Últimas reseñas

lunes, 25 de febrero de 2013

Adaptaciones cinematográficas: Presencia en los Oscars 2013


Holaa!


Después de la entrega ayer de la edición anual de los premios cinematográficos por antonomasia, los Oscars, hoy toca hablar de ellos, puesto que hubo bastantes actores de las adaptaciones de la literatura juvenil que pisaron la alfombra roja. 

Empezaremos hablando por una de las actrices más de moda actualmente: Jennifer Lawrence, nuestra querida Katniss, se llevó el Oscar a la mejor actriz por su película El lado bueno de las cosas. No he visto la película en cuestión, aunque sí que puedo decir que su interpretación en la adaptación de Suzanne Collins es uno de los puntos fuertes de esta, así que me parece muy bien que le hayan dado el premio. 

No es la primera vez que la jovencísima actriz (nacida en 1990) pisa la alfombra roja: En 2010 obtuvo la nominación por la película Winter's bone, aunque ha tenido que esperar a la película de David O.Russell para recoger el Oscar, acción que realizó con un bonito pero inseguro vestido blanco (tuvo un tropiezo en las escaleras cuando iba a recoger el premio), antes de agradecerlo muy emocionada ante un gran número de los asistentes que se levantaron de sus asientos para ovacionarla.





Pero Lawrence no fue la única actriz "juvenil" en pisar la alfombra roja. El ex-mago y la ex-vampira más conocidos también estuvieron allí pese a no tener ninguna nominación, e incluso repartieron un premio juntos. Daniel Radcliffe y Kristen Stewart le dieron el premio a Mejor Diseño de Producción a Rick Carter y Jim Erickson, el primer oscar de la noche para la película Lincoln.

No deja de resultar curioso ver a Stewart en los Oscars tras haber ganado, en contraposición a Lawrence, el razzie (el equivalente al oscar en negativo) a peor actriz por Amanecer Parte II, producción que se llevó un total de diez de estos premios, entre ellos el de peor película.





No es muy común por tanto que actores jóvenes que hayan protagonizado adaptaciones juveniles sean reconocidos por los académicos cineastas. O, al menos, que se escojan actores de prestigio (por ejemplo ganadores o nominados a los Oscars) para interpretar en la gran pantalla a nuestros personajes favoritos. 

Que conste que yo creo fervientemente que los gustos son totalmente subjetivos y que nadie tiene la capacidad de decidir qué es lo que está bien en cualquier tipo de producción artística (en este caso cine). Sin  embargo, ante la duda o el desconocimiento, muchas veces nos dejamos llevar por la opinión de aquellos a los que denominamos "expertos", por lo que dicha opinión tiene influencia en el recuerdo y el conocimiento colectivo que tenemos de ciertos elementos. Y esto acaba notándose en las posibilidades de desarrollo de dichas manifestaciones artísticas. 

Sin embargo, muchas veces a una productora tan solo le interesa añadir una serie de elementos de merchandising con tal de obtener más beneficios económicos sin darle importancia a la "calidad" de sus películas, cosa que empobrece la notoriedad de este tipo de films.

Así pues, en medio de la situación más bien negativa de las adaptaciones actuales, el Oscar para Jennifer Lawrence resulta positivo para el tipo de películas que nos atañe en cuanto a prestigio (y con él los esfuerzos invertidos en ellas). Manifiesto pues desde aquí mi deseo de que este sea el inicio de un periodo de producción de adaptaciones de calidad en pro a la literatura juvenil

¿Qué opináis del oscar para Jennifer Lawrence? 
¿Y de la presencia de Daniel Radcliffe y Kristen Stewart en la gala?
¿Creéis que ello beneficiará a la producción de adaptaciones juveniles?

Como siempre, ¡espero vuestros comentarios!

Un beso!


 Image and video hosting by TinyPic
Escribir no es más 
que jugar con las palabras.

1 comentario :

  1. Yo muy muy feliz por jennifer y sí que vi la del lado bueno de las cosas, así que te puedo decir que lo hizo más que genial!! Se lo merecía muchísimo, y aunque no quieran decirlo, seguro que su actuación de LJDH no le puso ninguna trava (aunque claro, lo de nominar películas "juveniles" no lo ven bonito??? No sé, maquillaje, adaptación... ¬¬)
    Lo de Hristen parace más como una broma mala, y más con lo que has dicho de los premios negativos :P

    besitos<3

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte y por comentar :D TODOS los comentarios tendrán en breve una contestación mía en la misma entrada en que dejes tu comentario, así que ¡no dudes en pasarte a leer mi respuesta!

Y ahora sí que, sin más preámbulo, deja aquí tu juego de palabras :) un besitoo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...