Últimas reseñas

domingo, 23 de septiembre de 2012

Reseña: Un cielo tras otro (Francesc Miralles) (Saga: ØBLIVIØN 1)

Holaaa!

Hoy una reseña que me ha costado mucho hacer, no sé por qué motivo no encontraba la inspiración necesaria... pero ¡por fín está terminada! Quiero agradecer a la Galera por el envío del ejemplar firmado, de verdad que es un auténtico placer trabajar con ellos. Y a vosotros lectores, espero que disfrutéis la reseña! :)



Título en castellano: Un cielo tras otro

Autor: Francesc Miralles

SagaØBLIVIØN
 
Editorial: La Galera

Sinopsis:

Sasha se siente perdido lejos de casa, sin amigos ni familia.

En  ØBLIVIØN  descubrirá un amor que no es de este mundo y que parece un sueño o un espejismo. 



¿Que secreto oculta la chica de los pantalones rojos? 


El amor es un virus extraterrestre que nos permite abrir los ojos a nuestro verdadero origen en las estrellas.

Sasha, un adolescente desarraigado, entra por casualidad en un bar de la periferia lleno de jóvenes que comparten una misma visión: el amor es la única droga que permite viajar a otro mundo… al que hemos olvidado que pertenecíamos.

Pronto descubrirá que los que atraviesan la puerta de ØBLIVIØN pasan a vivir en un universo paralelo con reglas propias.

Hay que olvidar lo que creíamos que éramos para recordar lo que somos en realidad.

En su extraño viaje de autodescubrimiento se cruzará con una enigmática joven de pantalones rojos que, años atrás, vio en un sueño que le ha acompañado desde entonces. 

Sin embargo, cuando trata de encontrar de nuevo la entrada de ØBLIVIØN, no halla ni rastro del lugar. Una hikikomori que se comunica con él por e-mail a través de viñetas y una alocada hipster le ayudarán a buscar ØBLIVIØN y a la misteriosa chica de los pantalones rojos, que sabe algo de su pasado que él mismo desconoce.

Sobre el autor: 
(Barcelona, 1968) es licenciado en Filología Alemana. Además de trabajar como periodista especializado en psicología y espiritualidad, ha publicado numerosas novelas para adultos y jóvenes. Entre estas últimas destacan Un haiku para AliciaEl quinto mago, Alison Blix y la exitosa bilogía Retrum.

Página web oficial del autor:
http://www.francescmiralles.com/


Página web oficial de la saga:
http://www.oblivionweb.com/

Contenidos:
 
Amor: ****
Acción: ***
Terror: *
Diversión:**
Dramatismo: ***
Originalidad: ****
Sorpresa: ***
Profundidad: ****

Opinión personal (SIN SPOILERS):

El esperado retorno de este autor a la literatura juvenil no ha decepcionado a los fans, y no es para menos, dado que nos encontramos ante una novela 100%Miralles. Para empezar, hay en ella un montón de referencias a su “factoría”, por así llamarla: Una cita de Rocío Carmona, menciones a El bosque de los corazones dormidos y a Un haiku para Alicia...

Además, en esta ocasión Miralles dedica un libro a un bonito tema que ya había sido tratado en algunos capítulos de los libros que he mencionado. Me estoy refiriendo a la teoría platónica del amor desarrollada en Fedro, que vuelve a ser explicada y que en este caso se usa como centro de las aventuras del joven Shasha. El amor es un recuerdo de nuestros orígenes, de la belleza pura. Es a partir de esa idea que se forma ØBLIVIØN.

Además, pese a camuflar el libro con un nuevo protagonista, unos nuevos parajes y una nueva tribu urbana (en esta ocasión cambia el estilo gótico por el hipster), no se puede negar que este libro tiene muchísimas similitudes a la anterior bilogía del autor, Retrum, incluyendo un mismo estilo literario y el cameo de varios de sus personajes.

Sasha es el típico chico solitario que, como suele pasar en los protagonistas de Miralles, (y en muchos protagonistas de novelas juveniles) se auto margina de buen principio, no congeniando en ningún momento con sus nuevos compañeros de instituto. Hay una gran evolución en él a lo largo del libro, pues empieza con  muy poca personalidad y una mentalidad cambiante (justificada por el hecho de venir de un pueblo del que nunca antes ha salido), pero después madura hacia un personaje seguro de sí mismo, o al menos seguro de lo que quiere conseguir y dispuesto a luchar por ello.

En Madrid, Sasha vive una tragedia que le acaba uniendo a una vieja conocida por los lectores de Retrum, quien le introducirá en la moda hipster: Birdy, la extraña hermanastra de Cristian, se convierte en la única amiga de Sasha, y le enseña los secretos de un estilo de vestir (y de vivir) que ella misma describe como “ser cool, tener estilo e ir a contracorriente”. Debo criticar lo rápidamente que aparece esta amistad, aunque puede llegarse a considerar creíble si tenemos en cuenta la poca personalidad que, como he dicho antes, tiene un chico de pueblo inexperto y sumiso en todos los sentidos.

 A partir de ahí, el joven protagonista vivirá una serie de rocambolescos episodios con personajes de lo más inquietantes, con cameo de los protagonistas de Retrum incluido. Y todo ello en busca de la chica de los pantalones rojos, un enigmático personaje que roba el corazón al chico desde el primer momento en que se conocen.

Con la prosa sencilla y directa de Miralles, nos adentramos en un ambiente hostil, lleno de misterio, en el que todo es extraño y nada es lo que parece. Empezando por los personajes y continuando por los misterios que ocultan, que quedarán medianamente aclarados en el epílogo del libro. Es por eso que la novela, estructurada en capítulos cortos englobados en cinco partes, engancha bastante y mantiene en vilo al lector, quien no deja de preguntarse qué explicación tendrá lo ocurrido.

Quiero mencionar también la edición, desde la portada, diferente pero bonita y adecuada con el contenido, hasta las pequeñas ilustraciones y textos  que hay a lo largo del libro. Lo que más llama son sin duda los fragmentos que hay en el inicio de cada capítulo, frases célebres que contextualizan muy bien con el texto que viene a continuación (exacto, tal y como ocurre en los dos volúmenes de Retrum).

En definitiva, la obra, que empieza con un protagonista típico, continúa con situaciones extrañas, sin duda diferentes a todo lo leído hasta ahora, pero con un gustillo al fondo que permite reconocer a Miralles y que no me ha dejado de recordar a Retrum. De hecho, me atrevería a decir que aunque aparenta ser algo distinto, se podría llegar a considerar una continuación de dicha saga (no argumentalmente pero sí en estilo). Un libro extravagante pero interesante que recomiendo a todos los fans de Miralles.


Nota (sobre 10): 8



¿Os llama el libro? 
¿Lo habéis leído?
¡Opinad cuanto queráis!


Un  beso!

 Image and video hosting by TinyPic
Escribir no es más 
que jugar con las palabras.

2 comentarios :

  1. Molt interessant la ressenya Alba! Encara que l'estil Miralles no acaba de ser el meu. Retrum em va agradar però no tant com a la majoria, tot i això no descarto llegir-lo :) Jo també trobo que les frases abans del capítol són un bon punt!

    Petons

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la saga, pero no sé si esperar a que lo tengan en la biblio, que si no me quedo pelada!!

    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte y por comentar :D TODOS los comentarios tendrán en breve una contestación mía en la misma entrada en que dejes tu comentario, así que ¡no dudes en pasarte a leer mi respuesta!

Y ahora sí que, sin más preámbulo, deja aquí tu juego de palabras :) un besitoo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...