jueves, 14 de julio de 2011

Todo acaba tarde o temprano... Test Potterico

Holaaa!
Hoy estaba yo inspirada pensando en entradas que haceros, tengo un par de reflexiones que pueden ser muy interesantes, una entrada con un par de premios, una reseña de Extras que me lo acabé ayer, un IMM que aún estoy pensándo si lo hago o no, abrir el blog a las redes sociales... Pero luego he visto la fecha: 14 de julio, a un día de que empiece el final. Así que evidentemente he tenido que apartar todas las ideas (tranquilos, que hay tiempo para todo) y dedicar una entrada a los 10 años que mañana acaban.

Para los que no sepan aun de que estoy hablando (¿existe alguien que no lo sepa?), pues no me refiero a otra cosa que la saga sinónimo de adolescencia lectora: Harry Potter.

Todo empezó un día en que mi padre me regaló un libro titulado: Harry Potter i la pedra filosofal (me los he leído en catalán todos). Hasta entonces mi infancia lectora había transcurrido a base de una buena colección de los libros de El barco de vapor, los cuales me encantaban y por cuyas cuatro categorías según la edad (blanca, azul, naranja y roja) he ido creciendo. Así pues, ese desconocido Harry era el inicio de una nueva etapa de lectura, el paso de lo infantil a lo juvenil.
Aun así no todo fue tan fácil, pues la primera vez no pasé de los primeros capítulos. Mi principal problema: los nombres. No era fácil para mí acostumbrarme a Mc Gonagall, Dumbledore, Hagrid o Duddley. Constantemente tenía que volver para atrás para averiguar quién era quién, y me aburría. Esa primera vez no llegué a conocer al joven Potter más que como un bebe (recordad que el libro empieza el día en que mueren los padres de Harry, y nos cuenta cómo viven sus tíos muggles ese suceso). Y al final lo abandoné.

No fue hasta algún tiempo después cuando mis padres me trajeron al cine a ver la primera película. Y me gustó bastante, así que decidí volver a dar una oportunidad al libro. Y entonces fue cuando me enganché y no paré. Me encantó toda la historia de Harry y sus amigos: el mundo imaginativo que había creado la autora y el desarrollado y complejo argumento que abarca la saga. Porque después de la piedra filosofal, llegó la cámara secreta, y el prisionero de Azkaban y todos los demás, así como las diversas películas.

Nunca he sido de es@s fans que cuentan los días que faltan para que aparezca un nuevo libro o una nueva película. De hecho, pocas veces he ido a ver una película el día de su estreno y nunca me he comprado un libro el día de su salida a la venta. Aun así, siempre han sido libros que en cuanto han salido los he puesto en mi lista de deseos y los he pedido como regalo para la siguiente celebración (cumpleaños, navidad...). Y todas las películas las he visto en el cine. Y aunque probablemente no vaya a ver la última película hasta agosto, os aseguro que no la quitarán de los cines antes de que la haya visto.

Las películas están bien, pero para captar la verdadera esencia del mundo Pottérico, es imprescindible leer los libros y darse cuenta de todo lo que las películas esconden. Porque sí, son muchos los detalles omitidos y cambiados, y es que el mundo cinematográfico no es fácil, pues no debemos olvidar que una película es un negocio que mueve mucho más dinero que un libro (aunque yo soy la primera decepcionada con algunos cambios...).Es por eso que para mí un verdadero fan de la saga es todo aquél que ha disfrutado con la pluma de J.K Rowling, las películas son secundarias. Un fan de los libros verá las películas, pero muchos de los fans de las películas no leerán los libros. Y es que independientemente de si los actores te gustan más o menos, los verdaderos fans hacemos homenaje a Harry, no a Daniel Radcliffe.

Para mí Harry Potter es el inicio de una etapa súper importante, es una de las sagas más largas que he leído nunca y una de las primeras con las que me he quedado leyendo hasta las 4 de la mañana con una absoluta necesidad de saber cómo sigue la historia. Son libros con los que muchos hemos crecido, es el símbolo de una generación de jóvenes lectores.

Pero aunque sea dificl de creer, todo acaba, incluso lo que parece que no acabará nunca. Ya nos quedamos vacíos cuando salió a la venta el último libro, pero ahora podemos decir que con la última película se hace el cierre definitivo. Esto podemos interpretarlo como que nos estamos haciendo mayores, y que la vida debe seguir su curso. Yo no seré la que se haga pesada pretendiendo que mis hijos lean los libros de HP, pues las cosas cambian y de la misma manera que libros infantiles como Los Cinco o Pipi Calzaslargas a mí me aburren a más no poder, es posible que les pase lo mismo a los futuros niñ@s del mundo con HP. Las cosas deben cambiar y evolucionar.

No obstante, las páginas de Harry Potter siempre tendrán un lugar privilegiado tanto en mi estantería como en mis recuerdos, y es que nadie va a poder quitarme nunca el recuerdo de la ilusión, los nervios, la incertidumbre, la sorpresa, las sonrisas y la satisfacción que me han provocado. Y es que para mí y para todos los lectores de la saga, las gafas redondas, los búhos o las escobas siempre harán que recuerdemos a ese niño de ojos azules con una cicatriz en forma de rayo en la frente...ϟ

Defendimos la PIEDRA,
encontramos la CÁMARA,
liberamos al PRISIONERO,
fuimos escogidos por el CÁLIZ,
peleamos junto a la ORDEN,
aprendimos del PRÍNCIPE y
dominamos las RELIQUIAS...
Somos la GENERACIÓN POTTER! ϟ

¿Sabéis qué se me ha ocurrido? Creo que a través de nuestros gustos en Harry Potter podemos darnos a conocer un poco... así que ¿qué tal un test Potterico? Yo os dejo algunas preguntas que se me han ocurrido respondidas por sí queréis saber un poquito más de mí y os animo a que deis vuestra opinión :D
  • ¿Cuál crees que sería tu casa en Hogwarts?: Estaría entre Ravenclaw y Hufflepuff, aunque a mí me atrae más la primera.
  • Personaje favorito: Sin duda Hermione Granger, con la que me he sentido en muchas ocasiones totalmente identificada. Aunque también me han gustado mucho Dumbledore, Snape, Mc Gonagall, los gemelos Weasley, Remus Llopin o incluso Bellatrix Lestrange.
  • Peor personaje: Hagrid, Ginny, Xo y Sirius.
  • Libro favorito: La Piedra Filosofal, el Cáliz de Fuego, el Misterio del Príncipe y las Reliquias de la Muerte.
  • Película favorita: La Piedra Filosofal, el Cáliz de Fuego, el Misterio del Príncipe y las Reliquias de la Muerte.
  •  Peor libro:  El Prisionero de Azkaban.
  •  Peor película: La Orden del Fénix.
  • Escena que recuerdas con más cariño: El baile de El cáliz de Fuego, en una torre como Howarts no podía faltar un baile en el que parecieran todos príncipes y princesas… (no lo puedo evitar, me emociono con solo imaginar las elegantes parejas bailando en una sala que parece un palacio♥). También recuerdo con una gran sonrisa la despedida de Duddley cuando él y su familia dejan solo a Harry. Ahh, y las pruebas que pasan los chicos antes de llegar a la sala de la piedra filosofal (la partida de ajedrez gigante, la caza de la llave y el misterio de adivinar la copa correcta).
  • Momento que se te ha hecho más pesado: Las persecuciones y las escenas de Quidditch.
  • Momento más triste: Los recuerdos de la infancia de Snape (pobrecitooo :'( ),  su muerte y la de Dumbledore.
  • Momento de más terror: En las reliquias, cuando Harry, Ron y Hermione llegan a la ex sede de la Orden y aparece la figura de Dumbledore como encantamiento en contra de los indeseados (será una tontería pero a mí ese momento me dejó muy helada...).
  • Momento de más rabia: Cuando el padre de Luna los traiciona, aunque es probable que haya algún otro momento que no recuerde en este momento...
  • Momento más sorprendente: Cuando descubrimos la enfermedad de Dumbledore.
  • ¿Harry-Ginny o Ron-Hermione?: Para mí Harry-Hermione...;)
  • ¿Con cuál de las tres reliquias (la Varita que siempre gana, la Piedra para ver a los muertos o la Capa de Invisibilidad) te quedarías? La Capa.
Creo que no me dejo nada más... aunque como siempre podéis hacer todas las aportaciones extras que queráis: D

Espero que disfrutéis la película, ya sea si la veis mañana o más tarde. Recordaros a los barcelonenses (no sé si en el resto de ciudades se hace) que quieran que mañana hay una doble sesión para ver en los cines las dos partes seguidas de las Reliquias. (En mi lista de cosas que hacer antes de morir está el ver todas las películas de HP seguidas o en un espacio de tiempo pequeño, os aseguro que algún día lo haré!!).

Un besito y recordad que la magia de Harry Potter siempre estará en nuestros corazones, y que aunque esta puerta se cierre ahora, siempre la podremos reabrir... basta con un simple "Alohomora!" ;)