Hoy os traigo una reseña de un libro que me ha decepcionado bastante. ¡A ver qué os parece a vosotros!

Título en castellano: Fire

Título original: Fire Study

Autora: Maria V. Snyder

Saga: Study 3

Editorial: Darkiss

Soledad, incertidumbre y magia…

Cuando se corrió la voz de que Yelena era capaz de atrapar el alma de la gente, todo el mundo se inquietó. Sus extrañas habilidades y su pasado ya la habían apartado de los demás; ahora el consejo debatía sobre cuál sería su destino. Justo entonces recibió un preocupante mensaje: se estaba organizando un complot contra su pueblo, dirigido por un peligroso asesino al que ella ya había derrotado una vez… El honor hizo que Yelena emprendiera un camino muy peligroso, y la esperanza de reunirse con su amado la hacía continuar. En su viaje encontraría aliados, enemigos, amantes, posibles asesinos… y no podría confiar en ninguno de ellos. Tendría una sola oportunidad para demostrar su valía y para salvar la tierra que tanto amaba.

Sobre la autora:
(Philadelphia)  Antes de ser una escritora best-seller, gracias a su serie Study, Maria V. Snyder fue meteoróloga. Su carácter inquieto y sus ganas de saber y experimentar, le han hecho aprender todo tipo de cosas. Desde cómo soplar vidrio a cómo montar a caballo. Lo que haga falta para dar más verosimilitud a sus escritos. Tiene dos hijos, un gato negro (¿será un talismán?) y millones de fans de sus series Study (de la que Poison es su primer título), Glass Series e Inside Series.

Página web oficial de la autora (en inglés):

Blog oficial de la autora (en inglés)

Amor: **
Acción: *****
Terror: ***
Diversión:**
Dramatismo: **
Originalidad: ***
Sorpresa: **
Profundidad: **

Opinión personal (SIN SPOILERS):

Después de mucho tiempo de haber empezado esta saga, la termino con un sabor amargo. Y es que releyendo las críticas que en su momento hice de las partes anteriores me doy cuenta de que en esta tercera parte simplemente se han acentuado los puntos que me molestaron de Magic. Siguen los combates a diestro y siniestro,  así como la gran cantidad de personajes, lugares y clanes de nombres extraños. Y la magia sigue teniendo un papel fundamental para que los protagonistas consigan sus propósitos.

Si bien el mundo creado por Snyder es muy rico e imaginativo, los argumentos de esta entrega y de la anterior son menos curiosos y originales. El estudio de los diferentes venenos y la relación entre una presa y su verdugo –principales características de Poison, la primera entrega de la saga- llamaban más la atención que la magia, el fuego y los fantasmas, temas más recurrentes y gastados.

Como elementos de esta tercera entrega en particular, aparece el fuego. Este constituye la entrada a una especie de infierno al que van las almas que quedan atrapadas mediante un ritual satánico que ofrece poder a los que lo ejecutan. Mientras varios personajes amenazan con dominar el mundo en el que viven, Yelena irá descubriendo sus capacidades como Halladora de Almas e intentará combatir al guardián del inframundo, el Hechicero del Fuego. Para ello, emprenderá junto a sus amigos un recorrido de largos viajes y batallas.

Puede que me esté haciendo mayor, pero he encontrado en el libro una importante falta de sentimiento. Ocurren muchos sucesos importantes –luchas y muertes en su mayor parte- de forma precipitada, sin que tengan estos actos ningún tipo de reflexión posterior. Es más, pese a ser un libro juvenil, llega a adquirir un tono bastante macabra en determinados puntos. Es cierto que esta saga ha resaltado siempre por el uso de la ironía, pero esta llega a un desagradable cinismo cuando el objeto de burla son los cuerpos ensangrentados.

Personajes como Leif o el Hombre Luna -hermano y Tejedor de Historias de la protagonista, respectivamente- destilan esa ironía que a veces seduce y otras me ha hecho fruncir el ceño de disgusto. Y, sin embargo, sigo diciendo que el mejor protagonista es sin duda Valek, el pícaro pero noble asesino que no deja de aparecer en los momentos más cruciales para salvar a su amada Yelena. Los diálogos ingeniosos que mantienen estos dos en la intimidad son la mejor parte de la saga y, sin embargo, en este libro vuelven a quedar bastante reducidos. Y es que una vez más, tal y como pasaba en Magic, Valek no aparece hasta pasada la mitad.

En definitiva, mucha guerra y poco romance; mucha acción y poca pasión, mucha paja y poca chicha. Demasiados elementos apelotonados que no dejan ver la trama con claridad ni aportan ningún tipo de fondo trascendente. Una pena para una saga que, al menos en su primera parte, prometía.

Nota (sobre 10): 5

¿Cual es vuestra opinión? Me encantan vuestros comentarios♥ ;)