Últimas reseñas

martes, 12 de agosto de 2014

Reseña: La elegancia del erizo (Muriel Barbery)


Holaa!

Hoy toca la reseña de un libro diferente a todo lo que había leído hasta ahora. ¡A ver que os parece!

Título en castellano: La elegancia del erizo

Título original L'Élégance du hérisson

Autora: Muriel Barbery

Saga: Autoconclusivo

Editorial: Seix Barral (Booket)

Sinopsis:

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. 

Sobre la autora:

(Casablanca, 1969). Profesora de filosofía, es autora de la novela Una golosina (2000), galardonada con el Premio Meilleur Livre de Littérature Gourmande y relanzada en todo el mundo bajo el título Rapsodia Gourmet (2010) tras el éxito de La elegancia del erizo. Publicada en más de treinta países, La elegancia del erizo ha sido un fenómeno editorial en Francia. 

Tráiler de la película en la que se basa el libro:





Web de fans de Muriel Barbery (en inglés)

Contenidos:
Amor: **
Acción: *
Tensión: **
Diversión:****
Dramatismo: ****
Originalidad: *****
Sorpresa: ****
Profundidad: ****

Opinión personal (puede contener spoilers del primer tomo de la saga):

Empecé a leer esta novela después de haber visto su adaptación cinematográfica, una película extraña, diferente a todo y, sin embargo, entrañable. Así pues empecé la lectura sabiendo ya toda la trama, pero intrigada por la manera en que esta viene plasmada en el papel.

El libro está dividido en pequeños capítulos con reflexión final que alternan las visiones de las dos protagonistas: Renée, una portera desgraciada pero muy culta que se esfuerza en que nadie descubra sus dotes intelectuales y Paloma, una niña superdotada que vive en la escalera de Renée y que planea suicidarse y quemar su casa para evitar ser como su rica pero mediocre familia. La vida de ambas se ve profundamente transformada por la llegada de Ozú, un japonés que será capaz de ver la verdadera naturaleza de las protagonistas, más allá de lo que aparentan.

La novela está constituida íntegramente por las notas que los dos personajes principales escriben contando su vida y sus reflexiones, y el estilo literario sigue las pautas que corresponden a personas de tal nivel intelectual. Así pues, en el libro hay más reflexión que acción: Una gran parte de la novela la ocupan grandes explicaciones filosóficas que la convierten en una lectura complicada. Contiene además muchas referencias a diferentes formas artísticas clásicas (películas, novelas, cuadros…) de las que no está de más tener algunos conocimientos para acabar de entender determinados fragmentos. Eso sí, la cultura que demuestra tener la autora para poder escribir tanto sobre ello resulta sorprendente.

Aunque admito que me costó acostumbrarme a este tipo de escritura en la que predominan los nombres abstractos, y que hubo algunos momentos filosóficos que no acabé de entender,  también es cierto que cuando logré entrar en la dinámica me acabó gustando bastante. Los personajes se hacen querer con su pintoresco carácter y con la ironía y el humor que desprenden. Además, he encontrado fascinante la originalidad del planteamiento y de determinadas situaciones, y me ha gustado como dos personas cuyo estatus social es totalmente distinto, acaban llegando a conclusiones bastante parecidas.

El final resulta repentino y es muy probable que la primera reacción al respecto sea negativa. No obstante, también es cierto que la autora trata lo ocurrido de forma muy emotiva, de manera que consiguió conmoverme pese a ya saber lo que ocurría.

En conclusión, un libro que me ha hecho reír, pensar y que me ha transmitido mucha ternura. No es fácil meterse en este tipo de lectura, y sin embargo considero que vale la pena intentarlo. Además, creo que es uno de esos libros que conviene releer en distintos momentos de la vida, ya que con la edad y la experiencia se pueden sacar diferentes conclusiones. Así pues, no descarto releerlo en unos años.

Nota (sobre 10): 8



¡Y eso es todo por hoy!
Como siempre ya sabéis que me podéis dejar vuestros comentarios al respecto de la novela,

¿La habéis leído o tenéis pensado hacerlo?
¿Habéis visto la película?

 ¿Qué opináis?
 ¿Os ha gustado?
¡Decidme todo lo que queráis!

Un beso!

 Image and video hosting by TinyPic
Escribir no es más 
que jugar con las palabras.

1 comentario :

  1. A mí al principio me costó cogerme al libro pero luego me enganché y de hecho lo he releído =)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte y por comentar :D TODOS los comentarios tendrán en breve una contestación mía en la misma entrada en que dejes tu comentario, así que ¡no dudes en pasarte a leer mi respuesta!

Y ahora sí que, sin más preámbulo, deja aquí tu juego de palabras :) un besitoo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...