que la autora quiera hacer un guiño a la actualidad, y seguramente se cree muy moderna por mencionarlo pero, por favor, que sea de una forma creíble y coherente. 

En definitiva, el libro me ha decepcionado mucho. Puestos a parecerse a Crepúsculo, podría haberse parecido a su spin-off (La segunda vida de Bree Turner), que me gustó mucho, en lugar de intentar ser una nueva aventura llena de tópicos y con falta de originalidad que no aporta prácticamente nada. La única parte positiva son los flashbacks, pero ocupan una parte muy pequeña de la historia.

Nota (sobre 10): 6


¡Y eso es todo por hoy!
Como siempre ya sabéis que me podéis dejar vuestros comentarios al respecto de la novela o sobre la saga que la precede... o ¡sobre lo que queráis!

¿La habéis leído o tenéis pensado hacerlo?
 ¿Soy la única rara a la que no le ha gustado?

Un beso!
 Image and video hosting by TinyPic
Escribir no es más 
que jugar con las palabras.

4 comentarios :

  1. No he leído la saga, y por lo que he visto, no creo que lo haga de (forma inmediata almenos) :)
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  2. Tu no sabes como amo esta saga... es muy buena mas que buena CLAUDIA GRAY es muy buena escritora estoy muy obsecionada x esta saga

    ResponderEliminar
  3. Hola! Siempre llego tarde porque hace tiempo que pasó esta reseña pero he de decirte que POR FIN ENCUENTRO A ALGUIEN QUE OPINA IGUAL QUE YO!!!!! La saga me encantó en lo total aunque el final me puse triste pero no por lo que decía la gente sino por baltazhar. Aunque suene muy mal me esperaba que la última conversación de Bianca y Baltazhar iba a ir encaminada a que él le diría que haga feliz a Lucas y que esté con él bla bla bla y que le de a Lucas la vida que merece pero que cuando él le "chupó" la sangre comprobó que Bianca sentía algo por Baltazhar y que esa información que saca es lo que le mantendrá paciente para que cuando Lucas muera (teniendo una vida feliz) balthazar iba a regresar a por Bianca para "intentar" reconquistarla porque él sabe lo que ella siente por él. Suena mal pero en la saga cazadores de sombras los orígenes tiene un final así...por lo tanto no está mal visto. Baltazhar tiene un amor incondicional por Bianca (debido sobre todo al parecido de Jane) y me parece muy mal que se olvide de ella de forma muy rápida y se enamore de Skye. ESO NO ME ENTRA EN LA CABEZA Y NO LO APRUEBO. El libro de baltazhar solo me leeré la parte de su pasado que era lo que yo también esperaba pero el presente que tiene con esa chica no pienso leerlo porque me dolería...Bianca es inmortal y cuando muera Lucas no estará con Balthazar...tal vez sea egoísta pero es mi opinión y el final que he propuesto no saldría herido ninguno de los dos chicos. La escena que más me ha gustado es cuando se beben la sangre Bianca y balthazar en el sofá jiji. Espero que la autora de este comentario pueda contestarme...yo opino todo lo que has dicho en tu opinión. Muchos besos y para finalizar yo respeto todas las opiniones ya que hay gente que aprecia mucho el libro de balthazar porque no es justo que quede solo pero yo quería mi final jajaja. Besotes!

    Marimar.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, muy fan de tu reseña

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte y por comentar :D TODOS los comentarios tendrán en breve una contestación mía en la misma entrada en que dejes tu comentario, así que ¡no dudes en pasarte a leer mi respuesta!

Y ahora sí que, sin más preámbulo, deja aquí tu juego de palabras :) un besitoo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...