Título en catalán: El bosc dels cors adormits

Título en castellano: El bosque de los corazones dormidos

Autora: Esther Sanz

Saga: El bosc (El bosque) 1

Editorial: Montena (Ellas) (catalán y castellano)

Tras la muerte de todos sus seres queridos, Clara se traslada a un pequeño pueblo de Soria. Allí conocerá a un ángel solitario y enigmático que, como ella, huye de un pasado atormentado…

Tras la muerte de su abuela, Clara se ve obligada a dejar Barcelona para trasladarse a Colmenar, un pequeño pueblo de montaña donde reside el único familiar que le queda con vida. Apenas se conocen, pero tendrán que convivir un año entero, hasta que Clara cumpla los dieciocho.

Lejos de su casa y de su mundo, Clara deberá enfrentarse a sí misma y a sus propios fantasmas, y mientras desentierra viejos secretos familiares, dos chicos totalmente diferentes, Braulio y Bosco, despertarán a la magia de su corazón dormido... con consecuencias imprevisibles.

Sobre la autora:
(Barcelona, 1974) Es licenciada en periodismo. Ha trabajado en revistas femeninas además de ejercer de editora en un sello de libros prácticos. Lectora apasionada de novelas románticas en su adolescencia, siempre soñó con convertirse en escritora. Su primera obra, Vive rápido, siente despacio, fue publicada en 2007 por la editorial Talismán. El bosque de los corazones dormidos es su primera incursión en el mundo de la literatura juvenil.

Web oficial de la saga en castellano:

Booktrailer oficial del libro:

Amor: ****
Acción: ***
Diversión:**
Dramatismo: ***
Originalidad: ***
Sorpresa: ****
Profundidad: ****

He leído críticas muy contrarias de este libro, ha habido gente que lo ha dejado muy bien y hay gente que la ha catalogado como una copia muy mala de Crepúsculo. Ciertamente, hay alguna frase que recuerda bastante a la famosa saga vampírica, pero a mi no me ha parecido que se puedan parecer más que cualquier otra historia romanticona con algún toque mágico o paranormal.

Opino que la principal diferencia que tiene el libro respecto a Crepúsculo reside en la protagonista: Clara no tiene absolutamente nada que ver con Bella. El personaje de la novela que nos atañe es una chica que se queja de lo que le pasa, pero de una manera realista. Los problemas que tiene son auténticos, y siente lo que cualquier persona sentiría en su situación. No se auto compadece a si misma constantemente, cosa que sí hacen tanto Bella como otras “pobres”-chicas-rompecorazones. En definitiva, un personaje con el que nos podemos sentir identificados. Hay libros en los que el lector ve algo evidente, pero el/la  protagonista no lo ve hasta el final, de manera que se alarga la historia con suposiciones inútiles. En este caso creo que eso no ocurre, pues las conclusiones a las que yo llegaba como lectora eran las mismas a las que llegaba la protagonista, aunque se producían en esos momentos  sucesos “casuales” que impedían verificarlas.

El resto de personajes tienen sus más y sus menos. Los dos chicos no son especialmente memorables: Braulio me ha decepcionado bastante puesto que en un principio parecía muy interesante pero su final acaba por ser bastante evidente. Bosco no es de un estilo que personalmente me guste, aunque tiene sus partes emotivas e interesantes. Berta es quizá el otro gran personaje de la historia por su firmeza y su valentía.

El libro combina acción con momentos más calmados. La historia de la familia de Clara me ha parecido un poco demasiado ñoña y creo que innecesaria. Quizá le sobra al libro algún que otro suceso, pues hay algunas cosillas demasiado evidentes y previsibles. Por otro lado, también hay muchas sorpresas inesperadas. El ritmo no es constante, hay momentos de enganche y momentos más pesados, pero aun así no llega a aburrir.

La trama de la novela está protagonizada por las leyendas que se originan constantemente alrededor del pueblecito en el que habita la protagonista. Me ha gustado la manera en la que estas se han introducido, y me ha parecido especialmente bella la leyenda que da título al libro. También quisiera mencionar la bonita leyenda del mito platónico sobre los ángeles caídos, que me ha recordado a Un haikú per a l’Alicia (Un haiku para Alicia), el libro de Francesc Miralles, uno de los mentores de la autora.

Se nota mucho el cuidado que ha hecho la autora a la hora de escribir la historia, pues en ella hay un uso de un vocabulario trabajado y muy corregido, sobretodo en las escenas de carácter sexual. Precisamente ese es uno de los puntos de los que se ha hablado mucho: Según la propia autora, este es un libro en el que no se pasa sobre dicho tema de puntillas. Realmente, es cierto que hay algunas escenas más explicitas que en otros libros, pero ¡que no cunda el pánico! No tenemos que olvidar que es una historia juvenil y que no tiene intención de no serlo. Y no nos engañemos, hay sexo, sí, pero explicado con muchos adjetivos y palabrería, pues se describe como algo precioso y de manera muy magnificada.

Finalmente, quiero destacar el abrupto final, que hará que deseéis empezar la segunda parte del libro lo más rápido posible. En mi opinión un final inesperado que se convierte en una muy buena decisión por parte de la autora, perfecto para mantener a los lectores en vilo.

En definitiva, un libro que combina acción con sentimiento, con una protagonista bastante bien conseguida. Quizá la trama no es la más original que podríais encontrar, pero dentro del género y del argumento que presenta hay detalles bastante particulares que os sorprenderán en más de un momento.  ¡Ya tengo ganas de tener la oportunidad de leer la segunda parte!

Nota (sobre 10): 8

Y eso es todo por hoy!
Como siempre ya sabéis que me podéis dejar vuestros comentarios al respecto de la novela,