Últimas reseñas

lunes, 27 de febrero de 2012

Reseña: El juramento (Kimberly Derting) (Saga El juramento 1)


Holaaa!

Hoy una reseña de un libro que me ha gustado bastante, ¡a ver que os parece! Muchas gracias a La Galera por el envío.

Título en castellano: El juramento

Autora: Kimberly Derting


Saga:  El juramento 1
  
Editorial: La Galera (catalán y castellano)

Sinopsis: 

Charlaine es una joven rebelde,
habla idiomas y acaba de enamorarse.

Pero, en su mundo futuro,
ser rebelde es castigado con la muerte. 
Hablar idiomas es castigado con la muerte.
Y enamorarse de la persona equivocada
es castigado con la muerte.

Una historia inolvidable
de pasiones e intrigas. 
Vívela con Charlaine.
 O sobrevívela. 

Ludania es un país de un futuro cercano donde la sociedad sigue un estricto sistema de castas. Cada casta tiene su idioma y está rigurosamente prohibido conocer el idioma de ninguna casta que no sea la propia.

Charlaina ha nacido con una extraña habilidad: puede comprender cualquier idioma automáticamente, con solo oírlo. Durante toda su vida ha tenido que ocultarlo y vivir con el miedo a ser descubierta.

Una noche conoce a Max, un atractivo y misterioso joven que tiene algo que lo hace único, literalmente: habla un idioma que Charlaina nunca ha oído antes. La atracción es inmediata. 

Charlaina pronto averigua que Max está envuelto en un proceso revolucionario que pretende acabar con el sistema, y que ella es una clave para conseguirlo.

Pero todas estas revelaciones palidecen cuando empieza a descubrir detalles que desconoce de su propio pasado…

Sobre la autora:

(Seattle, EEUU). Dice en broma que ya de niña se introdujo en el mundo de la editorial: escribía y editaba relatos que después vendía a sus vecinos. 

Tras acabar la carrera de periodismo escribió su primera novela, el best sellerThe body finder. 

Vive con su marido y sus tres hijos e insiste en que odia el chocolate.
Web oficial de la autora (en inglés):
 Contenidos:

Amor: ****
Acción: ***
Terror: *
Diversión:**
Dramatismo: ***
Originalidad: ****
Sorpresa: ***
Profundidad: ***

Opinión personal (sin spoilers):



Aunque de las novedades de La Galera no era el que más me llamaba, las críticas que vi de él me hicieron cambiar mi opinión al respecto, hasta el punto de ser mi primera lectura del paquete de envíos de dicha editorial. Y no me arrepiento de ello.

Para empezar, la portada es muy bonita y llamativaDespués abres el libro y te inmersas en Ludania: 

Ludania es un mundo distópico muy interesante, en el que las lenguas han ido mucho más allá de ser una herramienta o un elemento cultural o étnico. La lengua se ha convertido en un elemento separador de clases, en algo usado para la segregación de la población y para el establecimiento de una sociedad de clases. Este punto de partida ya le da a la historia un toque de originalidad que  me ha llamado la atención y me ha sorprendido gratamente. 

El relato está escrito en primera persona por la protagonista, no obstante, hay unos cuantos fragmentos cortos en los que se narra el punto de vista de Max y el de la reina, el otro protagonista y la principal antagonista de la historia. Estos han añadido emoción y han dinamizado mucho la historia, pues no cuentan su situación directamente, sino que simplemente insinúan algunos datos que Charlie descubrirá a lo largo de la novela. Creo que la tensión que se produce viene por la buena planificación de los capítulos y por la dosificación muy bien cuidada de la información que se va dando.

Con una prosa simple, la autora describe una sociedad con algunos puntos bastante diferentes a lo que estamos acostumbrados: En primer lugar la inversión de los roles hombre-mujer, y es que, al contrario que en nuestras sociedades, son las mujeres las únicas con la potestad (los poderes mágicos necesarios) para mandar. Este factor ya lo comenté en la reseña de Poison, y sigo pensando que es muy curioso y llamativo. Por otro lado, me ha sorprendido el hecho de que los nombres de los personajes sean los nombres de las antiguas grandes ciudades estadounidenses (Brooklyn, Sidney etc.), de las cuales, en el momento en que sucede la historia, solo se conservan los nombres, usados para nombrar a las personas en señal de revolución al principio, como costumbre después. Estos hechos son los que dan una determinada particularidad al mundo creado por la autora que lo diferencian del resto de distopías. 

Hablemos ahora de los personajes, los cuales nos sorprenden en diferentes ocasiones. Charlie, pese a tener algunos momentos de bondad infinita, también tiene sus enfados y sus manías y sabe lo que es el resentimiento, cosa que la hace más creíble y redonda. Max tiene su parte romántica y protectora en cuanto a la palabra, aunque en mi opinión ha resultado un poco parado a la práctica, y no me parece el personaje valiente y luchador que suelen ser los protagonistas masculinos de este tipo de obras. Aun así pueden llegar a entenderse su manera de actuar al final de la obra, si se tiene en cuenta el tipo de vida que ha tenido.  Del resto, hay muchos personajes que tienen vidas ocultas y que te sorprenden mucho a lo largo de la novela. Al único al que creo que se le podría haber sacado más jugo es a Aron, personaje que creo que aparece muy de pasada y que podría dar mucho juego (Y que espero que vuelva a aparecer si la saga continúa). 

El amor ha tenido alguna escena bonita pero, pese a tener importancia, a mi parecer no es el elemento determinante de la novela. Quizá la única pega es que se podría haber explotado un poco más profundamente esta faceta. Aun así, como he dicho la parte de misterio y tensión 

Respecto al final, tengo que decir que es pasable, un poco demasiado previsible para mi gusto pero correcto al fin y al cabo. Y el epílogo, a mi parecer innecesario, pero se acepta a condición de que la novela siga por el buen camino que ha llevado en esta primera parte.

En definitiva una obra bien estructurada que me ha sorprendido en diversas ocasiones y que me ha mantenido en tensión hasta los últimos capítulos, de resultado fácil pero inevitable. En general podría ser autoconclusiva, pero si se publica la continuación en castellano estoy segura de leerla.

Nota (sobre 10): 9


 Image and video hosting by TinyPic
Escribir no es más 
que jugar con las palabras.

4 comentarios :

  1. Por un fallo técnico he tenido que volver a colgar la entrada :) Pego aquí los comentarios que me habíais dejado, ¡gracias!

    5 juegos!:

    Ana RamírezFeb 26, 2012 01:24 PM
    Pues a mi esta novela me ha gustado de tal novela que no podía soltarla.
    En cuanto a la parte del amor, yo creo que está en su medida, ya que la obra se centra más en acabar con la reina que los líos amoroso de la protagonista, cosa que podemos encontrar en muchísima obra de temática romántica.
    El final, como bien dices, es algo predecible, pero bueno, no deja de ser un buen final al fin y al cabo, aunque según como acaba da a entender que habrá una segunda parte.

    Besitos
    ResponderSuprimir

    Cris Viviendo entre PáginasFeb 26, 2012 03:10 PM
    Me gustó bastante el libro, tengo la reseña pendiente pero le pondré buena puntuación :)
    Genial reseña!

    Un besito♥
    ResponderSuprimir

    MartaFeb 26, 2012 03:24 PM
    Bona ressenya! Encara no sé si animar-me a llegir-lo, probablement ho faci, però no ara que en tinc molts pendents! A mi aquest em semblava un dels més interessants que publicava La Galera!

    Petons :)
    ResponderSuprimir

    BamFeb 26, 2012 04:52 PM
    Gracias por la reseña!
    Besos n.n
    ResponderSuprimir

    Eterna LolitaFeb 27, 2012 04:19 AM
    Jo a todo el mundo le ha gustado este libroooooooooo!!! Tengo que leerlo jaja Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace meses, y me gustó bastante, era mi primera distopía :) Ahora espero que salga pronto la siguiente parte, para ver como continua la cosa; y a ver si como dices tu, "explotan" un poco más las historias de amor, que pueden dar mucho juego. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí hará un tiempo y me gustó bastante ^^ estoy muy intrigada por la segunda parte :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Fantástica reseña guapaa!!
    Esta novela me gustó muchísimo y me alegro de que a ti te haya pasado lo mismo jeje.
    Ahora tengo ganas de leer su segunda parte, para saber como sigue y con lo que la autora nos sorprende jeje.

    Un besote enorme guapii

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte y por comentar :D TODOS los comentarios tendrán en breve una contestación mía en la misma entrada en que dejes tu comentario, así que ¡no dudes en pasarte a leer mi respuesta!

Y ahora sí que, sin más preámbulo, deja aquí tu juego de palabras :) un besitoo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...