Últimas reseñas

miércoles, 18 de mayo de 2011

El desagradable fenómeno "pobre-chica-rompecorazones"




Holaa!

Hoy os traigo una reflexión que he hecho sobre las protagonistas femeninas de muchos libros de literatura romántica (fantástica o no) juvenil. Se trata del fenómeno que he bautizado como "pobre-chica-rompecorazones". Para sepáis de que hablo exactamente, repasemos primero algunas características de las protagonistas de una serie de sagas que cumplen con estos fenómenos ( contiene spoilers, así que os recomiendo que solo leáis los fragmentos de aquellas sagas que ya tengáis leídas):

Saga Crepúsculo de Stephenie Meyer:

Bella Swan es una chica normal que tiene miedo de no encajar en su nuevo instituto.  Nos lo pintan todo súper negro, seguro que no la aceptarán, que no tendrá a nadie... pero entonces resulta que la gente del instituto es súper maja y todos la aceptan enseguida. Incluso hay un par de esos chicos que quedan fascinados por ella... ¿y que es lo que hace ella? Lo normal sería estar agradecida por la buena acogida, porque nadie te haya mirado mal ni te hayan dejado marginada, e intentar conocer más bien a esa gente y establecer una buena relación con los que serán tus amigos y compañeros...Pero no, en lugar de eso, Bella los trata a todos de pesados =S 


Después resulta que se enamora del chico más guapo e interesante que hay en el instituto: Edward Cullen. Y aunque aparentemente es totalmente imposible una relación vampiro-humana, y aunque Edward no se fije nunca en nadie porque ninguna chica del instituto es lo suficiente buena para él (ya se sabe, simples sosas mortales no valen para un pedazo de vampiro como Edward), le corresponde

Posteriormente, en Luna Nueva, aparece el otro personaje importante: Jacob Black. Y una vez más, Bella lo conquista. Cuando Edward se va, Bella se aprovecha de Jacob y le da esperanzas solo para que le ayude a arreglar las motos y así oír la voz de Edward en su cabeza. Así pues, mientras Bella se sirve de Jacob para seguir recordando a Edward, también le va dando esperanzas a este. Y al final, ella escoge a Edward y deja a Jacob totalmente triste y desilusionado. Además la escena final de de Luna Nueva me parece de muy mal gusto, porque Edward agradece a Jacob que haya cuidado a Bella, pero lo humilla, puesto que lo trata como si él solo hubiera sido un sustituto temporal para Bella, pero ahora que él ha decidido volver, invita a Jacob a apartarse de su amada para siempre. Y aún así, Jacob está dispuesto a seguir ayudándola durante todo Eclipse. 

Finalmente, en la cuarta entrega, cuando Jacob está dispuesto a ser feliz con Reneesme (aunque personalmente la idea me parece patética, una manera de "intentar" arreglar una historia que no se sabía como mantener, pero eso ya es otro tema), resulta que Bella se enfada porque se ha metido con su hija... Es decir, Bella rechaza humillantemente a Jacob, pero tampoco le deja ser feliz con la que es la mujer de su vida. 


Saga Mundo de tinta de Cornelia Funke:
 

Hablaré de la relación entre Meggie y Farid. Clarísimamente saltan las chispas entre ellos en los dos primeros libros. Es cierto que Farid está demasiado pendiente de Dedo Polvoriento, pero hay que entender que para él es como su padre. 
Y después aparece, como por arte de magia, en la última parte de la trilogía, Doria, un chico que parece ser perfecto y obviamente se enamora de Meggie. De repente, todas las cualidades de Farid quedan olvidadas y solo quedan buenos adjetivos para Doria. Y al final, Meggie acaba dejando a Farid después de que éste le pida que se escapen los dos en una escena que podría ser preciosa... si no fuera por el terrible desprecio que le hace Meggie a Farid. Vale que ella no quiere irse y dejar a su familia recién recuperada, pero tampoco es necesario que se lo diga de esa manera... Además, lo último que le dice Meggie a Farid es ¡¡que se vaya él y que la deje tranquila!! Y eso después de que el le proponga una fuga romántica me parece de muy mal gusto (aunque hay que reconocer que él se lo pide en el momento en que ya no puede estar con su querido Dedo Polvoriento, pero aun así no deja de ser una proposición preciosa que Meggie rechaza de mala manera).

Saga Feos de Scott Westerfeld:  

En Traición, el primer libro, parece que Tally Youngwood está enamorada de su mejor amigo Peris, pero luego se va al Humo y se enamora perdidamente del chico más guapo: David. Este le corresponde, así que Tally le quita el novio a su gran amiga Shay (que estaba saliendo con David). Bueno, hasta aquí la historia es aceptable, porque esas situaciones se pueden dar en la vida real, y porque entiendo que si David se ha enamorado de Tally, no podrá ser feliz con Shay aunque lo quiera. Al fin y al cabo, el corazón no entiende de razones. Así que puedo entender que la relación surja y siga adelante. Pero lo que me parece inaceptable es que luego, en Perfección, Tally se enamore del chico más guapo de la ciudad, Zane, y este, como no, también le corresponda. Y al final, Tally se reencuentra con David y ¿que le dice? ¡Que se vaya! Y para acabar de hacerlo bonito, se da un morreo con Zane delante de él... 

Saga Medianoche de Claudia Gray

Bianca se enamora del chico más guapo, Lucas, y este se enamora de ella. Pero después aparece el chico más listo, Balthazar,  que también se enamora de ella. Y una vez más, la pobrecita protagonista (tímida y que no va a encajar) debe dejar colgado a uno de los dos chicos para quedarse con el otro bombonazo. Además, resulta que aunque no es demasiado aceptada por los alumnos de Medianoche, hay algunos momentos en los que ella si hubiera querido hubiese podido entrar perfectamente en su honda. Eso dejando de lado que desde el primer momento se lleva bien con Patrice, y también con Raquel, Vic y posteriormente con Ranulf, así que de chica tímida que no va a gustar a nadie tiene bien poca cosa...

Saga La Casa de la Noche de P.C. Kast y Kristin Cast:


La historia empieza con Zoey Rebird, que tiene un novio que sigue el prototipo de típico jugador de futbol que está como un tren, el chico más popular del instituto. 
Cuando llega a La Casa de la Noche, su vida está destrozada, solo le preocupa no poder encajar y no tener amigos... ¡pero enseguida los encuentra! Encuentra a los mejores amigos y además se convierte en la única vampira del mundo con afinidad a los 5 elementos, tiene unos poderes geniales, se convierte en la jefa del grupo más elitista del colegio, y, lo más importante, conquista a Erick, el alumno más guapo y romántico, el cual es tres años mayor que ella. Pero por si eso no fuera poco, resulta que hasta se acaba acostando con el profesor (vampiro) más sexy del mundo que, como descubrimos en Traicionada, lo hace solo porque Neferet se lo ha pedido, pero luego hay algún detalle que hace que pensemos que en el fondo el profesor se arrepiente de lo que hizo y que le cae bien Zoey. Y después, en el último libro (de los que hay de momento), aparece un chico más, también bastante adorable, que se enamora de ella: Stark. Y una vez más Zoey está entre una multitud de chicos que se pelean por ella. ¡Hasta la desea Kaloma, el diablo vuelto a la vida! Es la envidia de todo el mundo, pero aun así ella se considera la friki a la que todos miran mal...


Y os preguntaréis ¿qué es lo que quiero con todo esto? Bueno, pues quiero llegar a una petición para los autores, y es la siguiente:
Nos encantan las historias románticas y todo eso...pero también nos importa el hecho de que se compongan de argumentos realistas. Y también quiero recordar que una excesiva modestia puede llegar a ser pedante, y mucho más cuando ves que la chica que se está desprestigiando a si misma, no es que sea una chica normal, si no que es un bombón que conquista a ni más ni menos que a los mejores chicos.

Una vez alguien me dijo que si no me gustaba Bella era porque le tenía envidia, porque ella estaba con Edward. Al principio me cabree y pensé: ¡que tontería! Pero después de estas reflexiones, ¿¿como no se va a tener envidia de estos personajes que lo tienen todo?? 

Y aún hay más, pues la mayoría de historias vienen narrada desde un punto de vista que intenta que la "pobrecita" protagonista nos de pena... Y sin embargo, los que no son tan adorados son los personajes secundarios que lo pasan tal mal como la protagonista, pero con el añadido de que su amor NO es correspondido, y aun así  ellos siguen ahí dispuestos a darlo todo por la chica de sus sueños.

Así pues,  ¿a quién tenemos que compadecer? ¿A la pobre Bella que ha hecho el graaan esfuerzo de escoger quedarse con Edward? ¿O más bien el que nos debería dar pena (y a mi me lo da) es el pobre Jacob que pese al rechazo sigue ahí apoyándola porque la quiere? ¿Acaso Tally es desgraciada por tener que escoger entre David y Zane? ¿Y que pasa con David, rechazado de la peor manera después de meses deseando reencontrarse con su amada Tally? Y el mismo criterio es aplicable para Balthazar, Erick y el resto de chicos.

Definitivamente, creo que no solemos ver de manera parcial quien es el que lo pasa peor en todas las historias... Y yo quisiera pedir a l@s escritor@s que, cuando inventen protagonistas femeninos, estos no siempre tengan a todo el mundo rendido a sus pies, o que si lo tienen no vayan pregonando una falsa y exagerada modestia.  

Por último quiero mencionar algunas sagas un tanto diversas en las que NO se produce ese fenómeno:

Podemos hablar por ejemplo de la saga Gossip Girl de Cecily Von Ziegezar, que aunque en términos de argumento no está tan bien trabada como las otras, describe muy bien el estado de ánimo de los personajes. Me explico: Todos son totalmente guapos y perfectos, pero eso es algo que ya te lo aclaran desde el primer momento, pues ellos reconocen ser afortunados. "Somos lo que todo el mundo quiere ser" dice en la serie Chuck, uno de los personajes. Así pues, ya sabes lo que te vas a encontrar, y es entonces cuando te das cuenta de que a pesar de tener el mundo a sus pies, no son felices. Pero te das cuenta por lo que les pasa, no porque te estén repitiendo a cada momento lo desgraciados que se sienten; y así es como realmente te llega lo mal que lo están pasando.

Otra historia de la que quiero hablar es la saga Ghostgirl de Tonya Hurley. Primero aclarar que la historia en si no me gustó demasiado, pues pienso que podría tener mucho más enganche que el que tiene (se le podría sacar más jugo). No obstante, me ha gustado su originalidad y el hecho de que en la protagonista encuentras modestia y humildad sinceras, y es que realmente a ella NADIE le hace caso.



Y para acabar, la distopía que forma mi trilogía favorita: Los juegos del hambre de Suzanne Collins


En estos libro también hay un triangulo amoroso, pero en este caso acaba bien, puesto que la autora te prepara inconscientemente para que acabes queriendo al chico que finalmente se queda con la protagonista. Sobretodo en el último libro, vemos una faceta muy negativa de Gale, mientras que Peeta es siempre muy noble y encantador. Katniss en ningún momento le dice a Gale que se vaya, sino que es él quien decide marcharse por su propio pie sin apenas despedirse. Además Katniss no corre a los brazos de Peeta en el mismo instante en que Gale se va, si no que es necesario que pase el tiempo y que el roce del día a día haga que al final lo acabe amando (y digo amando porque quererlo ya lo quería, tanto como también quería a Gale).  Así pues, veo realmente una gran historia que no es de cuento de hadas, sino totalmente basada en lo que podría pasar a personas normales. 


Bueno, hasta aquí esta reflexión que tenía ganas de hacer. ¡Espero que os animéis a leerla y a dar vuestra opinión sobre el tema!
Nos leemos!

4 comentarios :

  1. Jajajaja! Molt bona reflexió, estic completament d'acord amb tu, però el que a mi em molesta més d'aquest tipus de personatges és que siguin tontes i estiguin obsessionadíssimes amb el guapito de torn... La majoria són personatges molt febles(exceptuant la Katniss) i dóna la imatge que no hi ha dones fortes.

    El que vaig trobar més exagerat va ser la relació de la Zoey amb tots els tios que trobava... per favor, això no s'ho creu ni ella!

    En fi, no m'enrollo més!

    petons

    ResponderEliminar
  2. Dona, això que dius jo ho veig normal, perque tots (homes i dones) tenim pors i ens enamorem (moltes vegades de qui no deuriem), però això no les fa febles, sino que les fa humanes, i crec que coses com aquestes són importants per creure't el personatge, i més encara quan està narrat en primera persna com és el cas de moltes de els sagues... A més, algú que s'enfronta a tot el que s'enfronten les protagonistes (vampirs, diables...), jo no diria que són febles precisament! xd

    El que sí que estic d'acord és amb el cas Zoey, totalment increïble... i el pitjor de totes que ella se sent super desafortunada!! u.u en fi, coses dels escriptors... :/

    un petoneet!

    ResponderEliminar
  3. Solo un diminuta cosa. Yo puedo entender un poco el razonamiento de Meggie (se que no tiene casi nada que ver con el tema principal, ya ni modo), porque Farid era muy distante con ella, y para colmo, de cierta forma la estaba engañando (en el tercer libro se sugiere que Farid ha estado besando a todas las criadas de la casa de Orfeo, solo para conseguir informacion para traer de vuelta a su querido Dedo Polvoriento, mientras que Doria estaba ahi con Meggie (casi) siempre que lo necesitaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En primer lugar celebro que comentes y des tu opinión :)

      Reconozco que la obsesión de Farid por Dedo polvoriento roza lo enfermizo, pero para él es como si fuera el único padre que ha tenido nunca... Yo creo que Farid se equivoca y que cuando acaba dándose cuenta de su error e intenta arreglar las cosas la implacable Meggie le despide de la peor forma posible. Y de Doria, no dudo que sea un mal personaje, y es probable que si hubiera aparecido desde el primer libro me gustara, pero lo que no me gusta es que aparece de repente y que la relación con Meggie la veo muy rápida, en muy poco tiempo ya tiene todas las virtudes del mundo y creo que e muy precipitado.

      Espero que te sigas pasando pese a la división de opiniones jejeje Saludos!

      Eliminar

Muchas gracias por pasarte y por comentar :D TODOS los comentarios tendrán en breve una contestación mía en la misma entrada en que dejes tu comentario, así que ¡no dudes en pasarte a leer mi respuesta!

Y ahora sí que, sin más preámbulo, deja aquí tu juego de palabras :) un besitoo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...