Últimas reseñas

miércoles, 20 de abril de 2011

Reseña: Un haiku per a l'Alícia (Un haiku para Alicia) (Francesc Miralles)


Holaa!
Hoy os traigo una reseña de este libro que me he releído y que me ha tocado la fibra sensible, ¡aquí os lo dejo!

Título en catalán: Un haiku per a l'Alícia

Título en castellano: Un haiku para Alicia

Autor: Francesc Miralles

Editorial: Cruïlla ( Col·lecció Gran Angular)

Sinopsis: "La vida de Genís Gracia, un chico de diecisiete años, es un desastre en todos los sentidos: familia, instituto y chicas. Pero un día conoce a Alicia, que ha fundado una sociedad secreta donde se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. Su fascinación por Alicia, principiante como él en los haikus, coincide con el singular i accidentado empleo que acaba de encontrar."

 
Sobre el autor:

(Barcelona, 1968) Es licenciado en filología alemana i editor de profesión. Después de haber trabajado para diversas editoriales y de haber escrito varios libros por encargo, decidió dedicarse a la narrativa. Se estrenó en la literatura con "Perdido en Bombai", una obra para el público infantil.  "Un haiku para Alicia" es su primera novela juvenil, con la que ganó el premio Gran Angular en el año 2001.

 

Contenidos:

Amor: ***
Acción: *
Terror: *
Diversión:**
Dramatismo: ***
Originalidad: ****
Sorpresa: ***
Profundidad: ****

Opinión personal (sin spoilers):

Este libro lo leí por primera vez hará unos tres o cuatro años por motivos académicos gracias al mejor profesor de catalán que he tenido nunca (¡gracias Andreu Vidal!), y me llamó la atención. Recuerdo que en su momento hubo fragmentos que me quedaron grabados, principalmente la explicación del mito de Platón en el libro Fedro (por supuesto en ese momento no tenía ni idea de quien eran todos esos personajes), pero el mito del Amor me fascinó.

Ahora, coincidiendo con que en Sant Jordi iré a ver al autor (¡¡que ganas!!), me he vuelto a releer el libro, y ahora sí puedo decir que me ha encantado. Tiene trozos sublimes, con los que por cierto voy a empezar el apartado de citas célebres del blog, pues quiero tener una lista con esas maravillosas frases.

Pero volviendo a la reseña, es una novelita corta que va pasando por varios poemas y grandes razonamientos muy bonitos. Además el mito de Platón es precioso y está muy bien explicado, así como las constantes referencias a él. Si no conocéis al filósofo, puede ser una bonita manera de que os suene algo, sobre todo para los que tengáis que hacer historia de la filosofía en segundo de bachillerato.

Pero si no os gusta la filosofía tranquilos, yo tampoco soy una amante de esa disciplina, pero el libro me ha gustado mucho. Sobretodo insisto de nuevo en el mito platónico, que es como una leyenda que explica el origen del Amor, es algo muy bello.

Quizá una de las cosas que no acabé de entender es la fascinación que sienten Genís y compañía por Alicia, es decir, no me puedo imaginar cómo alguien puede causar tanta admiración sin tener nada de especial, tiene que ser un lujo conocer a alguien así.

Debo avisar que el final es un poquito triste, pero muy emotivo. Si os gusta las novelas de reflexión y sentimentalismo, además de sí queréis adquirir un poquito de cultura en la literatura del poeta catalán Pere Quart (seudónimo de Joan Oliver) o en la filosofía de Platón, os lo recomiendo sin lugar a dudas.

Si queréis leer algunos de los fragmentos que me han enamorado, próximamente os los pongo en un post :)

Nota (sobre 10): 8,5


3 comentarios :

  1. Cuando vi ese libro en tu lista de libros leídos estuve a punto de decir: ¡Ey, yo también me lo leí hace unos cuantos años! pero como no sabía dónde dejar el comentario pues lo dejé pasar.

    Y mira por donde, escribes este post. =) Ahora sí que sí:

    Eyyyyy, yo también me he leído ese libro hace unso años cuando lo cogí de la biblioteca por curiosidad ^_^ weeee

    Me gustó mucho, el final se me hizo extraño, me sentí en sincronía con los senimientos del protagonista en ese momento. Alícia tenía algo especial en su alma.

    ¿Recuerdas la escena en BCN donde propone quemas un billete de "X" euros y nadie se atreve? Con eso confirmé una vez más que el dinero vale lo que queremos que valga y para mí no significa nada más que una necesidad de algunos terrestres, que, desgraciadamente, también me afecta a mí.

    Excelente argumento, muy verosímil y reflexivo sin aburrir. Original sin ser exagerado.

    Coincido con tu opinión, además, el mito del amor de Platón es muy bonito.

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Me lo leí hace unas semanas cuando lo cojí de la biblioteca y me gustó bastante aunque lo encontré un poco infantil, no sé porqué y se me hizo bastante corto.
    Sobre el mito de Platón, me gustó la manera de explicar el amor a través de ese mito, es una nueva forma de plantearselo y está muy bien, y la verdad es que ayuda bastante a entenderlo.
    Me gustó sobretodo la escena del puerto, fue muy bonita. Y la manera de recordar el paisaje de África (creo) que vio durante unas vacaciones que había hecho de pequeño.
    Azahara yo tambien pienso que al dinero se le da el valor que uno quiere, aunque es mas necesario de loque nos gustaría y ésa es una de las lecciones que nos da éste libro.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar ¡gracias por comentar!

    En segundo lugar, fragmentos que me han encantado en el post mas reciente (incluye el mito de platón, la escena de la playa, y algunas más) ;)

    Lo del dinero, bueno supongo que vivir en una sociedad que lo valora tanto hace que inconscientenemente tambien lo valoremos, abusamos demasiado del término "necesitar", deberíamos aprender a vivir con menos cosas, aunque cuando vemos que los demás tienen mucho, nosotros tambien queremos, y como siempre hay alguien que quiere más que nosotros, pues esto es el cuento de nunca acabar :S

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte y por comentar :D TODOS los comentarios tendrán en breve una contestación mía en la misma entrada en que dejes tu comentario, así que ¡no dudes en pasarte a leer mi respuesta!

Y ahora sí que, sin más preámbulo, deja aquí tu juego de palabras :) un besitoo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...