Últimas reseñas

martes, 23 de agosto de 2011

Reseña: La nieve negra (Francesc Miralles) (Saga Retrum 2)

Holaa!
Hoy la reseña de esta segunda entrega de esta bilogía de Francesc Miralles, la cual debo decir que me ha decepcionado un poquitín. Una vez más mil gracias  a La Galera por el ejemplar, de verdad que me hace muchísima ilusión y me siento muy afortunada!!!


Título en castellano: Retrum 2: La nieve negra

Título en catalán: Retrum 2: La neu negra

Autor: Francesc Miralles
 
Saga:  Retrum 2

Editorial: La Galera (castellano) y La Butxaca (catalán)

Sinopsis:
Ha pasado un año... Aparece un nuevo clan que utiliza la misma estética gótica que Retrum, con objetivos mucho más siniestros. La espiral de pasiones y muerte llegará a limites insospechados... LA PESADILLA NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR.

Un año después de los trágicos sucesos en el londinense Cementerio de Highgate, Christian y Alexia viven su amor de forma provisional, ante la amenaza de desaparición de ella, que sigue sin desvelar sus planes.
Mientras tanto, los cuatro pálidos -Robert y Lorena siguen fieles a la orden- ven con horror cómo su forma de vestir y sus ritos son imitados por otra tribu de jóvenes.
La camaleónica Alba, herida en su orgullo por no haber obtenido el amor de Christian, se ha convertido en gótica y lidera un clan enemigo que pronto va a chocar violentamente con Retrum. 
En una discoteca de Barcelona descubrirán que la nueva fiebre nada tiene que ver con la idea original de Retrum de hermanarse con los muertos para recibir su sabiduría y consejo; sus objetivos son todavía más siniestros...
Sobre el autor:
(Barcelona, 1968) Es licenciado en Filología Alemana. Es autor de novela juvenil y adulta, guionista, y músico y compositor con el grupo Nikosia, creado por él mismo. 
Ha ganado el premio Gran Angular de literatura con Un haiku para Alicia (reseña aquí / fragmentos célebres aquí) y el Ciudad de Torrevieja con La última respuesta, escrita conjuntamente con Álex Rovira.

Web oficial del autor: 
www.francescmiralles.com

Web oficial de la saga:
www.retrum.es/
 
Contenidos:

Amor: ***
Acción: ****
Terror: **
Diversión:*
Dramatismo: ****
Originalidad: ***
Sorpresa: ****
Profundidad: ***

Opinión personal (sin spoilers):

En este libro retomamos la no tan complicada historia del negativo Christian y sus amigos.  Primero de todo, quiero reafirmarme (como ya dije aquí) en que soy una FAN  de Alba y en que NO AGUANTO A ALEXIA. Hay personajes a los que les coges manía, y yo he encontrado uno de estos indeseables en esta saga: La "princesa oscura" es una chica extraña, violenta y con ideas de bombero. Y la pesada devoción que siente Chris hacia ella es horrible. 

Aclarado esto, quiero decir que me esperaba más de esta segunda parte, pues he leído críticas geniales... pero le ha faltado bastante. El estilo del autor sigue siendo bueno, con capítulos cortos que te enganchan y con muchísimas informaciones y curiosidades literarias. En esta segunda parte pasan más cosas, algunas bastante más repugnantes. Además se nos desvela un poquito más acerca de Lorena y Robert, cosa que eché de menos en la otra novela y que me ha gustado mucho. Y también hay cabida para nuevos personajes. Principalmente, quiero aplaudir un personaje que pese a su extrañez me ha parecido muy simpático. Y es que a pesar de su excentricidad, Bridget es bastante simpática y divertida, y ameniza algunos puntos de la novela con su humor negro y su ironía innata. Y el puntazo con Robert me ha encantado.

Hago ahora un paréntesis para destacar algunos guiños que ha hecho al autor a varias cosas que me han hecho mucha gracia: En primer lugar, vuelve a aparecer su gran amiga Care Santos, una magnífica escritora con la que trabajó el autor en un libro (El mejor lugar del mundo es aquí mismo) y quien aparecía ya mencionada en la primera parte de Retrum. En esta entrega, Care aparece dándole un consejo muy interesante al protagonista (próximamente más información, en los Fragmentos célebres de esta novela).

Y hablando de personas que se citan, también encontramos una pequeña mención a Iker Jiménez, el rey de los reyes en cuanto a temática paranormal. xD
 
En segundo lugar, en esta entrega encontramos un gran saludo a los blogs, no solo por la primera página del libro con algunas de las mejores críticas a la obra hechas por la bloggosfera (en la que aparecen reseñas de blogs tan conocidos como Mientras Lees o El Templo de las Mil Puertas, entre otros). Sobretodo el guiño lo he encontrado en las menciones a una página web gótica llamada Criaturas Oscuras, la cual creo que no existe, pero que yo veo como un recordatorio a todas las páginas que hay en la red y sirven de lugar de reunión y relación para muchos jóvenes de todo el mundo con gustos parecidos.

Y ya para acabar, me ha sorprendido que se hable del trabajo escolar que tiene que hacer Christian en su segundo de bachillerato y que le sirve al autor de excusa para transmitir una buena parte de la información literaria. Quizá los lectores de fuera de Cataluña no le habréis dado importancia, pero yo os diré que este trabajo es totalmente verídico: Se trata ni más ni menos que del TR (Trabajo de Recerca), un gran estudio que tienen que hacer todos los alumnos de segundo de bachillerato en nuestra comunidad sobre un tema a libre elección. Para este trabajo los alumnos disponen de muchos meses, pero es imposible obtener el título de bachillerato sin haberlo aprobado. Yo tuve que hacerlo a principios del curso pasado y os aseguro que no es para nada agradable y mucho menos conocido fuera de las fronteras catalanas, por eso me ha llamado mucho la atención que se hable de ese trabajo (aunque no esté citado explícitamente) en un libro juvenil.

Y ahora, después de haberme ido un poquito por las ramas, volvamos a la historia en sí: Para mi gusto falla la trama. Yo pensaba que habría explicaciones sobre los motivos por los cuales había actuado Alexia de esa manera en el libro anterior, pero no solo la explicación es simple y absurda sino que encima me he encontrado con más comportamientos inexplicables. ¿Cuáles son los famosos planes de Alexia? ¿Huir? ¿Vengarse? ¿Y para eso es tanto secreto, cuando ni siquiera tiene un plan definido? Lo siento pero no puedo con ella...
Y Christian como buen bobalicón enamorado va babeando por ella en todo momento. Pero su negatividad implantada solo le sirve para recordarnos una y otra vez que no son más que dos almas oscuras y perturbadas, dañadas irreparablemente. Tanto negativismo no va conmigo la verdad.

Y para el final he dejado al personaje que más me gusta de la saga, mi homónima Alba. El cambio que hace en esta novela es sorprendente, y realmente creo que todo lo que hace lo hace por despecho, y es que la manera con la que Christian la usa en el libro anterior no es para nada reconfortante. A Chris le pone Alba pero no la quiere, es de esperar que la chica no se lo tome muy bien… ¿Qué la reacción es exagerada? Vale, pero es que ¿acaso no hay algo que no sea exagerado en la negatividad insistente de los góticos protagonistas?

No podía acabar esta reseña sin hablar del final de la obra, el cual lo describiré en una palabra como impresionante. Reamente es algo que no me imaginaba para nada, y aunque objetivamente lo entiendo y lo veo como una buena solución que consigue impactar y sorprender, subjetivamente diré que no me parece bien (no os digo nada más porque no quiero desvelar la sorpresa, per los que lo hagáis leído y hayáis leído el resto de mi reseña con mis gustos en cuanto a ambientes y personajes entenderéis porque no me gusta). 

Y ahora sí, inevitablemente llega el momento SPOILER para hablaros del epílogo, así que taparos las orejas cerrad los ojos en las próximas líneas:

Me parece de muy mal gusto que la parejita feliz acabe hermanándose con la chica que ha acabado muriendo por amor al chico. Es como una manera de restregarle por la cara que estan juntos y felices, sin ella. Son situaciones que nunca entenderé, como que Bella y Edward le manden una invitación a Jacob para la boda... (sí ya sé que una comparación con Crepúsculo es absurda, pero se me ha ocurrido así...).  El caso es que me parece una falta de respeto enorme para el tercero del triángulo amoroso: los dos se quieren y el tercero lo respeta, pero por favor ¡no se lo recordéis, ni mucho menos durmáis juntos sobre su tumba! Y la respuesta de ella es también totalmente incoherente... Después de la oscuridad, del negro como color característico que nos acompaña a lo largo de las dos novelas... ¡¡¿¿¿qué pinta un corazoncito de flores blancas???!! Eso rompe con TODO lo que había caracterizado a esta saga y a sus personajes... 

FIN SPOILERS
 
En definitiva, un libro bien narrado, con una estética muy acorde a la temática y lleno de guiños a la literatura romántica y a las bandas góticas y de rock. Pero por desgracia una trama un tanto simple pese a que aparenta ser más complicada, y un final totalmente sorprendente (aunque a mí no me haya gustado) y un epílogo que no me ha gustado porque creo que se aleja de todo lo que nos ha presentado la novela

Nota (sobre 10): 7,5


3 comentarios :

  1. Yo apenas he conseguido el 2do y espero leelo pronto!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo el segundo, a ver si me puedo hacer con el primero y así puedo comenzar a leer esta saga :)

    besitos!!

    ResponderEliminar
  3. @Bam: A mi me ha decepcionado bastante el final, pero si lees el primero tiene que leer el segundo jeje Un abrazo!

    @Ana: Pues sí, primero consigue el primero jeje a mi me gustó más que el segundo, aunque hay mucha gente que no coincide conmigo... Pero en fin, oara gustos colores ^^ Un besito!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte y por comentar :D TODOS los comentarios tendrán en breve una contestación mía en la misma entrada en que dejes tu comentario, así que ¡no dudes en pasarte a leer mi respuesta!

Y ahora sí que, sin más preámbulo, deja aquí tu juego de palabras :) un besitoo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...