Últimas reseñas

domingo, 17 de julio de 2011

Reseña: Extras (Scott Westerfeld) (Saga Los Feos 4, secuela)


Holaaa!
Como últimamente voy a un ritmo trepidante de lectura, ya tengo aquí otra reseña.

Título en castellano: Extras

Autor: Scott Westerfeld 

Saga:  Los Feos 4 (secuela)
 
Editorial: Montena (castellano) (colección Ellas)

Sinopsis: 

"Si no eres popular, no existes.

Tras el fin de la era de los perfectos, la sociedad está sumida en un renacimiento completo… en el que la popularidad manda. Ser famoso implica tener mejor casa, mejor ropa e incluso mejores amigos. En cambio, no serlo te convierte en invisible, en un perdedor, en un completo desconocido. 

En definitiva, en un extra.
Aya Fuse lo es. Pero a sus quince años hay algo que tiene ya muy claro: por nada del mundo piensa resignarse al anonimato. Y, como Tally unos años atrás, está dispuesta a todo para hacer realidad sus sueños...
"


Sobre el autor:

:(Texas, Estados Unidos, 1963) Su vida adulta transcurrió a caballo entre Nueva York y Sydney. En 2001 contrajo matrimonio con la escritora Justine Larbalestier. Si bien es conocido por sus tres series de novelas de corte juvenil, Westerfeld es también un reconocido compositor de música de danza moderna. Se licenció en filosofía en Vassar  y se dedicó profesionalmente a la música y a actuar de negro literario para diversos autores y editoriales, además de crear software educativo para niños. Ha publicado asimismo un puñado de novelas de ciencia ficción para adultos.
Tiene varios premios en su haber (entre ellos una mención honorífica al Philip K. Dick de 2000 y un Victoria´s Premier). Dos de sus libros fueron incluidos en la lista de Best Books for Young Adults de 2006.

Web oficial del autor (en inglés):
Contenidos:

Amor: ***
Acción: ****
Terror: *
Diversión:***
Dramatismo: **
Originalidad: ****
Sorpresa: ****
Profundidad: **

Opinión personal (sin spoilers):

Primero de todo quiero citar la dedicatoria del autor, la cual he encontrado muy simpática:  
"A todos los que me escribieron para revelarme la definición secreta de la palabra "trilogía"."
Evidentemente el hecho de hacer negocio habrá influido en la decisión del autor para hacer este libro fuera de lo previsto, pero imagino que recibir muchas cartas de tus fans pidiéndote más debe haber colaborado también en dicha decisión :)

En esta secuela de la saga Los Feos, encontramos algunos elementos muy fuera de lo común, no solo en los libros de Westerfeld sino en la literatura americana (y de demás países) en general (o al menos la parte que yo conozco). Nos encontramos con un escenario muy curioso y diferente a lo que estamos acostumbrados: la historia ocurre en tierras asiáticas. La verdad es que a modo personal no soy especialmente amante de la cultura de ese continente, y es por eso que la idea de imaginarme a los protagonistas con ojos típicamente orientales me ha sido difícil, y no me ha gustado demasiado. Pero no me mal interpretéis, no se trata de que sea racista ni nada de eso (de hecho he tenido amigos de muchas nacionalidades distintas, incluso una buena amiga china), es simplemente que no me atrae demasiado la estética oriental. Pero claro, eso es algo muy personal, e imagino que a los que les gusta el manga y la cultura asiática les habrá encantado ese detalle. Lo que no se puede negar es que es algo muy original, ya que, al menos que yo sepa, no hay ningún libro americano con protagonistas asiáticos.

Otra de las cosas que me han resultado muy originales ha sido  la ausencia de personajes femeninos, pues el único es Aya (la sustituta de Tally). Y más sorprendente ha sido leer que sus acompañantes no son sus amigos estrictamente hablando, sino su hermano, el mejor amigo de este y el chico que le gusta, unas relaciones diferentes al típico grupo de amigos que solemos encontrar. 

Otro de los puntos a tocar es la importancia que se da a la publicidad y al hecho de que hablen de ti en la nueva sociedad de Aya. Todo el mundo tiene un nivel de reconocimiento, un número que te dice en qué lugar del ranquin de popularidad te encuentras, y ese número va variando en función de cómo consigas hacer que la gente hable de ti (bien... o no). Me han llamado mucho la atención las fuentes, que son como un espacio que la gente puede visitar a través de su mente en donde hay toda la información que quieres publicar, como una especie de red social, solo que no hace falta que estés conectado a un ordenador, puesto que tu solo puedes verlo cuando quieras: el facebook/tuenti/twitter del futuro. 

Pese a que la estética como he dicho no me ha gustado mucho, no puedo decir lo mismo de la actitud de la nueva protagonista. Como Tally, Aya (la nueva protagonista) es una chica valiente, decidida y, aunque en el fondo es de buena pasta, no es ninguna santa: actúa a veces de modo egoísta y aunque le sabe mal y tiene dudas, miente cuando la situación lo requiere. En ese sentido se mantiene el realismo que yo siempre he alabado de las novelas de la saga.

Por otro lado, exceptuando al "chico" (entendiendo como "chico" a Frizz, es decir, al que le roba el corazón a la protagonista), el resto de personajes son un poco secundarios y aunque aparecen y son importantes acompañantes, no llegamos a saber mucho de ellos: Hiro mantiene una típica relación de hermano mayor con Aya, con amor camuflado por pequeñas peleas e insultos cariñosos. De Ren, el mejor amigo de Hiro, solo sabemos que es un “manitas” en temas electrónicos.
Aunque no es una persona, debo nombrar a alguien que me ha encantado: Moogle. Se trata de una pequeña cámara de vídeo que pertenece a Aya.  ¿Y qué es lo original que merece ser nombrado? Pues que esta cámara es capaz de volar y de seguir la voz de la protagonista. Me ha parecido muy cuqui, algo así como tener una bolita de peluche que vuela, te hace caso y graba todo lo que ve. Más mona... ¡Yo quiero una! xD

Pero no creáis que estos son los únicos personajes, pues hay otros un tanto inquietantes. Por un lado la pandilla de las "Chicas Astutas", un mito que busca el anonimato ante todo. La verdad es que aunque el autor las pinte como maduras por el hecho de que no quieren la fama, a mí más bien me han parecido unas locas descerebradas... pero bueno, eso es algo muy personal, y además son necesarias para el desarrollo de la historia...Y también están los antagonistas, bautizados por los protagonistas como "frikis inhumanos";. En mi opinión dan un poquito de repelús, pues tienen dos manos extras en donde los humanos tenemos los pies, los ojos muy separados y en general un aspecto muy desagradable.

Pero no os penséis que eso es todo, pues he dejado para el final los personajes que más ilusión me han hecho. Y es que sí, en esta nueva historia nos reencontramos con todos los personajes de los libros anteriores: Tally, Shay, David, Fausto e incluso Andrew.  Nuestros viejos conocidos se aliarán de forma algo especial con los nuevos protagonistas para salvar el mundo una vez más. Además sabremos alguna cosita más sobre sus nuevas vidas (no mucho, no os creáis). Y al final se da a entender una pequeña cosa que me ha hecho muy feliz (sí, de amoríos va la cosa :P).

Hablando del amor, aparece un poco en la historia, aunque en mi opinión pasa todo demasiado rápido, ya que la historia de Aya y Frizz no tiene ese punto de romanticismo que tenían los otros libros entre Tally y David o Zane. En ese aspecto la calidad del libro ha bajado. 

En referencia al argumento, bastante interesante, con mucha intriga que no se resuelve hasta el final. Aun así, creo que en algunos puntos roza el surrealismo, por más que sea  ciencia ficción.... no puedo decir mucho para no desvelar, pero digamos que mezclar incluso extraterrestres y proponer un cambio tan grande cuando solo han pasado tres años desde el último gran suceso mundial... La verdad es que la manera de resolverse todo me ha parecido demasiado rápida y fácil.

Y por último, comentaré un poco respecto al estilo, que sigue en la tónica del autor con respecto a la narración (pesada a mi modo de ver) de todos los gestos y movimientos que realizan los personajes. A las aerotablas y los aerovehículos se les añade ahora los equipos de aeropelota y los trenes ultrarápidos. A mí francamente me cuesta muchísimo imaginarme esas máquinas por más descripciones que dé el autor...  aunque una vez más eso es algo muy personal. 

En definitiva un libro original y simpático que proporciona mucha intriga y misterio, además de presentar a unos protagonistas que se hacen entrañables y de permitirnos recuperar a TODOS los personajes de la saga. Pese al punto surrealista del argumento y a la rápida y simple finalización del problema, realmente yo lo recomiendo a todos los que hayan seguido la saga porque a pesar de describirnos un entorno muy diferente al de los libros anteriores, el estilo y la tónica son muy parecidos.

Nota (sobre 10): 8,8


7 comentarios :

  1. Esta saga me decepcionóbastante puesto que iba empeorando por momentos. El final, me pareció bastante flojo y mal terminado. Me gusta tu reseña, pero esta saga para mí ha terminado.

    ResponderEliminar
  2. No leeré la reseña porque no sé si algún día leeré esta saga y no quiero adelantarme nada; aun así, te mando un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El primer libro de esta saga me encantó pero poco a poco, y a pesar de que la crítica social es enorme (y eso me encata en los libros), fue decayendo en muchos momentos. Eso sí, coincido contigo en que los inventos tecnológicos son geniales =)
    :P

    ResponderEliminar
  4. @Mr.Sandman: Bueno para gustos colores, eso es algo q la propia saga nos demuestra, porque si no todos seríamos iguales y no tendría gracia (véase sociedad de perfectos xD) jaja un besito y gracias po pasarte aunque no te guste la saga ^^


    @Daniel: Siempre intento hacer las reseñas sin poner spoilers a no ser que avise... aunque reconozco que es dificil, y se me puede escapar algo que no sea imprescindible pero que igual te haría más gracia descubrir por ti mism@, asi que entiendo que no lo leas por si acaso. Te recomieno que leas la saga directamente jaja Un saludo!

    @Samira: Sí??¿? Yo creo que todos siguen bastante la misma línia, aunque quizás el que más alejado del resto está es este último, que es un poco más... simpático. Pero bueno como he dicho a Mr Sandman en la variedad está el gusto y para gustos, colores ^^ Un beso!

    ResponderEliminar
  5. HOla!!

    No he leído nionguno de estos libros, pero es que por ahora no me llaman mucho la atención.

    Gracias por la reseña! un besito!

    ResponderEliminar
  6. ¡Que buena reseña!, la verdad es que yo amo ésta saga con mi alma jaja, (sí, así de exagerada) y es que no sé, me encanta todo, el mundo, los avances, los personajes. Cuando terminé de leer Especiales me pareció tan fascinante que me dieron ganas de revolcarme en el piso o algo así jaja. Solo me falta éste libro, el que ya tengo en mi estantería listo para ser devorado, y por lo que dijiste aquí me entraron más las ansias :D, un besitoooo cuídate :).

    ResponderEliminar
  7. @Talisman: Bueno yo si te los recomiendo, pero claro siempre depende del momento y de lo que te apetezca ^^ Si más adelante te lo repiensas, ya sabes que yo si te animo a leertelos :)

    @Lizette: graciaas! :D están muy bien, y este último lo bueno es que te ayuda a saber un poquito más de los personajes porque Especiales te lo deja todo demasiado abierto ^^ Ya dirás que tal cuando te lo leas :) Un besito!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte y por comentar :D TODOS los comentarios tendrán en breve una contestación mía en la misma entrada en que dejes tu comentario, así que ¡no dudes en pasarte a leer mi respuesta!

Y ahora sí que, sin más preámbulo, deja aquí tu juego de palabras :) un besitoo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...