Últimas reseñas

sábado, 23 de julio de 2011

Fragmentos de "Cuando estuvimos muertos" de Francesc Miralles (Saga Retrum 1)

Holaaaaaaaa!
Hoy os traigo algo que os va a gustar mucho, porque por una vez las frases que me han gustado son de un libro en castellano, así todos las podréis entender :D

Vamos allá con Retrum: Cuando estuvimos muertos



Ahora más que nunca, ¡espero que los disfrutéis!

ATENCIÓN: ¡Los que tienen ** contienen spoilers!
-----------------------------------------------------------------
El primer fragmento es la mitad de una frase, que puede sonar a tópico, pero que no deja de ser bonita:
(En el capítulo: El domingo negro)
 
[...] la misión más alta que se puede tener en la vida: dar sentido a la vida de los demás.

-----------------------------------------------------------------
Pese a que como dije en mi reseña hay muchos momentos oscuros, tambien hay amor. Y en ese aspecto hay escenas geniales. Veamos por ejemplo una de las escenas entre Christian y Alexia:
(En el capítulo: Negranoche)

Sus ojos eran faros que que me guiaban hasta un destino al que sólo podía dejarme arrastrar.[...] 
 Mientras describíamos un giro desmayadamente lento, la estreché un poco más contra mi cuerpo para confesarle:
  -Aparte de bailar, me gustaría darte un beso. ¿Puedo?
 - Eso no se pregunta -respondió con una sonrisa maliciosa-. Se hace y punto.
Inmerso en el juego más viejo de la humanidad, de repente me apeteció demorar un poco el momento.
-¿Y si la otra persona no espera el beso?
-Entonces tendrás que atenerte a las consecuencias.
- Es un riesgo- le susurré antes de besar suavemente su mejilla.
No apartó la cara, lo cual era una buena señal. Luego declaró con un susurro:
- Vivir es un riesgo permanente. Sólo los muertos estan a salvo, ya lo sabes. Para siempre.
-----------------------------------------------------------------
 Ahora una frase del enigmático pintor, que aunque personalmente no es un personaje que me atraiga demasiadi, en el siguiente fragmento que dice tiene mucha razón:

(En el capítulo El espejo del pintor)

- Los seres humanos somos previsibles. Todos acabamos protagonizando las mismas películas en distintos momentos de la vida.
 -----------------------------------------------------------------

Y seguimos con el amor, esta vez conocemos la parte más pícara de mi personaje preferido, Alba. Y esta frase en particular me gusta por el sentido que le da a su nombre, osease el mío ;)

(En el capítulo Hasta que llegue el alba)
-El cuarto regalo soy yo misma. Puedes hacer conmigo lo que quieras: soy tuya hasta que la noche tome mi nombre.
Excitado por la propuesta, no entendía a qué se refería con esto último, así que se lo pregunté.
-Hasta que llegue el alba -respondió- a eso me refería.
  
-----------------------------------------------------------------
 Seguimos con el amor, esta vez visto desde la pesimista (aunque cierta desde un punto de vista más melancólico) mirada del chico amargado, Christian.


(En el capítulo El salvoconducto)

Fuera o no un aspectro lo que se había asomado en la ventana, lo verdaderamente extraño era que no hubiera sucedido nada entre nosotros. Ciertamente, me había regalado un striptease  algo patoso, y habíamos estado muy cerca el uno del otro. Incluso había tenido su pecho y su latido en la mano.
Pero no nos habíamos besado, un ritual obligatorio para sellar el lazo entre dos personas que se gustan y están dispuestas a complicarse la vida.
 -----------------------------------------------------------------
Y acabamos con un fragmento largo con más amor, esta vez el de la vida, el de la luz, el amor pasteloso de las películas romanticonas, esa utópica situación que por desgracia es tremendamente difícil de conseguir (por no decir imposible). Y sí, contiene spoilers:
**(En el capítulo La niebla del corazón)

Fue largo y confuso de explicar todo lo sucedido desde mi ingreso en Retrum. Ella seguía mi relato con expresión alucinada. Si aún no se había planteado dejarme, le estaba dando argumentos para que lo hiciera.
Cuando terminé, se quedó un rato pensativa. Un gato gris se había colado en el jardín y nos contemplava a través de la cristalera. Alba sonrió al verlo. Luego su expresión se volvió más grave y dijo:
-Entonces tú y Alexia...
-Estábamos juntos- respondí escuetamente.
Apoyó su cabeza sobre mi hombro. Su perfume floral llenaba el silencio del  salón.
-Debes de haber sufrido mucho. Me gustaría hacerte una pregunta, pero no sé si puedo.
-Adelante.
-Necesito saber si aún...
Se interrumpió de golpe, como si un pensamiento incómodo se hubiera instalado en su cabeza.
-¿Si aún la quiero?- terminé.
Asintió en silencio.
Yo estaba decidido a no ocultarle nada, así que respondí:
- Mentiría si dijera que he dejado de quererla. Alexia es la única chica a la que he amado desde la muerte de mi hermano. Tal vez porque compartimos un alma oscura, consiguió llenar el vacío que me devoraba desde los catorce años. Por eso, cuando la asesinaron pensé en quitarme la vida. Pero entonces, de un modo un tanto extraño, supe que debía encontrar al culpable y vengarla. En medio apareciste tú. 
 Alba apartó la cabeza de mi hombro para mirarme a la cara. Sus ojos azules irradiaban luz tranquilizadora. Finalmente, dijo:
-Pero ya me conocías. Yo era tu única amiga en Teià, ¿no?
-Sí, pero aún no había pasado nada entre nosotros.
-Y ahora ¿qué soy para ti?
-Eres lo que me mantiene unido a la vida - dije sin dudar, mientras ensortijaba un mechón de sus cabellos en mi dedo. 
-Eso es bonito, pero necesito saber qué sientes por mí.
-Te lo dije ayer al salir de tu casa.
-Pues quiero volver a oírlo - repuso acercando un poco más su rostro al mío.
Me gustaba cuando Alba se volvía obstinada, pero no pensaba responderle con una fórmula vacía.
-Para ser honesto, hay demasiada niebla en mi corazón para que pueda ver con claridad lo que siento. De algún modo, Alexia sigue viviendo ahí y me arrastra hacia mis propias sombras. Pero estar contigo me lleva a los rincones de mi alma donde luce el sol. Y ése también soy yo.
El gato gris emitió un agudo maullido antes de abandonar el jardín.
-Mi pregunta es si vas a aceptarme con esa carga- concluí.
Girando hábilmente su cuerpo, Alba se sentó sobre mis rodillas y empezó a acariciar mis cabellos. Al sentir su delicioso peso, la atraje hacia mí y nuestros labios se encontraron brevemente. Lugo me habló así:
-A ver si lo he entendido bien. Quieres saber si estoy dispuesta a compartirte con una chica que ha muerto pero que sigue viva en tu corazón, y a quién además debes vengar. ¿Es eso?
-Algo así.
-No va a ser fácil -repuso con una mirada amorosa que me desarmó.
Aquello significaba "Sí"; y, por primera vez, deseé besarla por lo que ella era, no porque fuera un salvoconducto o una chica bonita con la que pasar el rato. Empezaba a amarla porque habitaba el rincón más soleado de mí. 
Esta vez las palabras fluyeron solas.
-Te quiero, Alba.

-----------------------------------------------------------------


Hasta aquí mi selección de frases de Retrum, espero que os hayan gustado.
Eso es todo por hoy :)
Nos leemos!

3 comentarios :

  1. ¡¡Guapa!!
    No he leído las frases, porque aunque algunas no sean spoilers, no me gusta leerlo así muy suelto... tengo el libro por aquí, caerá en mis redes este agosto, así que espero que me guste :D
    Ya nos contarás tu en la reseña :P

    Un besazo!!!



    E.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, es que de este libro dicen que se pueden sacar muy grandes extractos.

    ResponderEliminar
  3. @Estela: Ya tengo hcha la reseña, está en la entrada anterior ^^ A mi en general me gustó (la intriga, la buena narración del autor, algunos fragmentos muy bonitos) pero el final me decepcionó muchísimo... En mi reseña tienes toda la info :) Y ya dirás que te parece a ti cuando lo leas^^ Un besitoo!

    @Mr Sandman: Sí, o al menos a mi me lo pareció con estas frases ^^ Además algunas de las citaciones a inicio de capítulo son geniales :D Un saludo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte y por comentar :D TODOS los comentarios tendrán en breve una contestación mía en la misma entrada en que dejes tu comentario, así que ¡no dudes en pasarte a leer mi respuesta!

Y ahora sí que, sin más preámbulo, deja aquí tu juego de palabras :) un besitoo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...