Últimas reseñas

jueves, 8 de diciembre de 2011

Reseña: El corredor del laberinto (James Dashner) (Saga El corredor del laberinto 1)


Holaaa!
Hoy una reseña de una distopía a la que le tenía muchas ganas, y no me ha decepcionado, aunque también tiene alguna que otra crítica. ¡Vamos allá!


Título en castellano: El corredor del laberinto

Autor: James Dashner

Saga: El corredor del laberinto 1
 
Editorial: Nocturna Ediciones

Sinopsis:
 MEMORIZA. CORRE. SOBREVIVE.
"Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a al misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, cómo tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran...y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces".

Todo sigue un orden...y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego."

Sobre el autor:

Nació en Georgia en 1972. Licenciado por la Brigham Young University, en 2003 publicó su primer libro, A Door in the Woods, seguido de A Gift of Ice (2004). The Tower of Air (2004) y War of the Black Curtain (2005). Entre 2008 y 2010 publicó su trilogía The 13th Reality. El corredor del laberinto es la primera parte de una trilogía homónima cuya segunda novela salió a la venta en Estados Unidos a finales de 2010. Los derechos cinematográficos de El corredor del laberinto los ha comprado la 20th Century Fox. 

Blog oficial del autor (en inglés):
http://www.jamesdashner.com/

Página oficial de la editorial:
http://www.nocturnaediciones.com/libro/12/corredor_laberinto


Contenidos:

Amor: **
Acción: ****
Terror: **
Diversión:**
Dramatismo: ****
Originalidad: ****
Sorpresa: ***
Profundidad: *****

Opinión personal (SIN SPOILERS): 

Tenía muchas expectativas referente a esta novela distópica, pues son muchísimas las buenas críticas que ha recibido. Este libro ha sido comparado por muchos con Los Juegos del Hambre, por lo que lo empecé con mucha ilusión y esperanza. Ahora que lo he terminado, debo decir que no me ha desagradado, pero no lo veo comparable a la obra maestra de Suzanne Collins. 

La historia es muy buena: original (dentro de los límites impuestos por el género distópico), enigmática y que desprende emoción. Con un estilo de escritura sencillo y directo, y con unos capítulos cortos pero intensos, la intriga que envuelve toda la trama desde el inicio hasta el fin te mantiene pegado al libro pendiente de todo lo que pasa. La clave de esta adicción conseguida consiste en el hecho de que, a diferencia de en Los Juegos del Hambre, aquí nos encontramos con un mundo desconocido por el propio protagonista, y por muchos de sus compañeros. Por tanto, lo que descubrimos es siempre en base a lo que Thomas va descubriendo, y las dudas que se nos plantean son las mismas que sufre el protagonista. 

No obstante, las posibles soluciones no siempre son compartidas con él. Me explico: Creo que hay ocasiones en las que el lector se supone cosas que al protagonista no le pasan por la cabeza (pese a que los dos tienen exactamente la misma información). Después, el protagonista se va por otros razonamientos que hacen dudar al lector de lo que pensaba, pero finalmente acaba llegando a la misma conclusión a la que había llegado el lector, solo que el personaje lo ve como algo extraordinario y novedoso. Es decir, que hay veces en las que al lector llega a conclusiones mucho antes que el personaje

Otro aspecto que he echado en falta es la emotividad, el cariño. Y con eso no solo me refiero a la ausencia de una sólida historia de amor (que aparece, pero de manera muy light), sino también a las muy disimuladas relaciones de amistad y de cariño que hay entre los personajes. Puedo entender que el autor haya considerado que así es como debían ser los personajes dadas las condiciones en las que viven (chicos desconocidos en un paraje desconocido con una total incertidumbre sobre su futuro y con una ausencia total de recuerdos referente a su vida anterior), pero yo he encontrado que entre la locura existente en algunos personajes y los constantes insultos que se dirigen entre ellos se crea un punto de tenebrosidad y de asquerosidad que me ha dejado con un poco de mal sabor de boca. No hace falta que diga que los laceradores, los monstruos-máquinas que causan el temor entre los habitantes del Claro, acentúan mucho esa sensación. Por otro lado, la jerga que los habitantes del Claro se han inventado para insultarse me ha parecido odiosa e igualmente desagradable.

Aunque sí que hay un elemento de ternura, que se manifiesta en Teresa y muy especialmente en Chuck, sobre todo al final de la novela, este no llega a ser tan emotivo como son por ejemplo Peeta y Rue en Los Juegos del Hambre. No llega a tocarte tanto, pues todo queda escondido bajo la capa de tensión mezclada con las incómodas malas sensaciones.

En general me ha parecido un libro bueno, que te engancha y te mantiene en vilo, sin aburrirte, pero con unos personajes que dan muchas vueltas a según qué temas y con unos momentos angustiantes y un tanto desagradables, que te transmiten malas vibraciones. No os lo recomiendo si buscáis una historia con amor y cariño,creo que es una novela dura y que te puede gustar si eres consciente de ello. Quizá hay más misterio, pero no transmite tanta ternura como Los Juegos del Hambre. Aun así, tengo ganas de leer la segunda parte, pues el final te aclara muy pocas cosas del argumento y te deja con ganas de saber más sobre este mundo desastroso que envuelve a los personajes.


Nota (sobre 10): 8,5



7 comentarios :

  1. Me pareció muy bueno, si es verdad que no se puede comparar con Los juegos, a mi no se me parecen. Pero si que es verdad que en el aspecto a lo distópico la gente ha sacado esas conclusiones. Si es verdad que no tiene mucha trama de amor y amistad, es el primer libro, en el segundo se nota como se estrechan los lazos entre los personajes, pero esta historia no trata del amor así que me parece normal ^^ Un saludito

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me han hablado maravillas de este libro, y vista tu reseña no hace más que atestiguar lo que todos dicen. Es un pasote de saga.

    ResponderEliminar
  3. @Bubbles: Aunque no sea una historia de amor, está protagonizada por humanos, y por tanto siempre se forman en mayor o menor cantidad unas relaciones de sentimiento: amor, amistad, cariño... Yo creo que todo tiene que ir un poco incluido en el pack, en mayor o menor medida, mucho más cuando el resto de personajes se convierten en la única cosa recordada y conocida, en tus únicos compañeros. Eso lo ví de manera mucho más clara y emocionante en los juegos del hambre, pero en este libro a mi parecer esa es una pata (quizá la única) que flaquea un poco ^^ Saludos!

    @esa estrella...: No está nada mal (si sabes lo que vas a leer). A ver si puedes adquirirlo ^^ Un besito!

    @Mr Sandman: Yo tambien lo conocí mediante reseñas y comentarios positivos, y por eso quise leerlo sí o sí ^^ No me ha decepcionado mucho, aunque como he dicho el factor humano (amor amistad, cariño...) me ha fallado un poquito. Pero por lo demás está muy bien ^^ Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Me alegro de que te gustara.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. WOW.
    Aunque la entrada sea algo antigua, la acabo de descubrir y me impresiona ver que todo lo que captaste (ya sea positivo o negativo) es muy parecido a lo que yo capté al leer el libro la semana pasada. Lo de que el lector saca conclusiones mas apresuradas que los mismos personajes, por ejemplo.
    A mi me gusto mucho. La forma en la que está redactado, las frases finales de todos los capítulos que por lo general te dejan con el corazón a mil por hora, los lanceradores (hay que tener imaginación para inventar semejantes criaturas). Otra cosa que me pareció interesante fue que, a pesar de ser narrado en tercera persona, los pensamientos y sentimientos de Thomas eran transmitidos por el escritor de una forma muy propia e intima, casi como si fuera en primera persona la redacción; ¿me explico?
    Me gustó mucho tu reseña, me parece muy bien redactada y el detalle de poner con asteriscos las "dosis" de amor, profundidad, etc. en el libro me encantó, te dá una visión rápida de lo que te encontrarías y es muy original (no lo había visto en ningún otro blog).
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. Me olvidaba de contarte que estoy terminando el segundo libro ahora y me gustó tanto (si no es que más) que el primero.
    Saludosss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte y por comentar :D TODOS los comentarios tendrán en breve una contestación mía en la misma entrada en que dejes tu comentario, así que ¡no dudes en pasarte a leer mi respuesta!

Y ahora sí que, sin más preámbulo, deja aquí tu juego de palabras :) un besitoo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...