Últimas reseñas

miércoles, 2 de mayo de 2012

Reseña: Romeo y Julieta (William Shakespeare)


Holaaa! Hoy me pongo el reto de hacer una reseña de todo un clásico de la literatura, siempre había pensado que algún día me gustaría leerlo, ahora lo he tenido que hacer para un trabajo de la universidad y no he querido perder la oportunidad de haceros la correspondiente reseña... ¡a ver que os parece!



Título en castellano: Romeo y Julieta

Autor: William Shakespeare

Saga:  Autoconclusivo

Editorial: Existen muchas


Sinopsis: La historia toma como base una antigua leyenda acerca de la rivalidad entre dos familias (Capuletos y Montescos) de la Italia medieval. La feroz enemistad entre estos clanes no basta, en efecto, a evitar que dos jóvenes miembros de ambas familias se enamoren y lleguen a casarse en secreto, unión que la oposición de sus progenitores y las pasiones ajenas tornarán funesta. 


Sobre el autor:

(Stratford,1564-1616) Dramaturgo y escritor inglés. Desde niño tuvo inclinación hacia en teatro. Se sabe que reveses de fortuna le impidieron terminar su educación formal.

De joven integró la compañía de actores "Del gran Chambelán", y desde 1603 en la "Compañía del Rey" con la que se asocia y para la que escribe todas sus obras. tuvo buenas remuneraciones, y su reputación literaria se fue afirmando.
Casi la mitad de las obras que se le han atribuido fueron impresas en forma póstuma. Los 154 sonetos de Shakespeare, escritos en 1595 y piblicados en 1609, son meditaciones sintéticas sobre el amor, la muerte, la fidelidad, la belleza, etc. La ambiguedad del lenguaje y de los seres es uno de los temas principales de la obra de Shakespeare.

Contenidos:

Amor: *****
Acción: ****
Terror: **
Diversión:***
Dramatismo: ****
Originalidad: ***
Sorpresa: ***
Profundidad: ****

Opinión personal (sin spoilers):


Puede pasar que nos parezca que ya lo sabemos todo del clásico, por lo que no nos hace falta leerlo. No obstante, opino que prejuzgar este libro es un error, pues nos lo tenemos que leer para realmente llegar a saber qué es y como está escrito, en lugar de dejarnos influenciar por las miles de adaptaciones o comentarios que nos pueda transmitir la sociedad. Solo sabremos la realidad de la obra cuando la leamos.

Creo que una de las características que hace más creíble la obra de Shakespeare son los personajes, pues pese a ser esta una obra de teatro sin descripciones, solo con los diálogos somos capaces de imaginar el tipo de personajes que son y lo que les pasa por la cabeza en cada momento.

Opino que los personajes son realistas y que se pueden ver reflejados en todas las épocas y lugares del mundo: Personajes como el ama, quien puede ser perfectamente una abuela de nuestra época con ropa del siglo XV que quiere y consiente a Julieta. La joven es la adolescente romántica y soñadora con quien muchas (por no decir todas) nos hemos podido sentir identificadas en algún momento de nuestras vidas. Romeo es un chico soñador, poeta, romántico…Pese a todo, tiene su orgullo y su honor, y por ello se dejará llevar por el enfado sin ser muy consciente de las consecuencias de sus actos, talmente como muchos jóvenes de nuestros tiempos. El carácter de la gente mayor es más racional y reflexivo, y se encuentra en contraposición con el de los jóvenes, los cuales se dejan llevar por su amor pasional y por sus  sentimientos sin dejarse importunar por las posibles consecuencias. 

Una de las características más importantes de Shakespeare es el uso tan frecuente de metáforas que hace en sus obras, muchas de ellas además de ser bonitas incluyen reflexiones muy interesantes sobre el amor, los sueños o la importancia del linaje entre otros. Sin olvidar la moraleja final, la advertencia respecto a los odios indiscriminados que se pueden ir de las manos. El único inconveniente es que algunas de las metáforas son complejas, y puede que cueste entenderlas.

Un problema que creo que tiene la obra es que está hecha en una sociedad y en una época muy determinadas (pese a que trate unos temas y unos personajes muy universales como he dicho antes). No obstante, al estar hecha en el inglés del siglo XVI, hay algunos fragmentos que, al haber sido traducidos, pueden perderse. Es por ello que os recomiendo que busquéis una buena traducción, o incluso que, si podéis, os leáis la obra original. 

Respecto a la trama, a primeras lo que se viene a la cabeza es que es muy tonta. Y es cierto que llega a verse demasiado precipitada y extremista. Pero los infortunios, las casualidades, los errores tontos que nos llevan a consecuencias desafortunadas... existen. Nos pasan constantemente. Entonces maldecimos al mundo por ello y pensamos ¿como es posible? Pues pese a no saber explicar el porqué de esas tonterías, el caso es que ocurren. ¿Y si en la vida real pasa, por que no pude pasar también en la obra de Shakespeare? 

No obstante, una de las mayores penas que creo que tiene la obra es que una gran mayoría de la población terrestre sabe como acaba, y eso le quita bastante intriga. Si no fuera así, el final creo que podría dar bastante juego en cuanto a intriga y misterio.

En definitiva, una historia bonita, con algo de acción (aunque a mi gusto esa parte es un poco aburrida), pero llena de un amor intenso y contagioso. Creo que merece la pena leerlo, aunque yo lo recomendaría para edades un poco  mayores (pese a la simplificación de la trama está escrito con un estilo bello pero complejo que no lo veo para niños). Y creo también que ganaría mucho si no estuviera tan spoileado como está en nuestra sociedad. Romanticismo e infortunio 100%.

Nota (sobre 10): 8,5

 Image and video hosting by TinyPic
Escribir no es más 
que jugar con las palabras.

1 comentario :

  1. Nunca había visto una reseña de Romeo y julieta ;) Gracias por hacerla, yo algún día quiero leerlo ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte y por comentar :D TODOS los comentarios tendrán en breve una contestación mía en la misma entrada en que dejes tu comentario, así que ¡no dudes en pasarte a leer mi respuesta!

Y ahora sí que, sin más preámbulo, deja aquí tu juego de palabras :) un besitoo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...