Últimas reseñas

viernes, 22 de julio de 2011

Reseña: Cuando estuvimos muertos (Francesc Miralles) (Saga Retrum 1)

Holaa!
Hoy os traigo una nueva reseña, aunque creo que en este caso voy a encontrar a mucha gente que va a estar en mi contra... *respiro hondo* ¡Allá voy!
 En primer lugar volver a agradecer muchísimo a La Galera porque no me merezco esos envíos maravillosos... ¡Gracias!


Título en castellano: Retrum: Cuando estuvimos muertos

Título en catalán: Retrum: Quan érem morts

Autor: Francesc Miralles
 
Saga:  Retrum 1

Editorial: La Galera (castellano) y La Butxaca (catalán)

Sinopsis:

 ¿HAS DORMIDO ALGUNA VEZ EN UN CEMENTERIO?
Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM una orden secreta que se comunica con los muertes y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte. 
UNA HISTORIA DE AMOR Y MISTERIO QUE TE HELARÁ LA SANGRE.


Sobre el autor:
(Barcelona, 1968) Es licenciado en Filología Alemana. Su novela Un haiku para Alicia (reseña aquí / fragmentos célebres aquí) obtuvo el premio Gran Angular de literatura juvenil. Posteriormente ha publicado La vida es una suave quemadura, la serie de misterio El círculo ámbar y el thriller juvenil El quinto mago. En la literatura de adultos, su novela La última respuesta, escrita conjuntamente con Álex Rovira, ha obtenido el premio Ciudad de Torrevieja. Desde hace un par de años compagina su actividad como guionista y escritor con la música. Es fundador de la banda Nikosia, una de cuyas canciones inspiró la novela. 

Web oficial del autor: 
www.francescmiralles.com


Web oficial de la saga:
www.retrum.es/

Canción que ha inspirado el libro:
When we were dead de Nikosia
 
Contenidos:
Amor: **** Acción: ***
Terror: **
Diversión:*
Dramatismo: ****
Originalidad: ***
Sorpresa: ****
Profundidad: *****
Opinión personal (sin spoilers): Debo empezar esta reseña aclarando que jamás me ha gustado la estética gótica. Así pues hay bastantes cosas que no son de mi agrado, pero que a pesar de mencionarlas aquí (porque a pesar de todo este es mi espacio y aquí comento todas las impresiones que me he llevado) tampoco voy a darles un peso excesivo en mi valoración, pues evidentemente están dentro del género y por tanto cuadran con la historia (ya sabía dónde me metía cuando decidí leerlo así que me he aguantado).
En primer lugar, los cementerios no me resultan sitios agradables, y el amor más allá de la muerte pierde todo lo bonito que tiene cuando piensas en el hecho de permanecer enamorado de un cadáver que se pudre. Es decir que todo el poema sobre la conversación entre los amantes que se lleva a cabo en la tumba de uno de ellos pues qué queréis que os diga, no va mucho conmigo. 
Por otro lado, los personajes creo que son muy contradictorios, y eso me da mucha rabia. Ha habido momentos en los que he visto a Christian y compañía como chicos normales con unos gustos estéticos bastante diferentes a los míos, pero agradables al fin y al cabo. Por ejemplo, algunas de las conversaciones amigables en el bar me han parecido entretenidas, los apodos que Christian les pone al resto (Robert el “pagafantas”, Alexia “el hada de la noche”, etc.)
Pero ha habido otros momentos, sobretodo en la figura de Christian, que es al que más conocemos al estar la historia narrada en primera persona por él, en los que simplemente era desesperante su profundo negativismo. El hecho de que no pueda amar a Alba porque ella representa la vida y él es una persona oscura, que simplemente no puede estar con ella… sencillamente es algo que no entiendo. Que no la quiera vale, pero los motivos que da para ello no los entenderé jamás. Yo  no soy para nada optimista, pero lo de él creo que se pasa de castaño oscuro, sobretodo en el final, que comentaré más adelante. Pero no solo es el filo de sus pensamientos lo que me ha molestado, pues tampoco entiendo su idea del amor: el hecho de que les parezca súper romántico un corazón hecho con un mechón de pelo de su enamorada es una de esas escenas que me dejan un tanto asqueada la verdad.
Así pues mi nivel de simpatía por los miembros de Retrum ha ido dando altibajos repentinos que me han mareado un poquito la verdad. Pese a todo sé que eso no es un fallo, puesto que he conocido personas con un poco (o mucho) nivel de ese pensamiento retorcido y esa especie de exaltación a la oscuridad y a la muerte, las cuales tienen esa actitud de negativismo puro. Y la verdad es que hay momentos en los que me dan ganas de estrangularlos, que es más o menos lo que me ha pasado con Christian. Es por eso que en mi opinión el autor ha hecho una muy buena reproducción de lo que podría ser un chico de personalidad gótica o romántica. Pero eso no quita que a mí me ponga de los nervios.
Respecto al resto de la pandilla, a Lorena y a Robert no los conocemos mucho, pero por lo poco que sabemos de ellos son como Christian, aunque los vemos más en su faceta simpática. Y en cuanto a Alexia... bueno, a mí me caía bien en un principio, pero el final me ha decepcionado muchísimo (y ahí es cuando muchos de vosotros empezáis a abuchearme). Pero de nuevo dejo el final para luego.
Antes quiero hablar del personaje que más me ha gustado del libro. Os parecerá una niñería (venga va, tiradme tomates), pero el hecho de que se llame como yo ha hecho que me caiga bien. De hecho ella (y la dedicatoria que me hizo el autor) han sido el motivo por el cual decidí leer este libro: Para Alba, que se llama como un personaje emblemático de Retrum. 
Pues bien, a mi Alba me parece un parece un personaje luchador y, por encima de todo, profundamente enamorado. Es por ello que está dispuesta a cualquier cosa constantemente por atraer a ese chico extraño y callado que la trae muerta. Y lo hace de todas las maneras posibles, sin rendirse en ningún momento: invitándolo a salir con ella, intentando ayudarle, cambiando físicamente (a lo largo de la novela pasa de tener un estilo hippie a convertirse en una pijita provocadora), aguatando una y otra vez sus desplantes...Y pese a no obtener nada, ella no se rinde y lucha hasta el final... Dicen que quién la sigue la consigue, y eso es lo que parece que va a suceder (y yo encantada por ello) pero entonces llega el final… que para mí es un auténtico fiasco.
Ahora sí os hablaré del final, y aquí lo siento mucho pero os voy a poner unos peligrosos SPOILERS así que no sigáis leyendo a menos  que ya os hayáis dejado llevar por la novela:
 ------------------------------------------------
Para empezar, me parece totalmente desconcertante que Christian llegue a saber porque sí lo que verdaderamente pasó la noche de estada en el cementerio de Londres. El chico tiene revelaciones divinas o algo, porque si no es imposible darse cuenta de lo que pasó. 
En segundo lugar, ¿en serio Christian se cree que su gran amor Alexia le matará porque tres meses después de su muerte (Chris no tiene ni idea de que está viva) está rehaciendo su vida con la  única persona que ha estado con él en ese tiempo? Pensaba que los góticos eran de mentalidad más abierta, y en cualquier caso, ir a matar a Alexia o a que ella lo mate a él me parece una exageración completa. 
Luego, ¿qué clase de amigos son Lorena y Robert? No solo le ocultan a Chris que su gran amor sigue vivita y coleando sino que de repente, sin ni siquiera hablar con él, ya van en su contra... Eso de que los enemigos de mis amigos son también mis enemigos está algo pasado de moda. ¡Dejad que los tortolitos arreglen sus cosas y no os metáis! Y sobre todo me ha parecido patética la charla que tiene Christian con Robert antes de que ese se encuentre con Alexia... vosotros erais amigos ¿lo recordáis? Ahora parece que os vayáis a matar a sangre fría en breves instantes, cuando en realidad no ha pasado nada entre vosotros, todo es tan simple como que Christian ha dormido en casa de otra chica diferente a Alexia tres meses después de que la den a ella por muerta.
Y bueno, ya lo que me parece el colmo de los colmos es que ahora Alba sea la mala... Ya sé que ese tipo de giros sorprendentes están hechos para matar del asombro a los lectores, y a mí generalmente me encantan ese tipo de cosas. ¡Pero en este caso Alba era el personaje que más me gustaba, y me lo destrozan de esta manera!
No es que vaya a justificarla porque reconozco que lo que ha hecho está mal, pero hay algo en lo que Christian ni siquiera piensa: Alba le ha mentido vale, pero ¿no ha hecho lo mismo Alexia? Porque decir que tu hermana gemela está muerta solo para acercarte más al chico que te gusta, solo porque a él le ha pasado lo mismo... Christian siente que conecta con Alexia cuando esta le explica su mentira, con lo cual la conexión entre ellos es fruto de una mentira... Eso sin olvidarnos de que el protagonista ha estado tres meses hecho polvo pensando que Alexia estaba muerta, y ella en lugar de aparecer y contarle la verdad, solo se limita a cabrearse porque él rehace su vida y a darle sustos haciéndose pasar por un fantasma... Esas cosas no dicen mucho en favor de Alexia, pero como ella es la vampiresa de la noche y a Christian le pone mucho pues no pasa nada. Pero si miente Alba, es una traidora... ¬¬
Además tengo una duda existencial que espero quede resuelta en la segunda parte del libro: ¿Por qué Alexia se intercambia con su hermana en el cementerio de Londres?  No lo entiendo, y en cambio parece ser que a Chris no le importa lo más mínimo saberlo. Parece que cualquier cosa es buena viniendo de su amada...
 ------------------------------------------------
 FIN DE LOS SPOILERS, ya podéis leer con tranquilidad.
 Así pues, el final me ha parecido sorprendente pero injusto, demasiado rápido y simple, me esperaba más en la resolución del gran misterio… Lo único bueno es que tengo pendiente una segunda parte en la que espero encontraré respuestas a esos múltiples interrogantes que han quedado.
 Pero no todo es malo, el libro tiene muchas cosas buenas, empezando por la edición (la cual aunque no es un diseño que me fascine reconozco que cuadra mucho con el carácter del libro y que está muy trabajada) y continuado por el buen estilo del autor: capítulos cortitos pero que te enganchan con el más increíble suspenso. A pesar de que no ocurren muchas cosas, te mantiene en vilo hasta el final y no te aburre en ningún momento. Quizá ese suspense se consigue con la ayuda de frases (generalmente a final de capítulo) que te aventura en los terribles que serán los sucesos que se avecinan…
El vocabulario es el adecuado, muy entendedor y fácil de leer e interpretar. Y además durante el libro queda perfectamente mostrada la gran cultura del autor, que no deja nunca de hacer referencias y de relatar anécdotas curiosas de grandes escritores del género romántico. Hasta Bella y Edward de Crepúsculo tiene su rinconcito en alguna de esas referencias. ¿Y qué decir de todas las citas que hay a principio de capítulo? Son muy variadas, además de que todas están muy bien escogidas en el contexto de cada capítulo. Hay algunas de ellas que me han gustado muchísimo. Además quiero destacar las referencias que hace en algunos momentos a dos grandes amigas suyas: por un lado Care Santos, a quien cita en alguna frase a principio de capítulo y también como autora de un artículo mencionado por el protagonista. Por otro lado, la obra de Rocío Carmona, pues en una ocasión se menciona la letra de una canción en la que se habla de La gramática del amor (reseña // fragmentos célebres).
En resumen, una novela bien escrita, bien desarrollada, con misterio y mucha intriga y con más de un giro inesperado, aunque en mi opinión el final deja bastante que desear.  Altamente recomendada para los amantes de las anécdotas de la literatura romántica y sobre todo  para aquellos a quienes les guste la estética oscura y apocalíptica, con personajes algo extraños llenos de profundas y constantes crisis existenciales.
 Nota (sobre 10): 8

4 comentarios :

  1. Quina ressenya més llarga has escrit!!! A mi Retrum no em va agradar tant com ha agradat. Jajaja a mi també em passa com a tu, quan un personatge es diu com jo em comença caient bé (Martha de La gramàtica de l'amor encara que sigui bastant ximpleta)...
    I sobre el final coincideixo amb tu, a mi no em va agradar, i no vaig acabar d'entendre la part del cementiri de Londres... De fet d'aquest llibre em va agradar que fos original i que de tant en tant surt Sant Cugat! ^^

    Un petonet :)

    ResponderEliminar
  2. Sí, realment el final deixa molt que desitjar, pero en fi...espero que en la segona part la cosa millori, encara que com he dit em fa molta peneta l'Alba, i ja no crec que millori :(

    El que passa el cementiri era que

    ALERTA SPOILERS
    per algun motiu desconegut, l'Alexia es canvia per la seva germana bessona, i llavors el porter aquell que havia estat sortint amb l'Alexia, com que està enfadat amb ella perque ara està sortint amb el Christian, mata a la germana pensant-se que està matant a l'Alexia. Però vaja, que no s'explica el perquè l'Alexia es canvia, si no ens ho expliquen al pròxim llibre m'enfadaré molt xD

    FI SPOILERS

    Això si, l'originalitat no li treu ningú, ni tampoc la bona escritura (senzilla pero a la vegada intensa) :)

    Un petó!

    ResponderEliminar
  3. A mi es que este tipo de libros no me van, una lastima ya que la edición es preciosa!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo tampoco es que sea para nada de gustos góticos emos o similares, pero bueno había leido ya Lpa puerta oscura y no esta mal. En el fondo no tenia previsto leerlo, pero claro despues de que el autor me firmara desvelandome que habia un personaje entrañable que se llama como yo, pues dije: tengo que leerlo si o si ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte y por comentar :D TODOS los comentarios tendrán en breve una contestación mía en la misma entrada en que dejes tu comentario, así que ¡no dudes en pasarte a leer mi respuesta!

Y ahora sí que, sin más preámbulo, deja aquí tu juego de palabras :) un besitoo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...