Últimas reseñas

miércoles, 13 de julio de 2011

Reseña: Especiales (Scott Westerfeld) (Saga Los Feos 3)


Holaaaa!
Hoy os traigo la reseña de la  última parte de la saga Los Feos.

Título en castellano: Especiales

Autor: Scott Westerfeld 

Saga:  Los Feos 3
 
Editorial: Montena (castellano) (colección Ellas)

Sinopsis: ¡SPOILER DEL LIBRO ANTERIOR!

"Ya hace mucho tiempo que Tally dejó de ser una una imperfecta rebelde e indisciplinada. Por aquel entonces, ella aún creía que los especiales eran solo un rumor siniestro y aterrador: de ellos se decía que eran veloces, atractivos y crueles como nadie. Irónicamente, el destino ha llevado a Tally a convertirse en especial y, tras someterse a la más sofisticada de las operaciones quirúrgicas, ha recibido una misión: acabar con la resistencia... "

Sobre el autor:

:(Texas, Estados Unidos, 1963) Su vida adulta transcurrió a caballo entre Nueva York y Sydney. En 2001 contrajo matrimonio con la escritora Justine Larbalestier. Si bien es conocido por sus tres series de novelas de corte juvenil, Westerfeld es también un reconocido compositor de música de danza moderna. Se licenció en filosofía en Vassar  y se dedicó profesionalmente a la música y a actuar de negro literario para diversos autores y editoriales, además de crear software educativo para niños. Ha publicado asimismo un puñado de novelas de ciencia ficción para adultos.
Tiene varios premios en su haber (entre ellos una mención honorífica al Philip K. Dick de 2000 y un Victoria´s Premier). Dos de sus libros fueron incluidos en la lista de Best Books for Young Adults de 2006.

Web oficial del autor (en inglés):
Contenidos:

Amor: ***
Acción: *****
Terror: *
Diversión:**
Dramatismo: ****
Originalidad: ***
Sorpresa: ****
Profundidad: ****

Opinión personal (sin spoilers):

Una vez más nos encontramos con un libro cargado de acción, y una vez más advierto que el estilo del autor es un poco pesado con las descripciones técnicas (nos cuenta demasiado detalladamente cómo los personajes ponen los pies, cómo se impulsan, cómo saltan...). Aun así la historia sigue siendo emocionante, sorprendente e impactante. 

Si hay un elemento que describa el estilo de la saga, y más concretamente del libro, ese es el cambio. Y es que, aunque el estilo del autor sigue en la misma tónica, los personajes hacen unas evoluciones imponentes: Estos evolucionan a causa de las operaciones o, en el caso de Tally, a causa de s sus recuerdos y experiencias, y de su fuerza para llegar a recordarlo todo. También cambian mucho las relaciones entre los personajes, sobretodo la amistad entre Tally y Shay y la relación entre Tally y Zane, las cuales dan altibajos constantemente a lo largo de toda la saga. ¿Y qué decir de los cambios de la doctora Cable? Impresionantes. Esos cambios son los que hacen que la historia evolucione, y los que le da ese punto realista tan necesario, aunque en algunos puntos siguen habiendo comportamientos que claramente están hechos para crear problemas y alargar la historia. 

El personaje más plano en este punto parece ser David el cual mantiene al largo de toda la saga su mentalidad y su personalidad. Y aunque no cambie, sigo diciendo que me encanta, y que me parece muy injusta la actuación de Tally respecto a él. 

 En la mayoría de historias el autor te deja claro quien son los buenos y quien los malos, pero en este yo creo que hay una duda constante, pues por ambas partes hay argumentos negativos, y ahí es donde te das cuentas de la complexidad del mundo, y que no todo es tan fácil como puedes llegar a pensar. La historia cuenta una lucha entre dos modelos distintos de vida, pero al contrario de lo que se pueda imaginar no hay blanco y negro, si no que los dos movimientos tienen sus pros y sus contras. Lo que nos demuestra la saga es que la libertad, aunque es algo absolutamente necesario, puede llegar a ser muy peligrosa...

En esta entrega de la saga, encontramos que el mundo se hace grande, ya que aparece la intervención de nuevas ciudades que nos dejan con algo que realmente no esperábamos. Y también nos demuestra que aunque los tiempos cambien, la mentalidad humana siempre es la misma, y que por más aterradora que sea, la guerra siempre acaba siendo una alternativa para los gobernantes

En toda la novela hay algunos momentos realmente sorprendentes, algunos más tristes que otros. El final de Zane es totalmente inesperado, y aunque no me gusta mucho como personaje (yo team David siempre xD), tampoco creo que merezca lo que le pasa. Y estoy de acuerdo con Tally: es culpa suya. La última escena en que están los dos juntos... me parece horrible, puesto que esperaba, como mínimo, un momento despedida. Y ya no digo más que no quiero desvelar más cosas de las que debería.

Respecto al final del resto de personajes, me resultó algo frío la primera vez que me lo leí, pero ahora que he hecho la relectura me ha gustado más. Supongo que lo que hacen es necesario, aunque debo decir que el hecho de saber que hay una cuarta parte de la saga en la que se habla un poquito más sobre ello (Extras) me da cierta tranquilidad, pues realmente no veo muy claro que es lo van a hacer a partir de ahora. En Extras encontraré las respuestas (espero). Aun así me hubiera gustado un poquito más de explicación final, no solo de como acaba Tally sino también acerca del resto de personajes, que pese a que me ha gustado el puntito humorístico de Peris y Andrew, hubiera querido un poco más de explicación. 

A modo de conclusión, repito que la saga me ha gustado bastante pese al estilo del autor algo pesado. Aun así me han parecido muy buenos todo el argumento y las grandes reflexiones, que hacen que llegues a no estar seguro de qué ideología es la menos horrible.

Nota (sobre 10): 8,2

5 comentarios :

  1. llevo unos meses con los libros descargados, pero siempre me apetece leer otra cosa

    ResponderEliminar
  2. En este libro me quede de la saga, le tengo muchas ganas y espero leermelo pronto :)
    besos

    ResponderEliminar
  3. A mí me queda por leer "Extras", pero en general, tengo que reconocer que esta saga me ha gustado mucho ^^ Tiene una crítica social enorme, eso es lo que más me gusta =) Y lo de Tally con David, coincido contigo en que lo trata un poquito mal ... con lo que me encanta a mí este chico =)
    :P

    ResponderEliminar
  4. El libro me decepcionó bastante la verdad cada entrega me pareció más floja.

    ResponderEliminar
  5. @Déborah: Yo de tí les daba una oportunidad mujer, si ya los tienes que te cuesta?? ;) un besitoo!

    @Bam112: Pues sí, despues del final del segundo, creo que este es imprescindible, así que corre a leerlo xD un abrazo (:

    @Samira: Alguien que piensa como yo, la crítica es brutal, pero sigo diciendo que a diferencia de otras distopias lo bueno de esta es que no todo es blanco o negro sino que hay una gran variedad de grises... Me he terminado extras (pronto la reseña), y me ha gustado bastante, además digamos que la cosa con David mejora un poco :)yo sí lo recomiendo! un besito!

    @Mr Sandman: ¿Ah sii? Quizás es cierto que de los 4 quizá es el que menos me ha atraído... pero de todos modos tiene muchas cosas buenas! Aunque para gustos colores claro :) Un abrazo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte y por comentar :D TODOS los comentarios tendrán en breve una contestación mía en la misma entrada en que dejes tu comentario, así que ¡no dudes en pasarte a leer mi respuesta!

Y ahora sí que, sin más preámbulo, deja aquí tu juego de palabras :) un besitoo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...