Últimas reseñas

jueves, 5 de diciembre de 2013

Reseña: Esplendor (Anna Godbersen) (Saga Latidos 4)



Holaa!

Llegamos a la cuarta y última parte de la saga, ¡hablemos del desenlace!

Título en castellano: Esplendor

Título original: Splendor

Autora: Anna Godbersen

Saga: Latidos 4  

Editorial: Montena (colección Ellas)

Sinopsis:

Manhattan, 1900. Las jóvenes de la alta sociedad persiguen sus sueños envueltas en lujo y glamour, como princesas de un nuevo mundo. Pero Diana y Elisabeth Holland saben bien que este mundo de belleza y elegancia es solo una máscara tras la que se ocultan traiciones, mentiras y luchas de poder. Y ahora, cada una a su manera, las dos hermanas romperán las encorsetadas normas de su clase para intentar alcanzar la felicidad... y el amor verdadero.

Sobre la autora:

Nacida en Berkeley, California en 1980. Es una joven escritora norteamericana dedicada a la novela juvenil romántica. Se mudó a Nueva York para asistir a Barnard College, donde estudió Inglés y Escritura Creativa. Después de graduarse trabajó como asistente del editor literario en la revista Esquire, y también escribió reseñas de libros para el sitio web de la revista. Actualmente vive en Greenpoint, Brooklyn.

Amor: *****
Acción: ***
Tensión: ***
Diversión:***
Dramatismo: ***
Originalidad: ***
Sorpresa: *****
Profundidad: ****

Opinión personal (puede contener spoilers del primer tomo de la saga):

Si bien es verdad que el final de Envidia es totalmente abierto, también lo es que este nos da una idea de por donde continuará la historia. Pues bien, alejaros totalmente de esa idea: en Esplendor, tal y como ocurre con las situaciones y los personajes en los que se basa la saga, nada es lo que parece. Y es que ni Henry Schoonmaker ni Diana Holland llegarán a donde pretendían ir al final de la novela predecesora, ni la trama seguirá los tintes que parecían implantarse en ese momento.

Si creíamos que las vidas de estos personajes se alejaban irremisiblemente de Manhattan, estábamos equivocados. Aunque la novela empieza en otro país y nos presenta el principio de lo que puede ser una exótica y bonita historia de amor (y debo decir para ser justa que muy precipitada), el viaje durará poco. Pronto la pareja regresará a su ciudad natal y se enfrentará a lo que allí les espera.

En esta novela las diferentes historias están más separadas de lo que lo estaban en las anteriores, pues cada personaje vive su propia trama de forma bastante independiente a los demás. Este hecho, aunque ya ocurría en los otros libros, se acentúa notablemente en esta ocasión. 

Así pues, la novela centra su parte más misteriosa en la vida paralela de Elizabeth Holland como nueva señora de Cairns. La recién formada pareja le traerá a esta más de un disgusto, todo con un tono muy enigmático que se encarga de dar a la novela el punto de tensión que ya aparece, aunque más difuminado y descentralizado, en el resto de la saga.

Finalmente, la novela sigue narrando las peripecias de Carolina, que en este libro no estarán tan centradas en los temas económicos sino en una romántica historia de amor que ya se empezó a vislumbrar en el libro anterior.

El tono de la autora sigue en medio de descripciones de los elementos de la época, acciones e interesantes diálogos. Todos estos elementos crean un ritmo bastante ágil y emocionante que consigue enganchar al lector.

Pese a todo esto, sin duda lo que más me ha llamado la atención es el final: Destaco en él el tono sorprendentemente adulto y realista que adquiere la trama. Se muestra por tanto una gran evolución de los personajes, que crecen, acaban aprendiendo de sus errores y maduran. En el último tomo de la saga la autora ha querido desmarcarse de los cuentos de hadas con happy endings, dejándonos con un final bastante abierto y realista que nos recuerda que las historias no acaban mientras la vida continúe.

Admito que el primer impulso al acabar de leer los últimos capítulos fue negativo hasta el punto de sentirme engañada, decepcionada y de no poderlo creer. Y sin embargo, continué reflexionando y me di cuenta de lo que muestra este desenlace: la autora ha sabido adaptarse al crecimiento de los personajes y, con ellos, al de sus lectores, al paso de la adolescencia a la vida y al pensamiento adultos. Un final agridulce que nos hace crecer y reflexionar.

Destaco una vez más el tema de la portada: sigo agradeciendo que se conserve el formato con el que se inició la publicación del primer libro, pero sigo enamorada de las portadas originales. En esta ocasión es Lina la que aparece ataviada con un precioso vestido lila.


En definitiva, un broche muy adecuado para una saga que me ha cautivado desde sus inicios. Una de esas historias que, aunque la acabes, se queda en tu cabeza para que sigas pensando una y otra vez en ella, en sus personajes e historias y en como la vida nos cambia y nos modela con el paso del tiempo. 

Nota (sobre 10): 9



¡Y eso es todo por hoy!
Como siempre ya sabéis que me podéis dejar vuestros comentarios al respecto de la novela,

¿La habéis leído o tenéis pensado hacerlo?

 ¿Qué opináis?
 ¿Os ha gustado?
¿Y que opináis al respecto del cambio de portadas de la edición española?
¡Decidme todo lo que queráis!

Un beso!
 Image and video hosting by TinyPic
Escribir no es más 
que jugar con las palabras.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...