Últimas reseñas

martes, 28 de junio de 2011

Reseña: Traición (Scott Westerfeld) (Saga Los Feos 1)


Holaaaa!
Hoy os traigo la reseña del último libro que me he releído, la primera parte de la saga Feos.


Título en castellano: Traición

Autor: Scott Westerfeld 

Saga:  Los Feos 1
  
Editorial: Montena (castellano) (colección Ellas)

 Sinopsis:
"¿Hasta dónde estarías dispuesta a llegar para alcanzar tus sueños?
Misterio, rebeldia y amor...

Como todos los chicos y las chicas de su edad, Tally espera con impaciencia cumplir los 16 años, porque a esa edad se someterá a una intervención quirúrgica que la convertirá en perfecta. Su transformación, sin embargo, se ve amenazada cuando su amiga Shay huye para unirse a la resistencia, un grupo de disidentes que no quieren someterse a la operación y que viven en El Humo, una ciudad clandestina. Tras la huida de Shay, las autoridades le ofrecen a Tally una disyuntiva: o bien continuar siendo imperfecta para siempre, es decir, no someterse a la operación, o bien ir en busca de Shay y entregarla a los agentes de Circunstancias Especiales, los encargados de preservar la seguridad en el mundo. Tally no está dispuesta a renunciar a la belleza y por eso acepta el trato: viajará a El Humo, traicionará a su amiga y contribuirá, así, a que los agentes encuentren y desmantelen la ciudad. Tras una agotadora semana de viaje, Tally encuentra el lugar donde se esconden los disidentes y conoce a David, de quien se enamora. Gracias a él, Tally descubre que tras la fachada de la belleza y la perfección se esconde un oscuro secreto. Un secreto que supone una extraordinaria arma de poder para las autoridades y que, de salir a la luz, podría cambiar el mundo para siempre... "

 
Sobre el autor:

(Texas, Estados Unidos, 1963) Su vida adulta transcurrió a caballo entre Nueva York y Sydney. En 2001 contrajo matrimonio con la escritora Justine Larbalestier. Si bien es conocido por sus tres series de novelas de corte juvenil, Westerfeld es también un reconocido compositor de música de danza moderna. Se licenció en filosofía en Vassar  y se dedicó profesionalmente a la música y a actuar de negro literario para diversos autores y editoriales, además de crear software educativo para niños. Ha publicado asimismo un puñado de novelas de ciencia ficción para adultos.
Tiene varios premios en su haber (entre ellos una mención honorífica al Philip K. Dick de 2000 y un Victoria´s Premier). Dos de sus libros fueron incluidos en la lista de Best Books for Young Adults de 2006.

Web oficial del autor (en inglés):
Contenidos:

Amor: ***
Acción: *****
Terror: *
Diversión:***
Dramatismo: ***
Originalidad: ****
Sorpresa: ****
Profundidad: ****

Opinión personal (sin spoilers):

La primera vez que me lo leí me gustó mucho. Luego leí los juegos del hambre, y no pude evitar compararlos. En ese momento, pensé que no había para tanto con la saga Feos, pero ahora que lo he vuelto a leer, me ha vuelto a enganchar mucho.

Creo que me estoy aficionando al género de las distopías, pues en general me cautiva más que los vampiros o los seres sobrenaturales. Te hacen pensar mucho, además de que suelen ser muy emocionantes.

Pero hablando del libro en cuestión, en esta novela (comienzo de una trilogía) encontramos una historia original y absorbente. Tally es una protagonista lanzada y valiente. No obstante, no es una chica perfectamente buena e idealizada: al contrario, esta chica a priori se deja arrastrar por las convicciones morales de su sociedad, al igual que el resto de mortales. Y no le es fácil cambiar de opinión: tiene dudas y hay muchos momentos en que se arrepiente, y es poco a poco a través de lo que ve y de lo que siente cuando realmente se da cuenta de qué es lo mejor que puede hacer.

Tally se siente culpable, pero a diferencia de muchas otras protagonistas de libros, en este ella tiene la culpa, y aunque después intente enmendar sus errores, el libro no insta a que la gente le tenga pena. Tampoco es que maldigamos a la protagonista, pues tiene motivos para hacer lo que hace, y aunque su actitud no es la más noble, es la más realista. Es por eso que nos podemos sentir identificados con ella.

¿Y qué decir del resto de personajes? Shay ha resultado ser uno de mis personajes favoritos, por su frescura y su atrevimiento. Sus enfados son muy entendibles, aunque tampoco hace que nos ponemos solamente a su parte. Como en la vida misma, hay cosas que fastidian pero que no son culpa de nadie, sencillamente son inevitables. Permitidme una pequeño SPOILER  (pasad el cursor por el fragmento blanco para leerlo los que hayáis leído el libro):

Sí, soy rara, pero me ha gustado mucho el personaje de Shay convertida en perfecta. La verdad es que me ha llevado unas serias dudas sobre si realmente vale la pena la lucha del resto, es decir, no está bien que te obliguen a operarte, pero Shay está feliz y tranquila... La verdad en ese punto he llegado a dudar ya de todas mis ideas, y he entrado en una situación de no saber que pensar :S Además, con su tranquilidad y su despreocupación me ha parecido un punto relajante entre tanta tensión, y sobretodo me ha gustado su capacidad de seguir con una sonrisa pese a todo, y a la vez de demostrar su cariño a Tally y al resto, cosa por la cual se queda con ellos a pesar de todas las incomodidades que tiene en el sitio en el que están. Es extraño, pero me ha gustado.  

David también me ha gustado mucho. Puede parecer un poco excesiva la devoción que siente por Tally, pero es que realmente hasta el final él no sabe los motivos por los cuales ella actúa como actúa, e interpreta cosas muy distintas a las que son realmente.

La historia es bastante intrigante, mantiene constante la tensión y en ella pasan muchas cosas, algunas realmente sorprendentesCabe destacar como el autor ha sabido adaptar los personajes a su época, es decir, que se sorprenden mucho con algunos objetos de nuestra época como una montaña rusa, o incluso Tally se refiere a un helicóptero como a un monstruoso invento de los Oxidados (ese es el nombre que da la civilización de Tally a sus antepasados, es decir, a nosotros). También me ha hecho gracia como se refieren a las vías del tren como "una montaña rusa larga y plana", o como describen un periódico como "una especie de libro, sólo que cada día lo tiraban y al día siguiente tenían uno nuevo".  Realmente es muy original a la vez que inquietante, pues hace que reflexiones bastante.

También tiene sus partes negativas: a mí se me hacen un poco pesadas las descripciones acerca de sus movimientos, y es que constantemente el libro te explica cómo cogen la aerotabla (un invento de su época parecido a una tabla de surf con la que vuelan), por donde vuelan, las curvas por las que circulan, como se giran o colocan los pies para que la aerotabla coja o pierda altura o velocidad... Y lo mismo con los arneses de salto (otro invento, en este caso una especie de chaleco que les sirve de paracaídas cuando se tiran desde mucha altura) o las pulseras protectores, para mi gusto se explicita demasiado en cómo estas les agarran de las muñecas, como rebotan una y otra vez, etc. Puede que alguien considere buena tanta precisión, pero a mí la verdad me ha aburrido más que otra cosa.


Salvo por esos pequeños defectos, el libro está realmente bien: es una historia muy creíble, con unos personajes a los que les coges cariño y muchísima acción, con algunos momentos sorprendentes y con bastante tensión en otros.

Nota (sobre 10): 8,5



8 comentarios :

  1. A mí también me gustó mucho el libro. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, pasaba para comentarte que ya está la reseña de tu blog en El Semillero de Blogs.
    Gracias por interesarte en el proyecto. Como sabes, no pedimos nada a cambio de participar... pero agradecemos cualquier tipo de difusión (creación de entradas, links, banner, lo que se te ocurra), pues contamos con eso para crecer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. :O tengo que leerme esta saga,
    comienzo a escuchar muchos comentarios positivos de este libro!

    BEsos

    ResponderEliminar
  4. @Irene: Está muy bien, sobretodo si te van las distopías ^^ Un saludo!

    @Lucas Fulgi: ¡Muchas gracias! Ya he puesto un anuncio en la nueva entrada ^^, ahora me paso por allá :)

    @Ely Cervantes: La verdad es que pese a sus cositas está muy bien, yo te la recomiendo :D Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo desde hace tiempo en la estanteria pero no quiero leerlo hasta que no me haga con el resto.
    Muchas gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. @Espe: Uy pues entonces aun te queda no? Porque son 4 libros xD Ya comentarás si te gusta cuando lo leas ^^ Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Tengo este libro pendiente. La verdad es que la saga me apetece mucho :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo te lo recomiendo bastante ^^

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte y por comentar :D TODOS los comentarios tendrán en breve una contestación mía en la misma entrada en que dejes tu comentario, así que ¡no dudes en pasarte a leer mi respuesta!

Y ahora sí que, sin más preámbulo, deja aquí tu juego de palabras :) un besitoo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...