Últimas reseñas

miércoles, 5 de octubre de 2011

Reseña: La visita del inspector (J.B. Priestley)


Holaaa!
Hoy una reseña un poco diferente a lo que acostumbro a hacer, puesto que voy a hablar de una obra de teatro del siglo XX. Yo os recomiendo que no os dejéis llevar por prejuicios por el hecho de que sea una obra de teatro, porque es una obra realmente interesante. Seguid leyendo para descubrir el porqué ;)

Título: La visita del inspector

Autor: J. B. Priestley
 
Editorial:existen muchas ediciones. Yo he leído una de la editorial Vicens Vives

Sinopsis: Un inspector de policía se presenta en el domicilio de la familia Birling, interrumpe la animada cena con que celebran el compromiso matrimonial de Sheila e indaga la implicación de los comensales en el suicidio de una muchacha.

 Sobre el autor:
(Bradford, 1894 - Stratford-upon-Avon, 1984) Fue un escritor, dramaturgo, locutor y activista público británico. Publicó 27 novelas entre las que destaca The Good Companions (1929), y numerosas obras de teatro como La visita del inspector (An Inspector Calls). Su producción incluye críticas teatrales y sociales.


Contenidos:

Amor: **
Acción: ***
Terror: *
Diversión:****
Dramatismo: ***
Originalidad: ****
Sorpresa: *****
Profundidad: ****

Opinión personal (sin spoilers):

Es una obra corta pero intensa. Con  una intensísima crítica social, la ocurre en sus tres actos en el comedor de la acomodada familia Birling, la cual está celebrando el futuro compromiso entre su hija Sheila y un chico de buena familia llamado Gerald Croft. La agradable velada se ve interrumpida con la llegada de un inspector que indaga sobre el suicidio de una chica de clase baja, por motivos desconocidos. 

Si hay algo que predomina en la obra es la ironía, pues realmente hay un retrato burlesco a la vez que realista de la burguesía de la época (principios del siglo XX), sobretodo retratada en los patriarcas de la familia. Los hijos, aunque también empiezan con la mentalidad cerrada en la que han sido educados, acaban evolucionando su manera de pensara medida que avanza la historia. ¿Y a que se debe esta evolución? Pues ni más ni menos que a lo que les dice el misterioso inspector, quien les irá descubriendo que en el fondo no están tan alejados como parece del mundo obrero (clases bajas) que tanto desprecian. 

Debo recomendar la versión que he leído por las notas a pie de página, presentes sobretodo en el primer acto, por el hecho de que en la obra hay algunas referencias a personajes históricos que no siempre son conocidos, pero que reflejan muy bien, en base a la manera en la que se habla de ellos, el caracter y la manera de pensar de los personajes. Al ser esta edición preparada como lectura escolar, las notas a pie de página te ponen en situación repecto a quién son las figuras históricas nombradas y qué es lo que quiere decir el autor poniéndolas en boca de sus personajes.


Con mucho humor y una tremenda ironía, el autor nos desvelará un intrincado misterio, a la vez que nos proponje una interesante reflexión: ¿hasta que punto somos culpables de las desgracias ajenas? Una obra altamente recomendable, con  misterio y emoción. Predecible en su justa medida, pero con un final totalmente inesperado (de esos que tendréis que leer un par de veces para aseguraros de que lo habéis entendido bien).

Si os gustan la crítica social y el misterio a partes iguales, esta es sin duda una obra que no os debe faltar.


Nota (sobre 10): 9


 

6 comentarios :

  1. Me encantó este libro y es un soplo de aire ver reseñas que se desmarcan de lo habitual.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Anda, este libro lo tengo, lo leí de pequeña, y me gustó muchísimo.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo, lo siento, pero creo que no lo voy a leer. No es que no me gusten las obras de teatro, que tampoco me matan... Pero es que yo para disfrutar de una lectura necesito que sea un libro. Un libro libro. Realmente no sé por qué. :/
    Pero una muy buena reseña

    ResponderEliminar
  4. @mientrasleo: A mi los "habituales" me gustan, pero tampo0co está mal cambiar de vez en cuando, y menos con un libro tan original como este, un buen hallazgo ^^ Un saludo!

    @esa estrella..: como dije a mientrasleo, se sale bastante de lo que estamos acostumbrados, pero eso no significa que no sea bueno! Una vez más te animo a que le des una oportunidad ^^ Un besito!

    @Pinkiland: Esta muy bien la verdad, es original irónico y lleno de misterio. Aunque el final es un poco desconcertante... pero bueno, está muy bien! Un besito!

    @Mona Lisa: Perdóname tu a mi, pero no te entiendo... no es ningun ebook ni nada eeh? es un libro libro normal,solo que en lugar de novela es una obra de teatro xD En fin, como digo siempre contra gustos colores^^

    ResponderEliminar
  5. en tu opinion quien es el inspector?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte y por comentar :D TODOS los comentarios tendrán en breve una contestación mía en la misma entrada en que dejes tu comentario, así que ¡no dudes en pasarte a leer mi respuesta!

Y ahora sí que, sin más preámbulo, deja aquí tu juego de palabras :) un besitoo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...