Últimas reseñas

sábado, 21 de abril de 2012

Adaptaciones cinematográficas: Los juegos del hambre



Holaaaa!

¡Ya los he visto! Ya he estado en el capitolio, en el distrito 12 y en la arena. Ya he visto a Katniss, y a Peeta, y a Gale, y a Rue, y a Haimitch, y a Cinna, y a Snow, y a Effie...

Después de muchos meses de espera, ya he podido asistir a los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre!

Iba con mucho miedo a que me destrozaran la historia, pero tengo que decir que he salido bastante contenta. No todo lo que han hecho me ha gustado, pero en general me he ido del cine con un buen sabor de boca. 

Para empezar, el inicio de la película me ha gustado, pues en un par de minutos ya puedes ver el gran contraste que hay entre el Capitolio y los distritos, a través de una pequeña escena añadida en la que se entrevista al organizador de los juegos, Seneca Crane. 

Así como el libro es totalmente bajo el punto de vista de Katniss, la película ha tenido que usar otros métodos diferentes al pensamiento de esta (no podía haber una voz en off permanente) para explicarnos aquellos datos del Panem que los espectadores no conocemos. Para ello, se han usado imágenes del exterior de la arena, como noticias dadas por la televisión (se ha aumentado el papel que tiene Caesar Flickman, el presentador), o conversaciones entre los diferentes personajes (Haimitch, el presidente Snow, Seneca Crane...). Además, se les da una gran importancia, tal y como pasa en el libro, a los medios de comunicación, las cámaras y los elementos tecnológicos capaces de controlar completamente la vida en la Arena. 

Eso se refleja mucho en la estética del Capitolio, siempre con tonos muy metálicos. No obstante, los vestuarios y los peinados son muy llamativos y característicos. Aunque en un primer momento la estética general del Capitolio no me gustó, al  final me he acabado acostumbrando. Por el contrario, la estética de los distritos me ha parecido muy acorde con lo que se describe en los libros y creo que da mucho el pego.


En cuanto a la actuación, debo destacar a Jennifer Lawrence, que me gusta mucho en el papel de Katniss y que además creo que tiene un alto nivel interpretativo, cosa demostrada sobretodo en las escenas en las que queda herida. No puedo decir lo mismo de los chicos. Peeta sigue sin acabar de convencerme, pues no se parece en nada al chico del pan que yo siempre había soñado. El actor que hace de Gale es más parecido al personaje, pero tampoco aparece tantas veces como para ser realmente destacable.

Haimitch es uno de los que más me ha decepcionado, pues no se ha dejado ver nada de su auténtica esencia. En ningún momento se profundiza más allá en el motivo de su estado y de sus ganas de beber. Y además creo que se le ha sacado una importancia que a mi modo de entenderlo debería haberse mantenido. Del mismo modo Cinna, quién se supone que es un personaje que acabará teniendo una buena relación con Katniss, aparece en la película de un modo muy superficial.

Rue me ha parecido un poco sosa e inexpresiva en cuanto a la actuación, y creo que la relación que tiene con Katniss en la película no es tan profunda como la que mantiene en el libro, pero eso se puede justificar porque imagino que no habría tiempo para todo en la película. La última escena en la que aparece (de la que no voy a dar detalles argumentales por si aun no sabéis que es lo que ocurre), me daba especialmente miedo porque es a mi gusto la más emotiva y una de las más bonitas del libro. En la película tengo que decir que no la han hecho nada mal, y que realmente ha conseguido emocionarme, aunque no tanto como el libro. En contrapartida, ha habido un momento de la película que no esperaba que me gustara tanto: el grito de Prim cuando Katniss se presenta voluntaria, los lloros de ambas y como Gale se lleva a la pequeña. Una escena especialmente dramática y a mi modo de ver, realista. 

Mi entrada :P
Han habido varias cosas del libro que han sido eliminadas. Por ejemplo, el personaje de Madge (cosa que puedo entender porque realmente no hay tiempo de todo) o el pan del distrito 11 que llega a Katniss de forma muy emotiva. Se ha acortado además algunos hechos de la cueva, cosa que quizás no ha permitido apronfundizar tanto en la relación Peeta-Katniss, y es posible que no haya quedado del todo clara la diferencia de comportamientos delante y detrás de los habitantes de Panem y sus motivos. Por otro lado, también han habido escenas nuevas, algunas más interesantes que otras (concretamente, el final de Seneca me ha parecido un auténtico golpe maestro, una manera de decirlo todo sin decir nada, muy al estilo del Capitolio). También han habido escenas, sobretodo finales, que ya son sacados del segundo libro de la saga. 

Respecto al montaje, abundan los planos detalle de muy poca duración. Eso da a la película un dinamismo y crea una cierta tensión, aunque en algunos momentos he notado que se abusaba un poco de ese recurso. También he notado un gran uso de los silencios, y de los sonidos y las imágenes subjetivas que nos muestran el estado de Katniss (las visiones, la sordera al estallar las bombas -aunque no se profundiza nada en este ámbito), etc.  

En cuanto a efectos especiales, no están nada mal, aunque he echado en falta la explicación de los mutantes. En ningún momento se da a conocer que son 21, uno por cada tributo muerto hasta el momento, y que conservan la misma expresión que estos en los ojos. No obstante, como aspecto positivo quiero destacar el gran trabajo de maquillaje, sobretodo en el camuflaje de Peeta (tanto en los entrenamientos como en la arena). Es tremendamente realista.

En definitiva, la película no está mal pese a tener sus diferencias con el libro. Es bastante fiel, conserva la tensión y la emotividad. Los tiempos del libro quedan bien adaptados a la película, y hay un gran dinamismo y movimiento. Por todo ello creo que es obligada para todos los fans de la saga.

Así que... ¿Cuando iréis a verla? 
Y los que ya la habéis visto, ¿qué os parece?

¡Espero vuestras opiniones!

 Image and video hosting by TinyPic
Escribir no es más 
que jugar con las palabras.

4 comentarios :

  1. u.u Tengo muchas ganas de verla pero me acabo de quedar de piedra: ¿Cómo que no sale Madge? No lo puedo entender ¡si es la que le da el Sinsajo a Katniss! :´(
    Un besito ^.^

    ResponderEliminar
  2. Yo ya la vi el 20 ^^ Me encantó, aunuqe como dices, por ejemplo, yo creo que los mutantes ni existen, son solo unas panteras gigantes.
    Y en la escena de Rue y lo consiguiente, me eché a llorar a saco *-*
    Creo que ha sido una muy buena adaptaci´n, y que podría recibir premios como mínimo por vestuario y efectos especials ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  3. :O yo la voy a ver esta noche ¡qué ganitas! :P

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo en muchos aspectos... aunque a mí la película me dejó bastante indiferente.
    No me pareció un bodrio, pero tampoco una maravilla. Si te interesa mi opinión, tengo la crítica en mi blog.
    Me ha gustado tu valoración ^^
    Saludos ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte y por comentar :D TODOS los comentarios tendrán en breve una contestación mía en la misma entrada en que dejes tu comentario, así que ¡no dudes en pasarte a leer mi respuesta!

Y ahora sí que, sin más preámbulo, deja aquí tu juego de palabras :) un besitoo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...