Últimas reseñas

domingo, 31 de agosto de 2014

Reseña: Por trece razones (Jay Asher)


Holaa!

Llegamos a la cuarta y última parte de la saga, ¡hablemos del desenlace!

Título en castellano: Por trece razones

Título original: Thirteen Reasons Why

Autor: Jay Asher

Saga: Autoconclusivo

Editorial: Ediciones Ambar

Sinopsis:

Clay Jansen es un adolescente como cualquier otro que encuentra una caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece razones escogidas para escuchar su historia, en la que se detallan las trece razones por las cuales ha decido poner fin a su vida.

¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner en manifiesto no solo las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y que cambian el mundo, sino de las que por miedo o inseguridad dejamos de hacer.

Sobre el autor:


(California, 1975). Ha sido maestro de escuela, bibliotecario y vendedor de libros. La inspiración para escribir su primera novela, Por trece razones, le vino mientras estaba en un museo escuchando la voz femenina del audio tour, que describía exactamente todo aquello que estaba viendo sin la necesidad de estar físicamente presente. La novela ha recibido numerosos premios desde su publicación. 


Amor: ***
Acción: **
Tensión: ***
Diversión:***
Dramatismo: *****
Originalidad: *****
Sorpresa: ***
Profundidad: *****

Opinión personal (sin spoilers):

El suicidio juvenil es un tema que puede traer polémica y que por ello no es demasiado tratado en la literatura. Sin embargo, personalmente creo que se trata de un tema muy original y realista, motivo por el cual este libro me llamó la atención desde el principio. La novela cuenta como Hannah  decide suicidarse, grabando antes en 13 caras de cinta la historia de su vida y aquellos acontecimientos que la han llevado a tomar la decisión. La protagonista se ocupa de que sus cintas circulen a través de los trece personajes que aparecen en sus historias, y es en la escucha de uno de estos personajes en la que se centra el libro.

Seguimos por tanto dos historias paralelas: Por un lado, el relato de la vida de la protagonista que ella misma relata en las cintas y, por el otro, el camino que sigue Clay mientras  las escucha. De él quedan latentes las incógnitas, los pensamientos y los recuerdos que aparecen en su mente a medida que avanza la trama. Estos dos relatos nos permiten, en determinados momentos, seguir un mismo acontecimiento desde el punto de vista de ambos personajes, un interesante ejercicio que trae consigo una gran reflexión sobre la incomunicación humana.

La novela está dividida en 14 capítulos cortos (una por cada cara de la cinta), con un prólogo y un epílogo para poner al lector en situación. Es importante destacar la dosificación de la información que se produce en los capítulos: Como la historia de Hannah está contada en pasado dado que se explica mediante el relato que la propia protagonista ha grabado en las cintas, constantemente  se van dando pequeñas avanzadillas de algo de lo que se hablará más adelante, elemento que pone en tensión y crea intriga en el lector.

Me ha gustado mucho el tono en el que la protagonista cuenta su historia: Al contrario del perfil que se suele adjudicar a los jóvenes suicidas, en los relatos de Hannah conocemos a una protagonista cuya personalidad está muy lejos de ser tímida o callada. Estamos ante una chica lista y extrovertida que habla de forma coloquial y muy clara; a lo largo del relato tiene momentos de llanto pero también de risa, utiliza la ironía y realiza unos monólogos llenos de fuerza.

Sobre la historia que se cuenta, entre los trece motivos que la llevan al fin de su vida hay elementos muy dispares. Algunos son factores del día a día de una persona cualquiera con los que nos es fácil sentirnos identificados: Desamores, rumores, traiciones, amistades que se rompen… Pero también hay muertes y accidentes, situaciones mucho más extremas que la alejan de ser una adolescente como otra.

En definitiva, estamos ante una emotiva historia que habla de un tema sobre el que reflexionar. La protagonista consigue con un relato claro y directo mantener el interés del lector. El relato tiene un halo de misterio alrededor de los sucesos que marcaron la vida y la muerte de Hannah, de manera que la lectura resulta así bastante adictiva. Una novela innovadora que remueve consciencias.

Nota (sobre 10): 8,5

¡Y eso es todo por hoy!
Como siempre ya sabéis que me podéis dejar vuestros comentarios al respecto de la novela,

¿La habéis leído o tenéis pensado hacerlo?

 ¿Qué opináis?
 ¿Os ha gustado?
¡Decidme todo lo que queráis!

Un beso!
 Image and video hosting by TinyPic
Escribir no es más 
que jugar con las palabras.

6 comentarios :

  1. Holaa, tengo pendiente este libro y he leído críticas muy variadas sobre el.... Sin embargo le tengo muchas ganas!
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. A mí me pareció una ofensa. El tema está bien planteado y lo lees para saber el contenido de las cintas, pero una vez sabes la razón, ofende y mucho...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Quiero leerlo pero esta descatalogado y no se si podran trarmelo :(

    ResponderEliminar
  4. Lo acabo de terminar y me ha sorprendido mucho.
    Tiene mucho de real, porque la personalidad de esas personas es facil encontrartelas por desgracia...
    Pronto publicare la reseña en mi blog
    Saludoss, te sigo :)

    ResponderEliminar
  5. LO acabo de leer y me ha gustado bastante, pero es verdad que esperaba un poco más.

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña, me gusto mucho el libro, pero me podrías decir cual es la parte del clímax, en que lado del casete se encuentra, te lo agradecería mucho
    Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte y por comentar :D TODOS los comentarios tendrán en breve una contestación mía en la misma entrada en que dejes tu comentario, así que ¡no dudes en pasarte a leer mi respuesta!

Y ahora sí que, sin más preámbulo, deja aquí tu juego de palabras :) un besitoo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...