Reseña: Roig robí (Rubí) (Kerstin Gier) (Saga L'amor més enllà del temps / El amor más allá del tiempo 1)

Título en catalán: Roig robí

Título en castellano: Rubí

Autora: Kerstin Gier

Saga:  L'amor més enllà del temps (El amor más allá del tiempo) 1

Editorial: La Galera (catalán) y Montena (castellano)

Sinopsis:

Como cualquier otro día, regresé pronto a casa al salir del instituto. Mi tía se había quedado sin sus dulces favoritos y me ofrecí para ir a la tienda a comprar más. Pero de camino empecé a sentir algo muy extraño: las piernas me temblaban y tuve una sensación rara en el estómago.

De repente, la calle desapareció ante mis ojos. Poco después reapareció, pero muchas cosas eran diferentes. Había vuelto al pasado.

Me llamo Gwen y soy la última viajera en el tiempo. Así empieza la aventura de mi vida.

Sobre la autora:

(Bergisch Gladbach (Alemania), 1966) Comenzó a escribir en 1995, cuando se encontraba más o menos en paro después de diplomarse en Pedagogía. Su primera obra Männer und andere Katastrophen  Hombres y otras catástrofes, tuvo mucho éxito  y fue llevado a la gran pantalla. Otras novelas suyas para adultos, como Für jede Lösung ein Problem Un problema para cada solución, o Gegensätze ziehen sich aus Los contrarios se repelen, aparecen regularmente en las listas de los más vendidos en su país. Con la trilogía de El amor más allá del tiempo se ha ganado al público juvenil. Actualmente, vive con su marido, su hijo y un gato en un pueblo de Alemania.

Blog oficial de la saga en castellano:

Web oficial de la autora (en alemán):

Contenidos:

Amor: ***
Acción: ***
Terror: *
Diversión:****
Dramatismo: **
Originalidad: ****
Sorpresa: **
Profundidad: *

Opinión personal (sin spoilers):

De este libro lo primero a destacar es sin duda el formato en la edición catalana que, pese a no ser mucho de mi estilo, creo que es muy acorde con la temática además de estar muy bien elaborado y cuidado. Eso sin mencionar que ha conservado la voluntad de la editorial original (y  posiblemente la de la autora). La portada española es muy bonita pero no se adecua tanto al contenido de la historia. También tengo que decir que cuando hablo de edición no solo me refiero a la portada, sino que también incluyo los dibujitos en los márgenes, los inicios de capítulo y todos los pequeños detalles estilísticos. Mi enhorabuena para La Galera en ese aspecto.

Hablemos ahora de la novela. Kerstin Gier nos presenta una primera parte muy introductoria que nos ofrece una pequeña porción de una historia compleja y a veces algo liada. Pasado, presente y futuro se mezclan con una gran cantidad de fechas y de escenarios, además de ofrecernos muchos personajes emparentados en medio de un linaje poderoso y duradero. La autora hace que los personajes repitan y expliquen varias veces lo que saben para evitar que el lector se pierda con la excusa de que la protagonista es la primera confundida. No obstante la situación es complicada y se hace difícil llegar a aclarar la identidad de algunos personajes. Por otro lado, también es cierto que la historia está muy bien tramada en la cabeza de la autora, cosa que demuestra una gran capacidad imaginativa de esta. Además, sin duda es original y se aleja de todos los temas típicos que encontramos en muchas novelas.

Durante todo el libro circula un ambiente de humor blanco y de ironía que hace ameno e interesante el libro, no obstante ahí tengo una queja: creo que tanta broma no deja ver realmente los sentimientos de la protagonista y transmite la sensación de que en el fondo no hay nada que realmente le preocupe y le afecte. Dos líneas después de que la protagonista empiece a mostrar sus sentimientos ya sale con algún comentario humorístico que hace pasar desapercibido su mal estar, sus nervios o su miedo. Es ese aspecto el que menos me ha gustado, pues creo que le quita credibilidad al personaje, quien se observa demasiado despreocupado ante los extraordinarios y peligrosos momentos que está viviendo.

Por otro lado, las relaciones entre Gwen y Gideon o las que existen entre Gwen y Lucy y Paul son demasiado previsibles. Además, hay personajes interesantes en los que creo que la autora debería profundizar más: Charlotte, a quien tendemos a ver como 'mala', creo que está en una situación tremendamente complicada que puede justificar algunas de sus actuaciones. También todos los fantasmas que aparecen son bastante curiosos aunque pasen bastante desapercibidos en la trama, y lo mismo en referencia a los compañeros de clase de Gwen. Respecto al protagonista masculino, Gideon es un personaje del que sabemos muy poco, y al que por lo tanto tampoco podemos juzgar con demasiada exactitud.

En conclusión, esta es una novela novedosa y con un formato muy cuidado que nos introduce en una historia compleja sin darnos demasiados detalles de esta. Todo ello lo encontramos en un tono divertido pero un tanto superficial, que puede parecer un poco infantil en la manera en la que está escrita, pese a no serlo en cuanto a la trama. Hará falta ver el resto de la trilogía para comprobar si sigue en el mismo tono y si se nos desvelan más detalles bien tramados de la historia.

Nota (sobre 10): 7,8

Image and video hosting by TinyPic
Escribir no es más