Últimas reseñas

lunes, 18 de agosto de 2014

Reseña: El corazón de Hannah (Rocío Carmona)


Holaaa!
Hoy os traigo una reseña de un libro que tenía pendiente de hacía tiempo, con algunos elementos que me han gustado y otros que no tanto. ¡¡No dudéis en seguir leyendo!!

El corazón de HannahTítulo en castellano: El corazón de Hannah

Título original El corazón de Hannah

Autora: Rocío Carmona

Saga: Autoconclusivo

Editorial: La Galera

Sinopsis:

Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue normas y códigos del siglo XVII.

El mismo día en que cumple 16 años, se produce un acontecimiento único en la historia del pueblo: por primera vez en décadas, permiten la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico sobre los amish.

Hannah siente enseguida algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohíbe que se sigan viendo y echan a Daniel del pueblo.

Pero Hannah decide huir a Nueva York a buscarlo... y enfrentarse a un nuevo mundo, en el que vivirá toda clase de peligros y aprenderá algunas lecciones que nunca olvidará. 



Sobre la autora:

(Barcelona, 1974) Está licenciada en periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona, donde también estudió Humanidades. Más tarde cursó un master de Dirección de Marketing y Publicidad en la Universitat Oberta de Catalunya.

Es conocida especialmente como autora del éxito La gramática del amor y como cantante del grupo Nikosia. También es directora editorial de Urano y Tendencias. Vive con su marido y una hija preciosa, Emma, en Barcelona.


Amor: *****
Acción: ***
Tensión: ***
Diversión:**
Dramatismo: ****
Originalidad: ***
Sorpresa: **
Profundidad: ***

Opinión personal (sin spoilers):


Uno de los principales atractivos del esperado retorno literario de Rocío Carmona es que nos adentra en el peculiar modo de vida de una cultura poco conocida: Hannah, nuestra nueva protagonista, es una chica amish, cosa que nos lleva a descubrir cómo viven y cuáles son las costumbres y tradiciones de este tipo de poblados. Todo ello queda bien relatado y demuestra el loable proceso de documentación que ha tenido que hacer la autora.

Pese a desarrollarse en sociedades tan diferentes, existen bastantes paralelismos entre esta novela y La gramática del amor, el anterior libro de Carmona. Para empezar, tal y con pasaba en su anterior historia, se hacen notables las influencias de la prosa del gran maestro de la autora, Francesc Miralles, con personajes de lo más variopintos que aparecen de la nada y constantes referencias a cantantes y escritores de épocas y estilos diversos. Sin embargo, me ha parecido que algunas de las explicaciones resultaban puestas ahí artificialmente, como si hubieran sido introducidas allí porque se pretendía darle al libro un toque educativo, pero que realmente no tienen mucho que ver con lo que iba ocurriendo.  Lo que en La gramática del amor quedaba justificado por la condición de profesor del protagonista, aquí simplemente son conversaciones añadidas que aparecen de repente.

No obstante, la principal semejanza consiste en que ambos libros cuentan la historia de un primer amor. En esta ocasión, este consiste en unos sentimientos puros e inocente, cargados de buenas intenciones, aunque un tanto precipitados. De entrada nos encontramos ante una historia que bien podría ser una película de Disney, una de tantas versiones de Romeo y Julieta moderna e infantiloide, rozando el empalago. Sin embargo, a  medida que avanzamos vemos que no todo son palabras bonitas: también hay momentos de amor físico, sorprendentemente descritos para tratarse de un libro juvenil, detalle en mi opinión muy acertado entre tanto amor perfecto.

En cuanto a la trama, esta se coge con pinzas, ya que se basa íntegramente en las casualidades. Vamos, que las posibilidades de que ambos protagonistas se encuentren a los mismos personajes a lo largo de su viaje a Nueva York es nula. En el terreno de los personajes, Hannah me ha parecido una protagonista bien construida, con sus dudas, sus miedos y su evolución a lo largo de la novela. No opino lo mismo sobre Daniel, cuya personalidad no he llegado a descifrar dado sus continuos cambios de pensamiento. Los secundarios se quedan en todos en bastante planos, hay demasiada separación entre “buenos” y “malos” como para ser una historia realista. Pese a ello, y como siempre, me pongo de parte del chico que lo da todo y que acaba sin recibir nada a cambio: Elvis, el peculiar cantante, es de ese tipo de personajes que enamora, y del que todos querríamos uno en la vida real. Y finalmente, hago una pequeña  mención a la señora Hooley, personaje típico pero igualmente entrañable.

El semi-abierto final confirma el carácter de fábula con moraleja que se presiente en toda la novela, una buena aunque evidente e inevitable decisión. Así pues, en tonos generales, esta es una novela con un fondo típico envuelto con pequeñas novedades. Entretenida y ligeramente innovadora, pero que presenta una historia de amor un poquito demasiado azucarada cuya trama carece de realismo. Para pasar un rato agradable siempre y cuando te limites a creer en la historia sin analizarla demasiado. 

 Nota (sobre 10): 7,5



¿Lo habéis leído?
¿Qué os ha parecido?
¿Lo habéis encontrado un poco demasiado pasteloso?
¡Comentad todo lo que queráis! ;)

Un besoo!

 Image and video hosting by TinyPic
Escribir no es más 
que jugar con las palabras.


4 comentarios :

  1. Hola! este fue el segundo libro que leí de la autora y por todas las reseñas tan buenas que había leído, pensé que me gustaría, pero no fue tanto como esperaba. Es entretenido si, pero creo que es una historia más de las que hay publicadas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me pareció un libro sorprendente y precioso, disfruté mucho del viaje de Hannah.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Este libro me gustó y no, me encantó del tema que trata pero el final lo odié y por eso con esta autora tengo ese amor odio jeje. Un beso enorme y soy una nueva seguidora espero que puedas pasarte y te guste. Un beso enorme y nos leemos.

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído pero si que leí "La gramática del amor". No es que no me gustase, pero me dejó un tanto indiferente y con pocas ganas de repetir. Por esa razón creo que lo dejaré pasar. Además has dicho que F. Miralles es su tutor y he leído dos libros suyos (Retrum y Retrum 2) y me gustaron bastante poco. Así que como ves mi experiencia con estos dos no ha sido para tirar cohetes.
    Nos vamos leyendo.
    Besos :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte y por comentar :D TODOS los comentarios tendrán en breve una contestación mía en la misma entrada en que dejes tu comentario, así que ¡no dudes en pasarte a leer mi respuesta!

Y ahora sí que, sin más preámbulo, deja aquí tu juego de palabras :) un besitoo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...