Últimas reseñas

domingo, 10 de julio de 2011

Crónica: Presentación de La Estrella de Javi Araguz e Isabel Hierro con Francesc Miralles


Holaaaaa!

Después del evento de La gramática del amor, en dos días he asistido a dos actos literarios, así que se me acumulan las crónicas, y además mañana es día de publicación adicta, total que me estreso. 

Aun así voy a tranquilizarme un poquito y a ir por partes. De momento hoy os traigo la crónica de la presentación de La Estrella, que se hizo en la librería Bertrand el pasado viernes 8. 

En primer lugar dejarme hacer una pequeña crítica: ¿era necesario que empezara a las 19:30? En otras circunstancias no me hubiera importado, pero justo ese día tenía un compromiso una hora más tarde, así que me perdí toda la parte de las firmas y demás... Por si fuera poco, llegué tarde y no pude ver el principio (lo sé, una profesionalidad nula). Total, que se me hizo muy cortita, pues apenas estuve una media horita :(

Aun así debo decir que me enteré de varias cositas que os explico a continuación: 
Portada de El quinto mago,.
Cuando llegué, Francesc Miralles (ya se ha convertido en indispensable en este tipo de eventos) les estaba preguntado a Javi Araguz y a Isabel Hierro acerca del proceso de creación de la portada. Esta ha sido diseñada por los propios autores (bastante a pesar de los editores quien, contrariamente a lo que se pueda pensar, han estado muy encima de ellos vigilando todo lo que proponían). Respecto a eso, Francesc Miralles contó como pequeña anécdota su participación en el proceso de creación de la portada de su libro El quinto mago, la cual ha sido una de las portadas más criticadas de su obra como escritor. 




El proceso salió a partir de una ilustración, pero los autores, queriéndose desvincular del anterior proyecto de Araguz de género más infantil, y siguiendo la estética de los libros juveniles actuales, decidieron crear una fotografía. Tirando de contactos, organizaron una sesión de fotos de la que se obtuvo material suficiente no solo para la portada, sino también para el book trailer. El montaje de éste, que lo pudimos ver en una pantalla al principio y al final de la presentación, cuenta con un diseño a cargo de los escritores, así como con efectos en 3D también creados por ellos. 


Con todo el trabajo que el libro, la portada y el book trailer les ha dado a los autores, es normal que no tuvieran tiempo de ilustrar el libro por dentro, aunque confesaron que se les pasó por la cabeza hacerlo, y llegaron a realizar algún que otro boceto (los dos autores son ilustradores), pero lo descartaron por el tiempo y para desvincularlo de la literatura más infantil a la que están más habituados.   
Trilogía infantil: El mundo de Komori de Javi Araguz
Otra de las cuestiones que no podían faltar es la posible continuación de la novela debido a su abierto final (que yo no he leído), cosa que negaron, pues alegaron que los lectores ya están hartos de las sagas interminables, así que en un principio no tienen pensado que haya segunda parte, aunque admitieron que ideas las tienen. Lo que sí que se están planteando es la creación de una película, pues desde los últimos 8 años han estado trabajando en una productora cinematográfica, que aunque ahora ya tiene su primer proceso en proceso de creación totalmente desvinculado de la novela, ya existe un borrador del guión de la Estrella, y está pensado que éste sea el segundo proyecto de dicha productora. Así que en unos años tendremos que ir al cine a verla. Por último, se habló de los futuros proyectos de los escritores. Ya están trabajando en una nueva novela juvenil conjuntamente que tienen que tener acabada a finales de año, y que según han dicho será algo distópica, aunque no tendrá nada que ver con La Estrella. Además de todo eso, tienen proyectos por separado: Javi está inmerso en la escritura de una nueva novela también para finales de año e Isabel de momento se va a dedicar a la ilustración de cuentos infantiles, aunque tiene ideas para futuras novelas. ¡Estaremos al pendiente! ^^ Finalmente, llegó una nueva visualización del book trailer y la hora de las firmas y fotos, aunque ahí yo ya no me pude quedar. 
Isabel Hierro, Javi Araguz y Francesc Miralles
Ambos autores me parecieron muy simpáticos y agradables, Javi estaba en su salsa, se notaba que es  más extrovertido y estuvo todo el rato contestando con mucha naturalidad, haciendo bromas y animando a los asistente. Isabel se vió un poco más tímida y le cedió gran parte del protagonismo a  su compañero, aunque tambien habló sobre algunos aspectos y demostró su simpatía. Creo que la información que dieron es realmente interesante, y espero tener la oportunidad de leer el libro y reseñároslo. Mientras, os dejo con el argumento del mismo, explicado por el autor:
Para más información, podéis visitar el blog del libro en el que encontraréis, entre otras cosas, un vídeo sobre la creación de la portada y del book trailer. También os informo de que próximamente habrá una presentación en Valencia, y no se descartan nuevos actos en otras ciudades. ¡Y esto es todo por hoy! Mañana proyecto adictos y pasado crónica de la presentación de 22:22 de Dianna M. Marqués. Un besitoo!

2 comentarios :

  1. que bien;)me encanta ver las cronicas de los eventos;)espero la cronica del de Dianna M Marques

    ResponderEliminar
  2. @Soycazadoradesombrasylibros : Holaa! Pues ya tengo la crónica del evento de Dianna, así que ya puedes leerlo, y espero que tengas tu también algun día algun evento al que puiedas asistir y así haces tu tu propia crónica :) Un besitoo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte y por comentar :D TODOS los comentarios tendrán en breve una contestación mía en la misma entrada en que dejes tu comentario, así que ¡no dudes en pasarte a leer mi respuesta!

Y ahora sí que, sin más preámbulo, deja aquí tu juego de palabras :) un besitoo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...