¡¡Hoy os traigo la primera entrada del año!!! :) Y empiezo fuerte con una buena reseña, jejej a ver que os parece. Hoy os traigo una reseña que tenía muchas ganas de haceros, porque el libro me gustó mucho y porque además me ha dado muchas cosas a comentar, pues tengo muchísimas notas apuntadas en referencia al tema. ¡Vamos allá!
Autora: Lauren Oliver
Saga: Delirium 1
Editorial: SM.
Sinopsis:
En el siglo XX1I los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fín vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.
Por fin hay cura
para esa enfermedad
llamada amor.
Por fin hay cura
para esa enfermedad
llamada amor.
Sobre la autora:
(Nueva York, 1982) Voraz lectora e incansable escritora. Escribe en el autobús, en el metro, en el tren, en los aviones... y desde pequeña le pareció normal pasarse horas y horas ante la pantalla del ordenador inventando historias y creando personajes. Delirium es su segunda novela, despues de Si no despierto.
Página web oficial de la autora (en inglés):
http://www.laurenoliverbooks.com/
http://www.laurenoliverbooks.com/
Contenidos:
Amor: ****
Acción: ***
Amor: ****
Acción: ***
Terror: *
Diversión:***
Dramatismo: ***
Originalidad: ***
Sorpresa: ***
Profundidad: ****
Opinión personal (SIN SPOILERS):
En primer lugar, quiero resaltar que este libro ha empezado bien ya desde la dedicatoria, la cual me ha parecido muy original y os la pondré en una futura entrada de fragmentos célebres (¡así que atentos al blog!).
Pero vayamos a la novela en sí, el argumento nos traslada a un mundo distópico, perfecto y totalmente controlado. Hasta aquí todo como una distopía normal y corriente. Aun así, ha habido un par de detalles que he encontrado muy originales. Principalmente quiero destacar la situación de pobreza de la protagonista. Y es que, aunque existen muchas tecnologías, la materia prima necesaria para hacerlos funcionar, el petróleo, es muy cara, así que solo las familias más ricas pueden usarlo. Así pues, el nivel avanzado tecnológicamente de la sociedad no ha impedido la formación de desigualdades sociales, de diferencias entre ricos y pobres. Llama la atención que, en pleno siglo XXII, la protagonista tiene un estilo de vida que podría ser perfectamente el de la vida de una familia media en algún pueblo en nuestra sociedad de hace algunos años.
La otra característica que me ha llamado mucho la atención es la pervivencia en ese mundo distópico de la religión, claramente manipulada en beneficio de las enseñanzas que quiere transmitir el estado, basadas en el control y en el beneficioso efecto de la operación. La religión suele ser algo que se pierde en las visiones futuristas de este género novelístico, pero la visión de ella que nos da la autora me ha parecido algo original y profundamente realista.
El libro contiene unos capítulos de duración irregular que empiezan y acaban de maneras intrigantes. Además, hay escenas de recuerdos que aparecen en momentos clave, aumentando la tensión y a la vez desvelando una pequeña parte de lo que ocurre. Y esa tensión es aun más abundante cuando, acabado un capítulo en un momento de tensión, empiezas el siguiente con un recuerdo que aparentemente no está relacionado con lo que estaba hablando anteriormente. Pero aun así, al seguir leyendo, te das cuenta que ese recuerdo no es más que una reflexión o anotación que te permitirá analizar mejor la situación y comprender lo que ocurre a continuación.
También quiero destacar las pequeñas introducciones que hay a inicio de cada capítulo, las cuales consisten en fragmentos de literatura del mundo de Lena, incluido el libro de conducta que todos los habitantes deben respetar. Un elemento muy interesante, que requiere mucha imaginación parte de la autora y que te permite conocer un poco más la sociedad que se describe en la novela.
El estilo de escritura no se hace para nada pesado, y me ha sorprendido mucho la capacidad de la autora de darle a su prosa el poder de transmitir los sentimientos de la protagonista. Sin decirlo explícitamente, la largada de las frases o el nivel de descripción y de precisión de estas te permite identificar hasta que punto influyen los acontecimientos ocurridos en la vida de Lena.
Mucha gente ha comparado esta novela con Juntos, y es verdad que tienen cosas en común, aunque a mi parecer esta es menos pegajosa que la otra. A mi la verdad me ha recordado más a la saga de Los Feos, por la esperada operación y también por el trío de personajes principales.
En referencia a estos, Lena me ha parecido una protagonista bastante fuerte y valiente (a diferencia de muchos de los personajes que abundan las novelas actuales). Quizá Alex y Hana me han decepcionado un poquitín más, el primero por su total perfección y la segunda por su cambio repentino, el cual no lo considero bien logrado.
Finalmente, decir que el final es totalmente abierto y no muy predecible, aunque espero que las cosas sigan bien y no aparezca ningún personaje que "consuele" a Lena. (estilo Perfección). (Los que lo hayáis leído ya sabéis porque lo digo).
Por todo lo demás, la novela me ha gustado mucho, te llega y te permite sentirte identificado con la protagonista, y todo gracias a un simple pero maravilloso estilo de escritura, con muchísimos fragmentos que me han encantado.
Nota (sobre 10): 9,3
Un saludo y hasta la próxima!!
Wooow que reseña! le tengo bastantes ganas a este libro *u*!!!
ResponderEliminarBesos
Creo que coincido contigo en casi todo ^^ ¡buena reseña! :P
ResponderEliminarA mí me encantó este libro, la verdad que estoy deseando leer la segunda parte ;D
ResponderEliminarGenial reseña!
Un besito!
Tengo muchísimas ganas de leer este libro, y es que tiene una pinta impresionante, gracias por tu reseña ^^ un saludito
ResponderEliminarA mi también me gustó mucho la novela. Coincido contigo en muchos aspectos, la verdad es que la escritora ha hecho un gran trabajo.
ResponderEliminarTengo muchisímas ganas de leerme la segunda parte, porque menudo final que nos deja...
Muy buena la reseña.
Besos!
Genial reseña guapa!!
ResponderEliminarLa novela me encantó a más no poder. Es preciosa y única. Me alegro de que te haya gustado a ti también.
Esta autora es genial, todo lo que escribe es mágico jeje.
Un besote guapaa
Hola!! Buena reseña!!! Te sigo y te invito a pasar por mi blog, en el podras encontrar mi trabajo, escribo ^^. Te dejo un beso
ResponderEliminar