lunes, 16 de abril de 2012

¡366 días de juegos con las palabras!

Holaaa!!

Hoy estoy muuy contenta por lo que os contaré una bonita historia :)

Érase una vez, en un país muy cercano (o lejano según de donde seáis), una chica a la que le gustaba mucho la lectura. Esta joven protagonista cursó una asignatura de Informática en 4o de ESO que le gustó mucho. En dicha materia, hizo varios trabajos, entre los cuales había uno que consistía en crear un blog. Y así fue como a la chica se le ocurrió crear un blog de libros juveniles que tituló Bona lectura! (Buena lectura en castellano). En este blog tenía que hacer 5 entradas para el trabajo, y nuestra protagonista decidió dedicar cada una de las entradas a explicar la vida y la obra de 5 autores que le gustaban mucho: J. K. Rowling, Stephenie Meyer, Cornelia Funke, Laura Gallego y Roald Dahl.

Lo mejor de aquel trabajo no fue el 10 que le pusieron por cumplir todos los requisitos (en gadgets, cabecera, etc.) que el profesor les había recomendado que el blog tuviera. Lo más absolutamente increíble fue la cantidad de horas que la chica pasó delante de su ordenador para crear aquello sin que le importara, la manera en la que el tiempo se le iba volando mientras investigaba cómo hacer el blog más bonito y útil, descubriendo las mil y una aplicaciones que aquella plataforma desconocida hasta el momento (blogger) le ofrecía. Aquella chica nunca había disfrutado tanto haciendo un trabajo para el instituto.

Después de aquél trabajo, la chica ni siquiera se planteó el seguir adelante con el blog. Lo que sí que pasó es que se intensificó su pasión lectora, afición que ya le venía de pequeña. En eso tuvo mucho que ver una página web, un blog (aunque en un principio ella no lo viese como tal). Se llamaba Juvenil Romántica. En esa página la chica descubrió nuevos títulos y autores de literatura juvenil. Se dejó llevar por un tipo de entradas llamadas reseñas, en que se daba la opinión de los libros. Y había también una lista roja, con los que eran considerados los mejores libros.

Pero sobretodo hubo una parte muy importante en esa página, un foro. La chica había descubierto este tipo de páginas anteriormente, pero ese era diferente. En ese se abarcaba un conjunto enorme de informaciones y de opiniones; se hablaba de libros de todo tipo, adaptaciones y novedades varias. La chica se registró como Only Love y quedó fascinada por ese mundo forero.

Había un apartado en este foro que le llamó muchísimo la atención: Se trataba de un tema en el que cada usuario colgaba la lista de libros que se había leído y la lista de libros que quería leer. En ese tema, que cada usuario actualizaba convenientemente, el resto de lectores podían pedir opinión sobre los libros leídos o incluso hacer recomendaciones.

A la chica esta sección le entusiasmó, y no tardó en abrir su propia libreta en la que intento plasmar la inmensa lista de libros que había leído desde pequeña, y la cada vez mayor lista que quería leer, a través de las opiniones y los comentarios de la gente que conoció en ese foro. La chica se esforzaba por mantener actualizadas la listas y comentar en las listas del resto de compañeros. En ese foro conoció a usuarios muy particulares y agradables.

Y luego llegó el momento en que la chica descubrió los eventos literarios. Todo empezó con la visita a Barcelona (la ciudad de la chica) de la autora Claudia Gray un 15 de abril de 2011. Eva Rubio, una de las administradoras del blog JR, iba a presentar el evento. La chica simplemente se emocionó y quiso ir inmediatamente. Cogió a una amiga suya a la que también le gustaba la autora y se fue para allá dispuesta a conocer a todos los foreros a los que les gustara su tipo de literatura.

Además, por esas fechas se acercaba un bonito evento que a la chica le apasionaba: Sant Jordi. Esta bonita fiesta de su localidad era un día precioso en el que se extendían por todas las calles de Barcelona un montón de puestos de ventas de libros y de rosas. A la chica siempre le había encantado ir a pasear por las calles de su ciudad viendo a la gente que abarrotada las calles y plazas, y era tradición que su padre le comprara ese día dos o tres libros.

Pero en ese 2011, la chica se adentró en otro aspecto del día que hasta el momento nunca se había planteado: las firmas de autores. Empezó a descubrir entonces que había muchos autores que le gustaban y que estarían firmando sus libros ese día. Por suerte para ella, ese año el día cayó en domingo, así que la chica cojió a un par de amigas suyas y se hizo un planning con los autores a los que iría a ver durante todo el día. Y no solo eso, sinó que informó en un post en el foro de todas las firmas de autores de las que se iba enterando.

Para más inri, a la chica le gustaba de tanto en tanto escribir relatos cortos o pequeños textos de prosa poética, que le gustaba compartir para dejar que la gente diera su opinión. Empezó colgándo algunas de sus historias en el foro, pero luego pensó que quería dar un paso más allá...

Y así fue como por sus ganas de informar de los eventos, su gusto por comentar los libros que leía o que quería leer, y su curiosidad por saber las opiniones de la gente respecto a sus esporádicas obras, la chica tomó una decisión: el 16 de abril de 2011 abrió un blog al que tituló Jugando con las palabras.

Es cierto que la chica no tenía el tiempo necesario para publicar tanto como le hubiera gustado, no podía leerse todos los libros que le llamaban la atención, y tampoco podía ir a todos los eventos, pues muchos le quedaban lejos. No obstante, lo que hizo lo hizo con mucho empeño y gusto, disfrutó cada comentario, alabó a cada nuevo seguidor, y se trabajó cada entrada.

Además, la chica siguió descubriendo cosas y viviendo emocionantes momentos: Asistió a más presentaciones, firmas de autores o quedadas blogueras y conoció a más apasionados de los libros (Estela, Enaid, Esme, Kristie, Rosa, Patri, Alex, Marta, Fontaine, Onigiri, May...).  Descubrió un fantástico grupo llamado Adictos a la escritura donde pudo crear obras en originales proyectos mensuales y leer tambien  a grandes escritores (aunque por falta de tiempo no pudo participar tanto como le hubiera gustado). Contactó con diversas editoriales para enterarse de todas las novedades y poderlas difundir, e incluso colaboró con algunos recibiendo libros para poder hacer reseñas (de verdad que aun cuando los recibo aun no me lo creo, mil gracias por la amabilidad, la simpatía y la confianza depositada en mí a La Galera, y también gracias a Montena y a Columna). Organizó un revolucionario, extenso y complejo concurso junto a Alex, The bloggosferic Hunger Games, en el que se sorprendió del talento y el ímpetu que ponen algunas personas para conseguir lo que quieren (gracias por el esfuerzo y la paciencia a los 26 tributos y a los patrocinadores).  Participó en muchos concursos de los que tan solo ganó uno...¡pero solo por ese los demás valieron la pena! (Gracias a Karol Scandiu por organizar el sorteo y permitirme ganar un ejemplar de tu estupendo libro, ErótiKa vol.1). Ha formado parte de un buen número de grupos y campañas muy interesantes (El CCL club, El club cadena de favores...). Ha conseguido que pasen por su blog autores como Francesc Miralles, Sonia Fernandez-Vidal, Dianna M Marques o Karol Scandiu, o que le sigan o le comenten en twitter o en facebook gente como Claudia Gray, Isabel Hierro, David Lozano o Laura Gallego. En definitica, ha aprendido, disfrutado y conocido muchas cosas y personas interesantes.

Hoy, día 16 de abril de 2012, se cumple un año desde ese día en que la chica decidió abrir el blog. Hoy, el espacio no solo llega a sus 366 dias de vida (os recuerdo que 2012 ha sido un año bisiesto), sino que además cuenta con 177 seguidores, 32 reseñas, 148 entradas, 32.458 visitas, 624 comentarios, 54 seguidores en facebook...y con una administradora que está feliz de haber llegado hasta aqui y que tiene más ganas que nunca de seguir adelante. Esta chica sigue queriendo agradecer a todos y cada uno de los que en algún momento habeis mrado alguna entrada, o os la habeis leído entera, o incluso habéis comentado o compartido, o habéis dado me gusta en facebook o seguir en twitter... Sin vosotros esto no tendría sentido.

Esta historia no tiene un final feliz, porque eso significaría que tendría que tener un final. Esta chica seguirá aquí, trabajando para que este espacio crezca día a día durante mucho más tiempo. Seguirá jugando con las palabras.

Y para celebrar esta hazaña, hoy la chica dará un paso más allá...

Seguid atentos, porque en unas horas publicaré las bases de una sorpresita que os tengo preparada :P

366 besos a cada uno,