Reseña: Latidos (Anna Godbersen) (Saga Latidos 1)

Editorial: Montena (colección Ellas)

Sinopsis:
Chicas deslumbrantes que celebran fiestas hasta e amanecer.

Chicos irresistibles con sonrisas hipnotizadoras y peligrosas.

Mentiras, glamour, pasión y misterio.

BIENVENIDOS A MANHATTAN...

Tras la muerte de su padre, Elizabeth -la mayor de las hermanas Holland- se ve abocada a un matrimonio de conveniencia con Henry Shoonmaker, heredero de una de las dinastías más poderosas de Nueva York. Henry tiene todo lo que una chica podría desear: extraordinariamente atractivo y de una elegancia arrolladora, es el soltero de oro de Manhattan.
Sin embargo, hay algo que Elizabeth todavía no sabe: en la vida de Henry no todo es tan perfecto como parece, y un juego de traiciones y mentiras está a punto de comenzar...

Sobre la autora:

(Berkeley, California, 1980). Es una joven escritora norteamericana dedicada a la novela juvenil romántica. Se mudó a Nueva York para asistir a Barnard College, donde estudió Inglés y Escritura Creativa. Después de graduarse trabajó como asistente del editor literario en la revista Esquire, y también escribió reseñas de libros para el sitio web de la revista. Actualmente vive en Greenpoint, Brooklyn.

Amor: *****
Acción: **
Tensión: ***
Diversión:***
Dramatismo: ***
Originalidad: ***
Sorpresa: ****
Profundidad: ****

Opinión personal (sin spoilers):

Reseño este libro después de haberlo leído por tercera vez, y definitivamente no me puedo cansar de recomendarlo. La historia que cuenta está ambientada a finales del siglo XIX y tienen una gran importancia en ella los aspectos de la sociedad de la época. Presenta varios personajes de distinta condición en cuanto a riqueza y título nobiliario que están profundamente entrelazados por una serie de pasiones, envidias y sentimientos adversos. Para complicarlo más, todo lo que sienten está absolutamente condicionado por el prestigio público, el cual marcaba en esa época la vida de cualquier persona que se preciara.

La novela está por tanto fundamentada en la importancia de las apariencias. Para ser alguien en la sociedad del momento era imprescindible tener una buena reputación, deseo por el que, como muestra de forma sublime la historia, todos estaban dispuestos a luchar. Sin embargo, el libro también enseña cómo, en la intimidad, lo que se hiciera tenía poca importancia siempre que nadie lo descubriera. Y es que todos los personajes, desde el más bueno y puro, tienen secretos.

La información y los periodistas de sociedad marcan la suerte y el destino de todos. Y es por eso que al principio de cada capítulo hay un pequeño fragmento de un escrito que representa ser de la época, ya sea de algún libro de comportamiento, de algún artículo de los ecos de sociedad o de alguna nota secreta que se manden los personajes. Todos estos fragmentos están relacionados con los sucesos del capítulo correspondiente, funcionando pues como pequeña avanzadilla de los hechos que ocurrirán.

Los primeros capítulos de este libro son totalmente adictivos. Hay una introducción en la que un gran acontecimiento succiona las vidas de los personajes: los periodistas narran el triste entierro de Elizabeth Holland, la joven más aclamada de la alta sociedad, en el día en el que se debería haber celebrado su enlace matrimonial. El primer capítulo empieza varios días antes, pues la novela cuenta sucesivamente todo lo sucedido hasta el momento del entierro.

En ese inicio se presentan los personajes y las relaciones que mantienen entre ellos. Observamos enseguida que estas son muy difíciles de solucionar de forma satisfactoria para todos. Y cuando creemos que la cosa ya no puede ser más compleja, aparecen cada vez nuevos personajes que complican aún más la situación y hacen que el lector se sienta más perdido en las suposiciones sobre cómo se solucionará todo.

Los personajes pueden parecer desde el primer momento un poco típicos (la “buena” Elizabeth, la "rebelde" Diana, la “mala” Penelope, el “galán” Henry…) Y sin embargo todos tienen algo especial que cautiva y atrae. Todos tienen algún momento en el que uno puede sentirse identificado. Por el tipo de personajes y de historias el libro me recuerda bastante a la saga/serie Gossip Girl, sólo que en este caso la novela se ambienta un siglo antes.

Aunque la narración es en tercera persona, los puntos de vista desde los que se va contando la historia van variando a cada capítulo. Uno de los elementos más interesantes es esta múltiple perspectiva, en la que nos damos cuenta de que todos los personajes tienen sus motivos para hacer lo que hacen y, aunque algunas de sus actitudes no sean justificables, podemos llegar a comprender la visión de todos y cada uno de ellos.
El ritmo de la historia puede ser un poco lento dado las múltiples descripciones que en ella se hacen de los edificios y del vestuario de las jóvenes de la época. Pese a ello, hay bastantes giros imprevistos en la trama que actúan como golpes de efecto y reviven la emoción en el lector. Y esto se perpetúa hasta el final de la historia, muy acertado en mi opinión, en el que las situaciones entre los personajes acaban encajando como si de un rompecabezas se tratara. La novela queda convenientemente abierta y sorprende bastante.

Lo único que critico bastante es a Montena por el uso de las portadas “letra-roja-sobre-fondo-negro”, que dada la tendencia Crepúsculo se pusieron bastante de moda en el momento en el que se publicó el libro. Lo que más me afectó fue el hecho de que se cambiaran las portadas originales, una auténtica belleza estética muchísimo más acordes con la trama. Y además, como para restregarlo por la cara, aparece la edición de bolsillo con las portadas originales, cuando ya todos habíamos empezado la saga con la edición grande… No sé si realmente eso les habrá traído más beneficios económicos, pero lo que sí sé es que es me parece una estrategia de márqueting de un pésimo gusto.

En conclusión, un libro que personalmente supo cautivarme enseguida y que es desde hace tiempo un imprescindible en mi estantería. Pese al problema de la portada española y de ritmo a veces un poco lento, el contenido ha sabido ganarse un rincón en mi corazoncito. Romántico, emocionante y cautivador, para mí es uno de los grandes.

Nota (sobre 10): 9,9

¡Y eso es todo por hoy!
Como siempre ya sabéis que me podéis dejar vuestros comentarios al respecto de la novela,