Últimas reseñas

martes, 10 de abril de 2012

Crónica: Encuentros con la literatura romántica en Abacus cooperativa (Parte 2: Montena - colección Ellas)


Holaa!

Hoy os traigo la crónica del encuentro editorial con la simpática Gemma Xiol, editora de la colección Ellas de Montena, quien vino acompañada de Esther Sanz, autora de El bosque de los corazones dormidos.

En esta ocasión la velada no fue tanto una presentación de las novedades, sino una conferencia muy interesante sobre literatura juvenil y sus tendencias en la actualidad.

Gemma explicó que Montena comenzó su edición de libros juveniles y románticos con la colección Chicas, un tipo de libros caracterizados por una edición llena de colores chillones y por unos títulos largos y más infantiles:
Colección CHICAS (imagen encontrada por google).
No fue hasta 2008, después del boom Crepúsculo, cuando hubo un cambio radical en la manera de hacer literatura juvenil. Fue entonces cuando se creó la actual colección Ellas, (una colección que los que me conocéis sabéis que adoro).

En la actualidad, hay muchos adultos que también leen Juvenil Romántica, además de que se ha producido un aumento en la demanda, y por tanto también en la oferta. Hay que destacar además un aumento en los autores extranjeros que se publican en nuestro país, hasta el punto de que en la actualidad se superan a los autores españoles.

Otra característica fundamental de la época actual es que nos encontramos antes novelas con un contenido más adulto, puesto que hoy en día los jóvenes crecen antes. Y por último, hace falta destacar el grado de interactividad que se ha adquirido en la novela juvenil de hoy en día a través de las nuevas tecnologías, que pasan por el blog, el booktrailer, la comunicación entre lectores y con los escritores vía email o redes sociales...

Pasemos ahora a hablar de los géneros, y es que en la actualidad ha surgido una diversificación en estos. Anteriormente no se salía de lo realista, siempre con una historia parecida. En la actualidad, han aparecido muchas otros géneros juveniles, como el thriller romántico (que combina suspense y amor), la distopía o más recientemente la adaptación de los cuentos de hadas, cosa que no ha acabado ni mucho menos con el realismo contemporáneo que sigue triunfando (empezando por Federico Moccia). 

A continuación, Gemma Xiol hizo un muy breve repaso a las novedades más inmediatas de la colección Ellas: Si estuvieras aquí, lo nuevo de Francesco Gungui, (autor de Siempre estarás tú), El jardín de las hadas sin sueño, segundo título de la trilogía El bosque (cuyo primer título es El bosque de los corazones dormidos) de Esther Sanz y Cinder, de Marissa Meyer la adaptación de la Cenicienta ambientada en un futuro de robots y androides.

Siguiendo con la exposición de la editora, se habló de los motivos que llevan a que surjan las diferentes tendencias. Gemma habló de os factores sociológicos (por ejemplo, en un momento de crisis y desesperanza humana, es comprensible que triunfe el género distópico representado en su cumbre por Los Juegos del Hambre). También el poder que adquiere la transmedia (TV, cine, internet, música...) crea en los jóvenes un tipo de modas que se ven reflejados en los libros. No obstante, la editora concluyó que las tendencias son imprevisibles, por lo que no se puede saber qué es lo que triunfará en un tiempo. Al mojarse, ella intuyó que la distopía aún tenia mucha vida por delante, y que la novela histórica estaba cada vez ganando mas adeptos... veremos si se cumplen sus profecías. Además, destacó el hecho de que las tendencias son cíclicas, y que todas las modas acaban volviendo tarde o temprano.

Esther Sanz
Después de esta interesantísima exposición, se proyectó el booktrailer del nuevo libro de Esther Sanz, y se le cedió a ella el turno de palabra. La autora no se dedicó solo a hacer publicidad de sus libros, sino que hizo una pequeña exposición de sus métodos de inspiración. 


Nos habló de como sus propias experiencias le sirven de inspiración y dió dos consejos importantes para que los futuros escritores encuentren inspiración: fantasear y leer mucho. También habló de las leyendas que le habían inspirado para su trilogía (entre las que se encuentran las leyendas de Bequer, entre muchas otras). 


Finalmente, llegó el turno de preguntas, del que destacaré un par de datos interesantes: El primero, la fecha de publicación de la nueva obra de Javier Ruescas, Play, que saldrá a la venta la primera semana de octubre. En segundo lugar, yo le pregunté por la publicación del cuarto y último tomo de la saga Lujo de Anna Goodbersen (adoro esta saga♥) y me dijo que tienen previsto sacarla para el próximo otoño.

Quiero destacar del día que me gustó mucho como la editora, pese a explicar sus novedades, no se centraba solo en los libros de su editorial, sino que no tenía tapujos en hablar de libros de la competencia, cosa que demuestra que ante todo sabe de lo que habla y no lo hace simplemente para promocionar sus libros.
Y aquí terminó la presentación. Decir que yo estuve con Esme y una amiga suya y que después fuimos a tomar algo y a charlar de muuuchos libros y eventos ^^

Próximamente más,

Un besoo!
 Image and video hosting by TinyPic
Escribir no es más 
que jugar con las palabras.

1 comentario :

  1. Quiero el de Cinder y el de el jardín delas las hadas sin sueño :)

    besitos<3

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte y por comentar :D TODOS los comentarios tendrán en breve una contestación mía en la misma entrada en que dejes tu comentario, así que ¡no dudes en pasarte a leer mi respuesta!

Y ahora sí que, sin más preámbulo, deja aquí tu juego de palabras :) un besitoo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...