Últimas reseñas

jueves, 14 de agosto de 2014

Reseña: Divergente (Veronica Roth) (Saga Divergente 1)

 Holaa!
Hoy os traigo una reseña de un libro que goza de muy buenas críticas en toda la blogosfera. Sin embargo, para mí ha tenido algunos fallos... ¡A continuación podéis leer mis argumentos!

Título en castellano: Divergente

Título original: Divergent

Autora: Veronica Roth

Saga: Divergente 1

Editorial: Molino

Sinopsis:
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.





Sobre la autora:
Se graduó en Escritura creativa por la Northwestern University. Sus años de estudiante, a menudo prefería trabajar en la historia que después se convertiría en Divergente antes que en sus deberes académicos. Sin duda, fue una elección que la transformó. Ahora se dedica a la escritura a tiempo completo y vive cerca de Chicago.



Amor: ***
Acción: *****
Tensión: ****
Diversión:**
Dramatismo: **
Originalidad: ***
Sorpresa: ***
Profundidad: ***

Booktrailer:


Opinión personal (sin spoilers):

La mayoría de los que hablan de Divergente lo comparan con Los Juegos del Hambre, la reina de las distopías. Y aunque es cierto que hay semejanzas -un mundo futuro en el que se ha instaurado un sistema controlador; una joven protagonista que se acaba rebelando contra su civilización; una historia de amor que nace de forma inesperada...- yo también he sabido encontrarle el parecido con otros varios libros.

Por ejemplo, esta novela me ha recordado a la saga Feos de Scott Westerfeld, tanto por el estilo literario, rápido y muy fácil de leercomo por la gran cantidad de acción y la descripción de “ruinas” que pertenecían a nuestra sociedad actual (como la noria).

 El libro me ha recordado también a Harry Potter, en este caso por las diferentes facciones en las que se divide el mundo distópico creado por Veronica Roth. Tal y como ocurre con las diferentes casas de  Hogwarts, las cinco facciones separan a los habitantes según sus habilidades y aquello que eligen ser, y los grupos que forman cada novela tienen bastantes parecidos homologables (Erudición-Ravenclaw aclaman el saber, Osadia-Griffyndor la valentía…).

Debo decir que la división en facciones es una de las cosas que más me ha gustado, ya que me ha parecido original y curiosa. Sin embargo, también creo que en este caso la opción escogida por la autora ha sido la fácil. Me explico: El hecho de que la protagonista escoja Osadía, la facción cuyos habitantes viven combatiendo el miedo, hace que esta sea la mostrada más a fondo. La vida y la preparación para esa facción es la más sencilla de imaginar, ya que cualquier elemento peligroso perfectamente válido para alguna película de acción sirve perfectamente como prueba de iniciación. En cambio, me he quedado con las ganas de saber un poco más de facciones más desconocidas e innovadoras, como Cordialidad o Verdadque son las que se alejan más de lo que suele hacerse. La que sí que queda más descrita y que me ha interesado  bastante es Abnegación, otra facción que se sale de los elementos típicos.

En lo que he leído de distopías, creo que estas se caracterizan por tres ingredientes: la acción, el sentimiento y la reflexión que transmiten. Divergente está compuesta mayoritariamente  por el primero de los elementos y, sin embargo, lo he visto un poco flojo en cuanto a los otros hasta más o menos la mitad del libro. Así pues, durante los primeros capítulos no llegó a transmitirme nada, eran simplemente una serie de hechos que iban sucediéndose pero que no calaban hondo. No ha sido hasta a partir de la segunda mitad cuando la novela me he enganchado más, sobretodo a partir de los primeros  momentos amorosos, con una historia bastante lograda que gana intensidad progresivamente, además de por los impactantes acontecimientos con el mundo descrito.

Sin embargo, mi principal problema ha sido mi odio profundo por la protagonista. No es solo que personalmente me sienta totalmente contraria a ella (que también, yo jamás escogería Osadía). El problema es que Tris me ha parecido egoísta, estúpida, borde, idiota Creo que nunca había odiado tanto a un personaje, hasta el punto de que en momentos paraba de leer por la rabia que me daba. De verdad, me parece muy fuerte que llegue a decir cosas como el asco que le da que llore un compañero que ha sido amable con ella, o que manifieste constantemente lo enfadada que está con su hermano cuando ella ha hecho exactamente lo mismo que este (los que lo hayáis leído ya sabréis de qué estoy hablando).

Más contenta he quedado con el protagonista masculino, Cuatro, que sí que me ha gustado. Su decisión y valentía, su condición, y también su manera de decir las cosas, de forma clara y sin rodeos, me parecen un desperdicio para semejante fémina. También me han caído bien los diferentes personajes secundarios, empezando por el hermano de Tris, y continuando por sus compañeros, Will, Al y Cristina.
El clímax de la novela resulta impactante. Lo que ocurre en los últimos capítulos es MUY fuerte. Creo que, y permitidme un pequeño SPOILER (Selecciona el espacio que sigue para leerlo), que Tris pierda a su madre y a su padre en tan solo unos minutos es duro, pero lo que más me dejó en shock es que la propia protagonista  MATE  a un amigo suyo, que dicho de paso está saliendo con otra amiga. Ya sé que lo hace por salvar su propia vida, pero me parece fundamentalmente diferente la situación de ambos personajes por el hecho de que Will no es consciente de lo que hace, mientras que Tris sí. No me creo que lo único que pueda hacer sea matarle (¿no puede dispararle en una pierna para poder huir?). Pero lo peor es que prácticamente no le afecta el hecho de haber matado a un amigo suyo, no hay ni pizca de remordimiento y lo único que le preocupa es que Cristina quiera venganza. Fin del SPOILER.

En definitiva, un libro que mezcla elementos de varias novelas con los que ha sabido crear un mundo bien definido y original. Aunque se queda en simplemente acción durante la primera mitad, después llega a trasmitir emoción y reflexión que lo hacen bastante adictivo. La novela acaba desembocando en unos últimos capítulos impactantes, con un final abierto en el que ocurre de todo. Y sin embargo, todo ello se ve bastante disminuido por la protagonista, un personaje que bajo mi punto de vista ha resultado insufrible y que me ha fastidiado una gran parte de la lectura. Una pena para un libro que tiene su enganche, aunque en mi opinión no llega al nivel de la trilogía de Suzanne Collins. 
Nota (sobre 10): 7,9


¡Y eso es todo por hoy!
Como siempre ya sabéis que me podéis dejar vuestros comentarios al respecto de la novela,

¿La habéis leído o tenéis pensado hacerlo?
 ¿Qué opináis?
 ¿Os ha gustado?
¿Y que pensáis al respecto del cambio de portadas de la edición española?
¡Decidme todo lo que queráis!

Un beso!

 Image and video hosting by TinyPic
Escribir no es más 
que jugar con las palabras.

3 comentarios :

  1. Hola! lo leí antes de que se estrenara la película y si que es verdad que es muy rápido de leer y que te engancha, pero donde realmente me atrapó fueron en los últimos capítulos, ya que también sentí que era más bien un libro introductorio.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo contigo, es un libro muy rápido de leer una vez que te engancha. A mi le principio se me hizo super lento, es más, lo llegué a dejar y retomar meses mas tarde, cosa que jamás me había pasado.
    Si Tris te cae mal aquí, espérate a leer la segunda parte si es que no lo has echo ya, porque yo llegué a odiarla -_-
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. El spoiler que comentas al final tiene relevancia en los próximos libros, Tris se siente culpable de lo que ha pasado. A mi me gustó mucho la novela.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte y por comentar :D TODOS los comentarios tendrán en breve una contestación mía en la misma entrada en que dejes tu comentario, así que ¡no dudes en pasarte a leer mi respuesta!

Y ahora sí que, sin más preámbulo, deja aquí tu juego de palabras :) un besitoo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...