Últimas reseñas

martes, 19 de julio de 2011

Reseña: La gramàtica de l'amor (La gramática del amor) (Rocío Carmona)


Holaaa!
Hoy una reseña MUY ESPECIAL porque es la primera reseña que hago de un libro entregado por una editorial: ¡MIL GRACIAS A LA GALERA!

Título en catalán: La gramàtica de l'amor
 
Título en castellano: La gramática del amor

Autora: Rocío Carmona
 
Editorial: La Galera (catalán y castellano)

Sinopsis:
"Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón."




Sobre la autora:

(Barcelona, 1975) Está licenciada en periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona, donde también estudió Humanidades. Más tarde cursó un master de Dirección de Marketing y Publicidad en la Universitat Oberta de Catalunya.

Su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada a la gestión cultural y a la comunicación, y actualmente ejerce como directora editorial de Urano y Tendencias. Es editora del éxito The secret. Además, es cantante de la banda Nikosia, que en 2010 publicó su primer disco, The long Journey of wolves (Warner).Gran lectora de novelas de amor, en el inolvidable libro juvenil La gramática del amor recoge la esencia de las mejores obras del género. Con ellas traza una aventura inspiradora y a la vez trepidante que los lectores y lectoras no olvidarán jamás.

Web oficial de la autora:

 
Contenidos:

Amor: *****
Acción: ***
Terror: *
Diversión:**
Dramatismo: ***
Originalidad: ****
Sorpresa: ***
Profundidad: ****

Opinión personal (sin spoilers):

Este libro me ha gustado más de lo que esperaba, pues aunque tenía ganas de leerlo me lo esperaba más pesado. Pensaba que habría muchísimas reflexiones pero que la historia en sí sería demasiado simple. Pero me equivocaba, pues ocurren bastantes sucesos a lo largo de la novela, no solo de amores y desamores sino también con las amistades y las relaciones entre unos y otros.

Los personajes creo que son adolescentes típicos pero creíbles: Me ha sido tremendamente fácil sentirme identificada con Irene. El único fallo quizá en ella es la facilidad que tiene en pensar lo peor, aunque es cierto que muchas veces cuando eres tú el que está inmerso en algo (y más si en ese algo está involucrado el amor) no todo está tan claro como cuando lo ves desde fuera, como es el caso del lector.

Otra de las cosas que a mí particularmente me ha desagradado es el hecho de que la práctica que une muchos de los personajes sea el hecho de correr. A mí ese es un deporte que no me gusta, y me choca un poco las descripciones de la paz interior que le da a Irene el hecho de correr, a mí correr solo me produce asfixia y malestar. Pero repito, es algo muy personal y respeto totalmente a los corredores que se llenan con esa práctica, cada uno tiene sus gustos. Eso sí, hay una pequeña cosa que me pareció extraña: una chica a la que le gusta tanto correr, ¿y no sabe que antes de correr es necesario realizar un calentamiento? Marcelo se lo dice y parece una novedad para ella, pero hasta yo que odio la mayoría de deportes sé eso... ¿no hacía esta chica educación física?

También conocemos a Liam,  el chico guapo e imbécil rodeado de admiradoras; Martha, la amiga alocada; Peter Huges, el profesor simpático y agradable que ayuda a Irene, y a Marcelo, el chico tímido y amable que en un principio se hace molesto para la protagonista. Quizás el personaje que me ha resultado más extraño es el de Fausto, el bibliotecario a quien tampoco le faltan admiradoras. Generalmente alguien que pasa tanto tiempo rodeado de libros no acostumbra a ser un sex symbol, por así llamarlo. Permitidme un pequeño spoiler:

 Fausto me caía bien hasta que le confiesa su "amor" a Irene... Si como dice la amaba tanto, ¿por qué se lía con Martha en su mismo cuarto? ¿Y qué hay de su acompañante al baile de invierno? Porque recuerdo que Fausto no va a ver a Irene hasta que a acompañante no se va...¬¬

Y otro personaje que me ha extrañado es Heather, porque aunque en un principio Irene la ve como una rubia malvada, resulta que la chica no tiene ningún problema con ella, e incluso la llega a defender. Y el último personaje es Brenda, la rubia perfecta que a mí no me ha caído demasiado bien, ni tan solo cuando se arregla la situación con ella.

El argumento me ha gustado. Es bastante previsible en un principio, aunque hay momentos en que realmente he llegado a creer que la cosa no iba por ahí. Pero pese a las dudas,  todo acaba como habíamos pensado de buen principio. Me ha sorprendido sobretodo el principio de historia de amor con el profesor, pues es algo extraño que puede ser arriesgado y polémico. Pero finalmente el desarrollo no llega a puntos "alarmantes", y el final sigue el estilo del libro, muy idílico pero romántico y bonito.

Con respecto a la parte más filosófica, la gramática del amor en sí, he encontrado reflexiones muy buenas, no tanto en los textos de las grandes obras sino en las conclusiones que Irene saca de ellas. (Tiene frases tan bonitas que sí, se avecina una nueva entrada de fragmentos célebres, próximamente). Pensaba que el hecho de no haber leído las novelas que se estudian en la obra me costaría llegar a ellas, pero la verdad es que la autora hace unas síntesis excelentes de su contenido, y no ha habido ningún cabo suelto que no entendiera o que quedara poco desarrollado. Eso sí, si tenéis intención de leeros las obras que se tratan en la novela y no queréis saber el final de estas, no os leáis la gramática, pues los resúmenes de los clásicos incluyen también la narración del final de estos. 

Quiero destacar también la gran cultura literaria que tiene la autora, pues el libro está lleno de anécdotas de escritores y demás personajes históricos, que le son explicados a Irene a través no solo de Peter sino también de Marcelo y Fausto. Y no puedo olvidarme del precioso diseño que acompaña el libro, con unas ilustraciones fantásticas.

En definitiva, una lectura fresca, rápida y romántica. Es bastante idílica pero bonita, con enseñanzas muy interesantes, y que además transmite mucha cultura, así que es totalmente recomendable para los curiosos literarios y amantes de las anécdotas históricas en general.
 Nota (sobre 10): 8,5


10 comentarios :

  1. ¡A mi también me gustó mucho! :)
    Yo justamente la colgué ayer :D
    Muy, muy buena reseña :P

    Un besazo!!!


    E.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado!!:):) A mi me gusto mucho este libro, como dices tu es una lectura muy fresca que se lee en un suspiro, y me encanta la forma que tiene de tratar el amor Rocio, a traves de 7 grandes libros de amor.

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo y quiero leermelo, haber si encuentro tiempo entre tantos libros. Desde luego tu reseña es otra confirmación de que el libro es una pasada. un besito.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me ha gustado mucho aunque reconozco que antes de empezar a leerlo me esperaba otra cosa.

    Creo que voy a estudiar la "Gramática del Amor" y voy a leerme y a escribir un trabajo sobre los siete libros.

    Uno de estos días haré mi reseña y opinión personal sobre la obra de Rocío Carmona.

    ResponderEliminar
  5. @Estela: graciaas! Sí el libro está muy bien, mejor de lo que imaginaba ^^ He visto varias nuevas reseñas ultimamente, se vé que todos nos hemos puesto de acuerdo para reseñarla estos dias jeje
    Un besito!

    @Elena: Completamente de acuerdo :) Yo me lo leí en dos noches, la verdad es que te engancha y te mantiene bastante pendiente, no se hace pesada en ningún momento. Y además como he dicho me gusta porque te explica muy bien los textos que se estudian, para que puedas seguirlo todo aunque no te los hayas leído. Definitivamente Rocío ha hecho muy buen debut en el mundo de la escritura :) Besos!

    @Mr Sandman: Pues sí está bien. A ver no es una gran saga de esasque te marca de por vida, pero es una novelita cortita, fresca, senzilla y con relfexiones muy interesantes ^^ Saludos!

    @Daniel: Yo me lo esperaba más pasteloso de lo que es, pensaba ue habría mucha ás reflexión y menos historia, pero me ha sorprendido mucho alk ver que pasan bastantes cosas ^^ Guauu, pues ya puedes empezar jajaj Ya leeré tus trabajos si los haces y los cuelgas a tu blog :D Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tenía bastante interés en saber sobre este libro. Pero me queda una pequeña duda, ¿cuáles son los clásicos que se desvelan en el libro?
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, he visto el comentario que has dejado en El Semillero. Verás, yo antes escribía reseñas para el blog, pero se las enviaba al otro colaborador por email y él las publicaba. Ahora ya puedo publicarlas yo directamente :)
    Gracias por pasar y por los ánimos, hay muchos blogs que no son fáciles de reseñar y por eso todo el apoyo nos viene muy bien!
    Por cierto, estamos intentando crear un banner para el blog, ahora mismo tenemos este, ¿nos afilias?
    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  8. @Pía: Te cuento, los clásicos son La amante peligrosa de Haruki Murakami, Orgullo y prejuicio de Jane Austen, Anna Karenina de León Tolstói, Carta de una desconocida de Stefan Zweig, Las desventuras del joven Werter de Wolfgang Goethe, Cien años de soledad de Gabriel Garcia Marquez y Jane Eyre de Charlotte Brönte ^^

    Ahora mismo os afilio guapa, y una vez más decirte que lo que hacési está muy bien, y que te mereces estar por fin como administradora ^^ Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Acabo de llegir la teva ressenya i crec que coincidim en més d'un aspecte. Sobre que córrer és relaxant i ... a mi també se'm feia estrany llegir-ho perquè és una cosa que no m'agrada gens com tu dius produeix asfixia i malestar! Qüestió de gustos...
    A veure si demà per fi publico la meva ressenya!

    Un petó

    ResponderEliminar
  10. Sí, jo tampoc entenc com hi ha gent que prefereix còrrer a estar-se tranquilament al llit dormint... Però bé, també hi ha gent a qui no li agrada llegir, així que per gustos colors!
    Però en general com he dit a la ressenya m'ha agradat força el llibre, ben escrit, romàntic i que enganxa bastant. :)

    Un petó!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte y por comentar :D TODOS los comentarios tendrán en breve una contestación mía en la misma entrada en que dejes tu comentario, así que ¡no dudes en pasarte a leer mi respuesta!

Y ahora sí que, sin más preámbulo, deja aquí tu juego de palabras :) un besitoo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...