Últimas reseñas

viernes, 25 de mayo de 2012

Reseña: Els jocs de la fam (Los juegos del hambre) (Suzanne Collins) (Saga Els jocs de la fam / Los juegos del hambre 1)


Holaaa!

Hoy os traigo una reseña que sencillamente no podía faltar en mi blog. Es de un libro que me encanta, me namora, me fascina... me lo he leído tres veces y no me cansa nunca. ¿Podéis adivinar cual es? ¡Seguid leyendo para descubrirlo! :

Título en catalán: Els jocs de la fam
  
Título en castellano: Los juegos del hambre

Autora: Suzanne Collins

Saga:  Els jocs de la fam (Los juegos del hambre) 1 
  
Editorial: Estrella polar (catalán) y Molino (castellano)

Sinopsis: 

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. 

Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... 

¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!


Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.


Sobre la autora:

(Hartford, Connecticut, 1962) Vive con su familia y un par de gatos adoptados en Connecticut. Desde 1991 ha trabajado como guionista de televisión. Los juegos del hambre es su primera novela, aunque antes había escrito la saga infantil Gregor.


Web oficial de la saga en castellano:
http://www.losjuegosdelhambre.com/

Blog oficial de la saga en castellano:

Web oficial de la autora (en inglés):

 
Contenidos:

Amor: ***
Acción: *****
Terror: *
Diversión:**
Dramatismo: *****
Originalidad: ***
Sorpresa: *****
Profundidad: *****

Opinión personal (sin spoilers):


¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya de este libro?

Empezaré con que la fantástica narración que hay en él está escrita  en primera persona y estructurada en breves capítulos que acaban todos en los momentos de más tensiónimpidiéndote parar la lectura. Es un libro adictivo, con mucha acción e intriga, y redactado de una forma ágil y directa. 

Otra característica muy importante es todo lo que transmite la historia. Es un libro de contrastes con una enorme crítica social. Tiene una serie de fragmentos de una gran calidad que provocan en el lector una auténtico replanteamiento de la absurdidad de nuestros modos de vida y del incivismo de los países desarrollados. La historia de Katniss (y de todo Panem) te atrapa con una profundidad inmensa y hace que sientas aversión hacia un modo de vida desgraciadamente no tan lejano al nuestro

Katniss es una protagonista fuerte y valiente, que no se deja pisotear. Es   tremendamente desconfiada hasta el punto que podría llegar a hacerse pesada, pero el lector puede llegar a entenderla y a ponerse en su lugar a raíz de la trágica historia de su vida. Peeta es todo lo contrario: un chico más débil, menos práctico. Pero el chico del pan simplemente se hace querer por la ternura y los buenos sentimientos que transmite a lo largo de la novela. 

Con todo eso, quiero incidir en que los personajes están bien construidos, de manera muy acorde con la historia que presentan, además de que se hacen querer en mayor o menor grado. Y eso no ocurre solamente con los protagonistas que he descrito antes, sino también con el resto de tributos (muy especialmente Rue), Effie, Haimitch... Todos tienen una historia que los define y permite al lector entender sus puntos de vista. 

Quiero incidir también en la emotividad de algunas escenas. Puede pasar que al leer la sinopsis del libro pensemos que es una historia muy gore en la que se describirán demasiado las muertes, con sangre y vísceras explícitas. No os dejéis engañar por esa impresión. Hay muertes, pero son descritas desde los sentimientos y las reflexiones que producen, con una gran cantidad de emotividad y sentimiento (la última escena en la que aparece Rue casi consiguió hacerme llorar, y eso que no soy de lágrima fácil).

Aun así, no es para nada una niñería ni una cursilada. Los sentimientos que aparecen en este libro son los que podría tener cualquiera. No hay un exceso de llantos, sino que estos se presentan en la medida justa y vienen combinados con  la acción, la reflexión, la tensión y la sorpresa. Por el contrario, la historia que se cuenta es dura de asimilar, pero no por un exceso de contenido violento (que no lo hay e absoluto), sino desde la vía reflexiva y emocional.

Por lo que podéis deducir este es un libro muy completo. En definitiva una historia conmovedora, crítica, emocionante, profunda y desgarradora con unos personajes totalmente realistas y con una estructura bien realizada que consigue engancharte total e inevitablemente. Un libro maravilloso que te hará reflexionar sobre todo el mundo en el que vivimos; sin duda merece un puesto de honor en todas las estanterías.


Nota (sobre 10): 10


Hasta aquí la reseña de uno de los mejores libros que he leído nunca y que no podía faltar en el blog ;)

Próximamente más,

Un saludo!

 Image and video hosting by TinyPic
Escribir no es más 
que jugar con las palabras.

5 comentarios :

Muchas gracias por pasarte y por comentar :D TODOS los comentarios tendrán en breve una contestación mía en la misma entrada en que dejes tu comentario, así que ¡no dudes en pasarte a leer mi respuesta!

Y ahora sí que, sin más preámbulo, deja aquí tu juego de palabras :) un besitoo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...